Archivo General

Renovación

- Firma para la renovación del Convenio de Colaboración entre el Archivo General de PJEM y el AGN

Exposición

- Ceremonia por la exposición fotográfica Mujeres del Siglo XX en el palacio Judicial de Tlalnepantla

Reconocimiento

- El Sistema Estatal de Documentación reconoce esfuerzos del Documentalista del Archivo General.

Servidores judiciales

- El personal del Archivo General está altamente capacitado para todas sus actividades diarias

Dpto. Archivo Histórico

- Resguarda, cataloga, conserva y difunde los acervos y la riqueza Histórico-Judicial del PJEM.

Estanteria DVD's

- Lugar donde se resguardan los DVD´S procedentes de distintos juzgados

Personal Operativo

- Realiza el acomodo, intercalado y entrega de los expedientes de consulta del Archivo General

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

La cita anterior corresponde a la declaración aprobada por la 36 reunión de la Conferencia General de la UNESCO, adoptada por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre 2010.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, establece dentro de sus ideales una Justicia efectiva de excelencia, el cual instaura como estrategia una modernización de los servicios auxiliares de la justicia, en este sentido, el Archivo General ha implementado un sistema de gestión y custodia de documentación judicial el cual permite llevar a cabo las solicitudes de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de marera eficaz.

El Archivo General del Poder Judicial es una instancia que depende de la Dirección General de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional, cuyo propósito fundamental es generar las acciones que permitan dar eficiencia a la gestión documental de expedientes judiciales, así como a la documentación administrativa del Poder Judicial del Estado de México, en estricto apego a la legislación vigente en la materia.

  • Antecedentes

    El Archivo del Poder Judicial inició con la propuesta del Magistrado Lic. Melchor Dávila González, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el año 1955, quien estableció la necesidad de implementar un Archivo del Poder Judicial donde se resguardaría toda la documentación generada por los Juzgados y Salas de este Tribunal en materias civil, penal y administrativa. Su instalación fue aceptada ese mismo año por medio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establecía los lineamientos para su organización y funcionamiento.

    El inmueble donde por primera vez se estableció el Archivo Judicial estuvo ubicado en la Calle José Vicente Villada de la ciudad de Toluca, junto al templo de Santa María de Guadalupe, en un edificio asignado para el Poder Judicial; con posterioridad se le asignó un espacio más amplio para el resguardo de la información, sin embargo una parte de dicha documentación se resguardaba en la Cárcel Central de Toluca, que estaba ubicada en las actuales Calles de Instituto Literario esquina con Benito Juárez.

    Para el año de 1962, bajo la administración del Magistrado Lic. Roberto G. Muñoz, se trasladaron las oficinas del Tribunal Superior de Justicia a Avenida Juárez Sur No. 220, esquina Instituto Literario, lo anterior debido al estado de deterioro en el que se encontraba el inmueble de Vicente Villada. En 1969 se le otorgó al Poder Judicial el edificio que ocupaba el Poder Ejecutivo ubicado en la Calle Nicolás Bravo Norte No. 201 y es el lugar en el que actualmente se encuentra instalado.

    Es así como el Archivo se localizaba dentro del Palacio de Justicia, lugar en el que se le asignó un área para trabajar, para 1975 el espacio era insuficiente, se consiguió otro local más amplio, ubicado en la Calle El Nigromante No. 202 de Toluca, lugar en el que duraría 9 años, por lo que en 1984 se trasladó a la Avenida Constituyentes No. 605, en el Poblado de San Lorenzo Tepaltitlán. Considerando el constante aumento del volumen documental, para el año de 1989 se trasladó a la Calle Plutarco González No. 1005, en la Colonia San Bernardino, donde estaría 2 años aproximadamente.

    En 1991, siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Lic. José Colón Morán, se adquirió un inmueble en el poblado de San Pablo Autopan, municipio de Toluca, ubicado en la Calle Independencia No. 116, lugar donde se construyeron dos naves para el establecimiento del Archivo y en 1993 se inició el traslado de la documentación a esta localidad, que es donde en la actualidad se encuentra establecido.

