I. Registro Nacional de Archivos

El Registro Nacional de Archivos es un repositorio que integra la información general de los archivos históricos del país, los servicios que prestan y los fondos, secciones y series que resguardan, su alcance permite actualizar la descripción de expedientes y documentos bajo la Norma ISAD-G, inclusive cuenta con capacidad de mostrar documentos digitalizados a través de Internet.

En tal virtud, en la Ciudad de México en fecha 22 de abril del 2005, el Archivo General de la Nación (AGN) certificó que el Archivo del Poder Judicial del Estado de México ha quedado inscrito en el "Registro Nacional de Archivos" al haber cumplido con todos los requisitos señalados para tal efecto.

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Disposiciones y requisitos para incorporar y actualizar los datos en el Registro Nacional y de Archivos Históricos:

Para inscribirse y/o actualizar información en el Registro Nacional de Archivos Históricos (ReNAH), que da cumplimiento a los artículos 49 y 50 de la Ley Federal de Archivos, se deberá validar la información de la solicitud de registro y para continuar con el trámite, el ReNAH remitirá una respuesta aprobatoria de la solicitud del Formato de Supervisión para Archivo Histórico; para su correcta requisición se deberá anexar el instructivo de llenado con los siguientes documentos:

  1. Documento oficial que pruebe la constitución del archivo histórico, con fecha de creación.
  2. Oficio de designación con responsable del archivo histórico, firmado por la máxima autoridad de la institución, membretado, el cual deberá refrendarse anualmente.
  3. Identificación con fotografía del responsable de archivo designado (credencial de elector, pasaporte, etc.).

II. Sistema Estatal de Documentos

cert 002El Sistema Estatal de Documentación fue creado en 1986 por la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México, y significó un parteaguas en materia archivística, al constituirse en la base que sostiene el desarrollo y modernización de la Administración de Documentos.


El Sistema Estatal de Documentación está concebido como un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes, que permiten el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que se emplean para la generación, organización, uso y divulgación de la información documental.


La finalidad del Sistema Estatal de Documentación consiste en regular, coordinar, homogeneizar y mejorar el funcionamiento de las unidades documentales existentes en todos los ámbitos del Gobierno del Estado de México, a través del establecimiento de la normatividad jurídica y administrativa, así como del desarrollo de los métodos y técnicas que contribuyan a la modernización continua de la Administración de Documentos.


El Sistema Estatal de Documentación está integrado por tres instancias: un Comité Técnico de Documentación; un Subsistema de Coordinación y Control; y un Subsistema Operativo.


El Comité Técnico de Documentación, que es el órgano de dirección y regulación del Sistema y quien señala los lineamientos generales que orientan las actividades de las unidades documentales, se integra por un Presidente (Secretario General de Gobierno), un Vicepresidente (Secretario de Finanzas), cuatro Vocales (Secretario de Educación, y representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los ayuntamientos), y un Secretario Técnico (Director General de Innovación).


El Subsistema de Coordinación y Control, establece los métodos y procedimientos a seguir para lograr la mejora continua de los servicios que las unidades documentales brindan; y la normatividad que éstas deben observar en sus procesos técnicos. Se integra con representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los ayuntamientos, así como de las Direcciones Generales de Innovación de la Secretaría de Finanzas, de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.


El Subsistema Operativo, integrado por todas las unidades documentales y las unidades auxiliares de la documentación, incide en la transformación de las actitudes y aptitudes de quienes participan en el Sistema y su responsabilidad es llevar a la práctica las recomendaciones técnicas y los métodos y procedimientos indicados por el Comité Técnico y el Subsistema de Coordinación y Control. Asimismo, se encarga de formular los lineamientos para la organización de los acervos y el otorgamiento de los servicios informativos por parte de las unidades documentales.


Es importante señalar que en fecha 24 de marzo del 2014, el Gobierno del Estado de México a través del Sistema Estatal de Documentos otorgó Reconocimiento al "Archivo General del Poder Judicial del Estado de México" por su trayectoria institucional y como testimonio de su contribución a la organización y preservación al patrimonio documental de los mexiquenses.

III. Registro Nacional de Archivos Históricos

El Registro Nacional de Archivos Históricos es un repositorio nacional que integra la información general de los archivos históricos del país, con el objetivo de difundir los acervos mediante el uso de herramientas informáticas sin costo.

Bajo este contexto y con la finalidad de difundir el patrimonio documental del Poder Judicial del Estado de México, se dio registró al Archivo Histórico del Poder Judicial en el "Registro Nacional de Archivos Históricos", la Ciudad de México con fecha 30 de noviembre del 2015 al haber cumplido con todos los requisitos señalados para tal efecto.

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