Archivo Histórico

Los archivos históricos contienen información única e irremplazable, son fuente de incalculable valor para la investigación y reconstrucción de los procesos históricos de los pueblos; de ahí la importancia de su organización y conservación.

El Departamento de Archivo Histórico dependiente de la Dirección de Archivo General del Poder Judicial tiene como propósito primordial resguardar, organizar, clasificar, catalogar, conservar y difundir la riqueza histórico-judicial del Estado de México.

Durante el año de 2003, se inició la organización del Archivo Histórico y la principal labor fue recopilar la información considerada con este carácter y almacenar estos documentos. Fue hasta el año 2011 cuando el Archivo Histórico recibió el reconocimiento como instancia integrada del Poder Judicial, adoptando la categoría de Departamento y en el año 2015 fue certificado ante el Archivo General de la Nación.

El Departamento de Archivo Histórico contiene aproximadamente 1,705 metros lineales y 9,004 cajas archivadoras de polipropileno (material resistente que evita la humedad) que resguardan 385, 867 expedientes. El período de la documentación abarca el intervalo comprendido entre los años 1583-1960. El documento más antiguo perteneciente a Jilotepec, data del año 1583 relacionado con un Juicio Sucesorio Testamentario promovido por el indio Jusepe de Santiago como heredero de Don Bartolomé de Santiago.     

Los archivos protegen el patrimonio documental que le da identidad a las instituciones, de igual forma fomenta la difusión de nuestra historia y establece las herramientas necesarias para facilitar el acceso a estas fuentes de información.

En tal virtud, se realizó un Catálogo del Fondo Tesoro del archivo histórico que servirá como una guía para conocer algunas de las dimensiones temáticas que tiene la investigación histórica del Estado de México, así mismo, está destinado a la custodia y resguardo de la información más valiosa, considerada como tal por su relevancia histórica y antigüedad, entre los que podemos referir entre muchos otros: El libro de Actas de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia del año 1825, el juicio en contra de Ignacio Ramírez "El Nigromante" por el delito de imprenta de 1850, el mapa que contiene los términos, linderos y parajes en Real de Minas de Pachuca de 1770 y el Juicio de apeo y deslinde de los pueblos de Acazulco y Santa María Tepezoyuca del municipio de Ocoyoacac (contiene un mapa pictográfico de los linderos) correspondiente al año 1889.

ah 002   ah 003

ah 001

El Catálogo del Fondo Tesoro del Archivo Histórico está conformado por una colección de documentos pertenecientes a los procesos judiciales que forman parte de la historia de nuestra institución. Historia misma que se encuentra inmersa en el quehacer dinámico y creador del pueblo mexiquense, quien ha sabido ser reflejo y expresión de las necesidades jurídico-sociales que apremiaron en un momento su pertenencia en la valiosa tarea de llevar a cabo la impartición de justicia en nuestra entidad.

La documentación se encuentra resguardada en bóvedas con condiciones ambientales controladas mediante equipo especializado. Las cajas de cartón han sido sustituidas por cajas de polipropileno que evita la formación de microorganismos nocivos. Cada expediente se deposita en un sobre desacificado (libre de acidez). La sala cuenta también con equipo y monitoreo de prevención de riesgos contra incendios.

ah 006                 ah 004

 

CONSULTA DEL ACERVO HISTÓRICO

Procedimiento para consulta del Acervo Histórico del Poder Judicial del Estado de México

1. Solicitar oficialmente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el acceso al acervo histórico del Poder Judicial.

2. Acatar los lineamientos, permisos, negativas y normas establecidas para la manipulación de los documentos, a saber: 

Solicitar la expedición de la credencial que lo autoriza a consultar los documentos del Archivo Histórico y exhibirla al iniciar la consulta.
Firmar el Reglamento del Archivo Histórico.
Llenar cédula de registro.
Llenar formato de consulta.
 Usar guantes y cubre bocas.
La lectura de los expedientes será dentro de la sala de consulta.
 El horario de servicio para consulta de documentos será de 9:00 a 15:30 horas en días hábiles.