    Por acuerdo de Pleno del Consejo de la Judicatura, en el mes de noviembre del 2003 se instauraron los archivos judiciales regionales de Tlalnepantla y Texcoco, siendo inaugurados el 15 de diciembre del mismo año, iniciando sus actividades con documentación remitida del Archivo Judicial General, de acuerdo al número de juzgados de estas regiones judiciales, correspondiente al periodo 1990-2003.

    Por acuerdo de fecha 26 de octubre del 2011, el Consejo de la Judicatura aprobó establecer la nueva Estructura Orgánica de las áreas administrativas de la Presidencia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, estableciendo el grado de autoridad y responsabilidad en cada nivel jerárquico y dando con ello un equilibrio autoridad-responsabilidad. A partir de dicho acuerdo, el Archivo Judicial General del Estado de México cambió su denominación a la de Dirección de Archivo General, entrando en vigor a partir del primero de noviembre del 2011, asimismo, se crearon los Departamentos de Organización y Descripción Documental, Normatividad y Asesoría Archivística, Archivo Histórico, Departamento de Archivo Regional de Tlalnepantla y Departamento de Archivo Regional de Texcoco.

    El 9 de septiembre de 2014, el Magistrado M. en D. Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, inauguró el edifico del Archivo General el cual cuenta con las condiciones necesarias que garantizan la conservación de la documentación que se tienen en papel y en medios electrónicos; en su construcción se utilizó tecnología moderna, como estantería de alta densidad que permite duplicar la utilización de espacios; un sistema de ordenación documental que cumple con las normas básicas archivísticas nacionales e internacionales para la ordenación de documentos; además se incorporaron materiales de última generación para la conservación de expedientes históricos.

    El edificio posee un inmueble en 2 niveles que incluye un área de acervo con 8 salas para el resguardo de la documentación, 4 de ellas con mobiliario de tecnología de punta, zona de carga y descarga, área de recepción y cotejo de expedientes, sistema electrónico de detección de humo, además de un área administrativa de 3 niveles que incluye espacios de consulta de expedientes, vestidores, área para el resguardo de dvd´s y oficinas, entre otros.

  • Directorio

    Dirección General de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional
    M. en D. María Elena Pons Escalera
    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ext: 16638 al 42
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    Dirección de Archivo General
    M. en D. José Luis Lechuga Soto
    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ext: 15332
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    Departamento de Normatividad y Asesoría Archivística
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    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ect: 15332
    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Departamento de Archivo Histórico
    L. en H y D. Ana María González Lechuga
    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ext: 15334
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    Departamento de Organización y Descripción Documental
    P. en D. Oscar Reyes Reza
    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ext: 15335
    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Departamento de Archivo de Tlalnepantla
    P. en D. Alejandro Hernández García
    Teléfono: (55) 13 26 52 26
    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Departamento de Archivo de Texcoco
    C. Edelberto Cotonieto Santeliz
    Teléfono: (59) 59 52 35 44
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     Organigrama

    organigrama archivo

  • Servicios

    Consulta en Sitio.

    De acuerdo al Manual General de Procedimientos del Consejo de la Judicatura, el objetivo de la actividad es obtener información generada por las dependencias del Tribunal Superior de Justicia, concentrada en la Dirección de Archivo General, mediante el préstamo de expedientes de asuntos concluidos por inactividad procesal o caducidad, para consulta en sitio, a personas interesadas y autorizadas por la autoridad competente.

    Procedimiento:

    El préstamo para consulta de expedientes será dentro del horario oficial laboral de las 9:00 – 18:00 horas.

    La Dirección de Archivo General podrá prestar para consulta sólo en el interior de sus instalaciones y en presencia del personal del mismo, siempre y cuando quien solicite el servicio acredite mediante identificación oficial vigente ser parte o tener personalidad jurídica.

    Para la vista de expedientes del archivo es necesario que el interesado conozca, entre otros aspectos, la fecha y número del oficio a través del cual fue remitido al archivo el expediente por parte del órgano jurisdiccional.

