icon carta der obl

 COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE LOS USUARIOS DE LA JUSTICIA

  

 Formulario de queja o sugerencia

Capítulo I

Generalidades

A. Finalidad
Esta Carta tiene como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia; establecer los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio; así como las obligaciones de calidad en la prestación del servicio a cargo del Poder Judicial del Estado de México.

B. Destinatarios
a) Los usuarios de la justicia en el Poder Judicial del Estado son, entre otros: las partes en el juicio (víctima de un delito, acusado en un proceso penal, actor y demandado en juicio civil, familiar o mercantil), abogados postulantes, testigos, peritos, terceros con un interés legítimo, participantes en mediación o conciliación; y, quienes soliciten información relacionada con la administración de justicia.
b) Los servidores públicos adscritos al Poder Judicial del Estado y quienes actúen en auxilio de la función jurisdiccional.

Capítulo II

Derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia

A) Son derechos de los usuarios de la justicia:
1. Acceder y recibir un servicio gratuito, amable, cordial, sin discriminación alguna, acorde a los principios constitucionales de impartición de justicia;
2. Recibir información pública y actualizada del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado;
3. Conocer el contenido de los procesos en que acredite un interés legal, siempre que no se consideren reservados por disposición alguna;
4. Que en las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos a los usuarios, así como en sus visitas y comparecencias al Poder Judicial, se utilice un lenguaje claro, evitando el uso de elementos intimidatorios innecesarios; que las sentencias y demás resoluciones, sin perder el rigor técnico, se redacten en forma accesible; y, en su caso, que se les informe sobre el contenido de la legislación local, federal o internacional, relacionada con la materia del órgano jurisdiccional que corresponda;
5. Recibir atención respetuosa; y, puntual, en caso contrario, se informará al usuario las razones del retraso;
6. Formular quejas y sugerencias del funcionamiento de los órganos y recibir la respuesta respectiva;
7.- Conocer las conductas de los servidores que constituyen responsabilidad penal o administrativa y la forma para presentar las denuncias respectivas;
8. Tratándose de víctimas de un delito, recibir información clara sobre su intervención en el proceso penal, las posibilidades de obtener la reparación del daño y el curso del proceso; y que en sus comparecencias, se respete y garantice su dignidad, intimidad y seguridad;
9. Que el testigo sea protegido en las instalaciones del órgano judicial respectivo;
10. Que las comparecencias de los menores de edad sean de acuerdo a su condición particular, se evite que sean reiteradas, se privilegie el interés superior del menor y, se garantice su comprensión y la secrecía de las actuaciones;
11. Que se procure que los edificios cuenten con medios que faciliten el acceso y estancia de las personas, especialmente de aquellas con capacidades diferentes; éstas, sólo comparecerán en casos exigidos por ley y podrán utilizar intérprete o los medios necesarios para el caso;
12. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

B) Son obligaciones de los usuarios de la justicia:
1. Asumir actitud de respeto hacia la contraparte en juicio, órgano judicial, juzgadores y servidores públicos del Poder Judicial del Estado;
2. Contar con identificación para el ingreso a las instalaciones del Poder Judicial del Estado;
3. Llegar con puntualidad al desahogo de las actuaciones judiciales;
4. Cooperar con las medidas de seguridad previstas en las instalaciones del Poder Judicial del Estado;
5. No dañar las instalaciones, equipo y mobiliario del Poder Judicial del Estado;
6. No ofrecer gratificaciones a los servidores públicos y denunciar a quien las solicite;
7. No utilizar los medios legales para retardar injustificadamente los procesos;
8. Emplear una redacción comprensible para expresar con claridad sus pretensiones;
9. Conducirse con verdad en toda diligencia jurisdiccional.

Capítulo III

Obligaciones del Poder Judicial del Estado

El Poder Judicial del Estado asume los siguientes compromisos:
A. Orientar su actuación a los principios rectores del Código de Ética institucional, de honradez, lealtad, eficiencia, tolerancia, capacitación, confidencialidad, responsabilidad y excelencia.
B. Establecer un buzón de quejas o sugerencias en lugar visible para que el usuario, en su caso, manifieste su inconformidad; y,
C. Asignar a un servidor público el seguimiento y evaluación de las quejas y sugerencias de los usuarios para darles respuesta.

Capítulo IV

Información del Poder Judicial

a).- Lugares y horarios de atención para efectuar quejas o sugerencias.

  • En los edificios jurisdiccionales o administrativos del Poder Judicial del Estado se contará con un buzón de quejas y sugerencias.
  • A través de la página electrónica oficial o por correo ordinario.
  • El horario de atención será el mismo del órgano ante el cual presente sus quejas o sugerencias.
  • La queja o sugerencia, independientemente del medio por el cual se envíe, deberá contener al menos:
    • Nombre, domicilio y teléfono de la persona que la formula; y,
    • La explicación de la queja o sugerencia.
Datos sin los cuales no será factible darle trámite o seguimiento a la queja o sugerencia.

b).- La dirección de correo ordinario, teléfonos y página institucional son:
Calle Nicolás Bravo Norte número 201, primer piso, puerta 220, Colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, México.

En la ciudad de Toluca (01-722) 1-67-92-00 extensiones 15005 y 15006
En la Delegación Administrativa de Texcoco: (01-595) 9-25-06-08
En la Delegación Administrativa de Tlalnepantla: (01-55) 53-09-78-72

www.pjedomex.gob.mx

c.- Nombre del servidor público responsable de la atención de los usuarios.
Lic. Jesús Elías Estrada García
Asesor de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

La presente carta entrará en vigor el veintinueve de octubre de dos mil diez.

Publíquese en el Boletín Judicial y página electrónica institucional para su difusión.

Aprobada en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 14 de septiembre de 2010, por unanimidad de votos, ante el Secretario General de Acuerdos que autoriza y da fe.