El Consejo de la Judicatura del Estado de México se encarga de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, conforme a las bases que señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y las leyes respectivas.

 

  • Presidente

    Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza

    Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Diplomado de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España.

    Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, poseé también la Maestría en Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona, España y la Maestría en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca. Cursó la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal en el Instituto de Especialización Judicial Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los cursos para Juez y Magistrado en Materia Penal en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.

    Ha sido profesor de la División de Estudios de Posgrado de diversas universidades en el país, impartiendo clases y conferencias en todo el país, así como en el extranjero.

    Es autor de los libros "Teoría del delito", "Funcionalismo e imputación objetiva", "La resolución penal: errores frecuentes" y "La enseñanza judicial en el ámbito internacional" y de múltiples artículos académicos sobre materia judicial.

    Profesionalmente ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria como académico, abogado litigante, en la administración pública y, fundamentalmente, en la función jurisdiccional. Ha sido asesor jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México, Defensor de Oficio, Subprocurador Regional de Justicia adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Tiene una carrera de más de 16 años en el Poder Judicial del Estado de México, donde se ha desempeñado como Juez por oposición en las materias familiar, civil, mercantil y penal (funciones que realizó por más de 7 años). Fue Director General de la Escuela Judicial del Estado de México y Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República (REJEM). Actualmente es Magistrado del Poder Judicial del Estado de México, función obtenida por concurso de oposición desde 2007.

  • Consejero

    mgdo palemon salazarMgdo. Lic. Palemón Jaime Salazar Hernández

    Es Licenciado en Derecho por la UAEM, cuenta con la Especialidad en Amparo, por la Universidad Panamericana, y la Especialidad en Derecho Penal por la UAEM y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Cursó un Diplomado en Derecho Judicial, y el curso "Expert Witness Testimony", por el Chicago-Kent College of Law. Cuenta también con el Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.


    En el Poder Judicial del Estado de México, se ha desempeñado como Notificador Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario Proyectista, Juez de Cuantía Menor, Juez de Primera Instancia y Magistrado por oposición.

     

  • Consejero

    mgdo juan manuel trujilloMgdo. Lic. Juan Manuel Trujillo Cisneros

    Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México en donde también cursó la Especialidad en Derecho Procesal, y la Especialidad en Administración de Justicia.

    En el Poder Judicial del Estado de México se ha desempeñado como Secretario Judicial, Juez de Cuantía Menor, Juez de Primera Instancia, Magistrado Interino y Magistrado por oposición.

     

  • Consejero

    M. en D. Joel Alfonso Sierra Palacios

    Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Universidad Autónoma del Estado de México, cursó la Maestría en Administración de Justicia y la Especialización en la carrera Judicial Federal (Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); cuenta con las actualizaciónes en Derecho Civil y en Derecho Constitucional por la Escuela Libre de Derecho.

    En su carrera profesional se ha desempeñado como Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de México, Integrante de la Delegación Mexicana y Representante del Gobierno del Estado de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Integrante de la Delegación Mexicana y Representante del Gobierno del Estado de México ante el Subcomité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Integrante de la Delegación Mexicana y Representante del Gobierno del Estado de México ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Integrante de la Delegación Mexicana y Representante del Gobierno del Estado de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas.

    Ha sido Subprocurador Regional de Justicia con sede en Ecatepec, Fiscal especial para el caso Chimalhuacán, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Magistrado de la Sala Penal Regional de Texcoco del TSJEM, siendo presidente de la misma de enero a junio de 2000, Magistrado de la Segunda Sala Civil Regional en Tlalnepantla del TSJEM, siendo presidente de la misma en 1998, Magistrado de la Sala Familiar Regional del TSJEM, Secretario de Proyecto en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito y en el Tribunal Colegiado en materias Civil y Laboral del mismo Circuito y Secretario de Proyecto en el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito.

  • Consejero

    Juez Lic. Juan Manuel Télles Martínez

    Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UAEM, en donde también curso la Especialidad en Derecho Procesal, cursó la Especialidad en Derecho Judicial y la Maestría en Derecho Judicial, en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México

    En el ámbito jurisdiccional se ha desempeñado como Secretario de Acuerdos, Juez de Cuantía Menor y Juez de Cuantía Mayor; Juez del Juzgado Tercero Familiar de Toluca con residencia en Metepec, comisionado como magistrado tanto en Sala Familiar como en Sala Civil, Juez de Primera Instancia de Cuantía mayor

    Ha participado, entre otros, en los cursos de formación de Secretario de Juzgado, de Formación Juez de Primera Instancia y de Actualización para Jueces de Primera Instancia, impartidos en el Instituto de Capacitación y Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de México, y en la Escuela Judicial del Estado de México.

    Cuenta, además, con Diplomados y estudios realizados tanto en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, extensión Toluca, como en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de Toluca.

    También ha participado en diversos cursos, talleres, seminarios, mesas de trabajo y conferencias del ámbito jurídico.

  • Consejero

    M. en D. Marco Antonio Morales Gómez

    Es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Público por la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó los estudios de Doctorado en Derecho Público en la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre las cátedras que ha impartido se encuentran "Sociología de la Educación", "Derecho Administrativo" y "Derechos Humanos", tanto a nivel licenciatura como en posgrado.

    En sus cargos académicos se encuentran: Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Consejero Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México(ANUIES); Vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) Región México; Representante General de las Universidades Públicas Mexicanas ante el CENEVAL; Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., Director General de la Escuela Judicial del Estado de México.

    De los cargos que ha ocupado en la administración pública destacan: Director General del DIF del Estado de México; Vocal Titular del Consejo de Salubridad General de los Estados Unidos Mexicanos; Director General del Instituto Mexiquense de Cultura; Coordinador General de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México; Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

    Columnista, editorialista y autor de múltiples artículos y ensayos. Entre otras distinciones destaca la Insignia de Oro otorgada por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

  • Consejero

    Lic. Otoniel Campirán Pérez

    Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

    Cuenta con una larga trayectoria en la administración pública, en la que se ha desempeñado como: Agente del Ministerio Público, Jefe del Departamento de averiguaciones Previas en los municipios de Tejupilco y Ecatepec, Titular de la subprocuraduría de justicia, con sede en Texcoco, Director de Control de Procesos, y Coordinador de Prevención del Delito, tambien en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    El Lic. Otoniel Campirán, ha sido regidor del H. Ayuntamiento de Metepec, en donde tambien se desempeño como Coordinador de Región en la Dirección de Gobernación y Concertación del municipio, fue Jefe del Departamento de Tránsito Terrestre del Instituto de Servicios Periciales, y Jefe de la Unidad de apoyo administrativo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

    Recientemente se desempeñó como Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia y como Procurador de la Defensa del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.