    Por ningún motivo los interesados podrán extraer documentos que conforman el expediente.

    La expedición de copias será autorizada por el Secretario General de Acuerdos.

    El interesado podrá tomar fotografías y/o realizar anotaciones de la información contenida en el expediente.

    Para el préstamo del acervo documental con valor histórico, el interesado deberá solicitar oficialmente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado el acceso al mismo.

    Procedimiento para consulta del Acervo Histórico del Poder Judicial del Estado de México

    1. Solicitar oficialmente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el acceso al acervo histórico del Poder Judicial.

    2. Acatar los lineamientos, permisos, negativas y normas establecidas para la manipulación de los documentos, a saber: 

    Solicitar la expedición de la credencial que lo autoriza a consultar los documentos del Archivo Histórico y exhibirla al iniciar la consulta.
    Firmar el Reglamento del Archivo Histórico.
    Llenar cédula de registro.
    Llenar formato de consulta.
     Usar guantes y cubre bocas.
    La lectura de los expedientes será dentro de la sala de consulta.
     El horario de servicio para consulta de documentos será de 9:00 a 15:30 horas en días hábiles.


     

    Solicitud de Información de Disposición Testamentaria.

    El objetivo de este trámite es cumplir con lo que establece la Ley del Notariado del Estado de México, a efecto de regular la expedición de informes relativos a disposiciones testamentarias por el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, solicitados por Jueces o Notarios, en atención a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 95 de dicho ordenamiento legal.

    Referencia Normativa:

    Ley del Notariado del Estado de México.
    Artículo 95, párrafo II.

    Requerimientos específicos del oficio de solicitud:

    Especificar día, mes y año en el que se solicita el informe de disposición testamentaria.

    Dirigir el oficio de solicitud de informe de disposición testamentaria a la Dirección de Archivo General del Poder Judicial del Estado de México.

    Firma autógrafa del Juez o Notario Público.

    Plasmar el sello oficial del juzgado o notaría en el oficio.

    Especificar en forma clara y precisa a nombre de quien se solicita el informe de cuya sucesión se trata.

    Enlace al formulario de recibo de ingresos:

    http://fianzas.pjedomex.gob.mx/fondospropios/vista/fondospropios/frmFondosPropios.php?accion=archivo

     pdf-icon Guía para el llenado del formulario de recibo de ingresos

  • Ubicación

    Usted puede acudir a las sedes del Archivo General en las siguientes direcciones y horarios de atención:

    Archivo Toluca  
    Dirección: Av. Independencia Ote .116, San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México

    Teléfono: (722) 2 26 04 94 Ext 15332

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario: 09:00 – 18:00 horas.

    fachada toluca 
       
    Archivo Tlalnepantla  

    Dirección: Prolongación Vallejo Av. 100 mts s/n, Col. El Tenayo, Tlalnepantla, Estado de México

    Teléfono: (55) 13 26 52 26

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario: 09:00 – 18:00 horas.

    fachada tlane 
       
    Archivo Texcoco  

    Dirección: Carretera Texcoco – Molino de Flores Km 1+500 Ex-hacienda el Batán, Colonia Xocotlán, Texcoco, Estado de México

    Teléfonos: (59) 59 52 35 44

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario: 09:00 – 18:00 horas.

    fachada texcoco 

     

  • Normatividad

    Las Instituciones y organizaciones utilizan para funcionar diferentes tipos de documentos; entre ellos, normas, manuales, procedimientos, informes, registros, etc. Todos estos están incluidos en el llamado Sistema de Gestión Documental, que incluye las reglas sobre cómo crearlos, modificarlos, distribuirlos y archivarlos.
    Aquí presentamos el Marco Normativo que regula el funcionamiento del Archivo General del Poder Judicial del Estado de México:

     Marco Normativo
    1 Ley Federal de Archivos
    2 Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México.
    3 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
    4 Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.
    5 Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
    6 Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
    7 Manual de Organización del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
    8 Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
    9 Código de Ética del Poder Judicial del Estado de México.