El Consejo de la Judicatura del Estado de México se encarga de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, conforme a las bases que señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y las leyes respectivas.

 

  • Presidente

    dr ricardo sodi cuellarMgdo. Dr. Ricardo Sodi Cuellar

    Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con el Curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho (DEA), por la Universidad Complutense de Madrid, y es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

    Como académico, ha sido profesor en la Universidad Anáhuac, Escuelas Judiciales de los estados de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Coahuila, en el Instituto de la Judicatura Federal, en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los estados de México Oaxaca, Puebla, Campeche y Ciudad Juárez, ademas del Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, Armada de México.

    Ha publicado diversos libros, 2 individuales y 14 colectivos, para editorial Porrúa, para el Instituto Nacional de Ciencias Penales y para el Tribunal Superior de Justicia del estado de México.

     

  • Consejero

    Raul_Aaron_Romero_OrtegaMgdo. M. en C. P. Raúl Aarón Romero Ortega

    Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Administración de Justicia Civil, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Ciencias Penales con Especialidad en Área de Derecho Penal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias, Doctorado en Derecho Judicial, en la Escuela Judicial del Estado de México.

    Diplomado "Experto en Estrategias Didácticas y Evaluación de Competencias" en el Centro Universitario CIFE.

    VII Diplomado en gestión y transformación de conflictos.

    Juez de Cuantía Menor y de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de México. Magistrado del Tribunal Superior del Estado de México. Actualmente Consejero del Poder Judicial del Estado de México.

    Escuela Judicial del Estado de México; en los cursos de formación de Notificador, Ejecutor, Secretario, Juez en Materia Civil; Especialidad en Derecho Familiar y Maestría en Derecho Judicial.

    Profesor de la Maestría en Derecho del programa de posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; en las materias de Teoría del Acto Jurídico, así como Obligaciones y Contratación Actual.

    Integrante de los Comités de Evaluación de los Cursos de Formación para Juez de Primera Instancia (Materia Civil) y Cuantía Menor.

    En 2018, Reconocimiento al Mérito Docente por la Escuela Judicial del Estado de México.

    Parte del claustro docente del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Nezahualcóyotl, en el Diplomado Nociones Generales de Derecho, en materia de derecho familiar.

     

  • Consejero

    Enrique_Victor_M_Vega_GomezMgdo. Dr. en D. Enrique Víctor Manuel Vega Gómez

    Licenciado y Maestro en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México: es doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrados en Derecho en Coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de México y la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; cuenta con diplomados en derecho municipal, derechos humanos, en materia ambiental y en administración pública por la Facultad de Derecho, por la Universite Du Quebec, Canadá y por el Real Instituto de Administración Pública de Gran Bretaña.

    Como académico, ha sido docente por oposición de tiempo completo, consejero y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Asimismo, ha impartido cátedra en diversas universidades del país y en el extranjero.

    Alcanzó diversos cargos de elección popular y en la administración pública, con rangos de dirección, en sus tres niveles, se ha desempeñado en diferentes funciones jurídico- administrativas. En los ámbitos legislativos, local y federal, ha sido consultor y asesor.

    Fue postulante por más de 20 años y es integrante del Colegio de Abogados del Estado de México, de la Academia de Derecho Fiscal de la entidad, así como de la Barra Nacional de Abogados. También es miembro honorario del Instituto Mexicano de Amparo e integrante distinguido de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, habiendo recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria profesional.

    El Dr. Vega, ha fungido como Juez menor municipal y Juez penal y civil de primera instancia en su entidad natal. A partir del 2010, es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia es su Estado (materia Civil y Familiar), siendo presidente de Sala Colegiada en cuatro ocasiones.

    Actualmente es Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México e integrante del Comité General Académico de la Escuela Judicial.

    El Dr. Vega ha obsequiado conferencias tanto en el país como en el extranjero.

    En su obra escrita, se encuentran, entre otros, temas sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y relacionados con la administración de justicia.

     

  • Consejero

    Luis_Gerardo_de_la_Pena_GutierrezM. en D. C. y A. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez

    Doctorando en Derecho por la Universidad Anáhuac; Maestro en Derecho Laboral y Especialidad en Relaciones Laborales, por el Instituto de Posgrado en Derecho; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana; Licenciado en Derecho y Especialista en Notaría Pública por la Universidad de Guanajuato; así como Mediador Privado Certificado por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Escuela Judicial.

    Es Consejero de la Judicatura del Estado de México. En la Administración Pública Federal, ha desempeñado los cargos de Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Magistrado Representante del Gobierno Federal, de ese mismo Tribunal; Director General Adjunto de Colaboración e Intercambio Interinstitucional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el Poder Judicial de la Federación, desempeñó los cargos de Oficial de Partes, Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito y de Tribunal Colegiado de Circuito. Asimismo, fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en donde, ocupó el cargo de Subsecretario Generalde la Sección 8, y Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales.

    Profesor de Derecho del Trabajo; Derecho Laboral Burocrático Federal y; en Administración Pública Paraestatal, en La Escuela Libre de Derecho, Universidad Panamericana y Universidad Anáhuac, México, respectivamente. Impartió en 2017 La Cátedra Prima en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, México. Conferenciante en distintos foros nacionales e internacionales, siendo los más recientes: Universidad de Granada, Universidadde Alcalá de Henares, en España, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Campus Guadalajara, Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de las Américas Puebla, Escuela Libre de Derecho, Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otros.

    Capacitador de las "Jornadas de Sensibilización sobre la Reforma en materia de Justicia Laboral", impartidas por el Consejo de la Judicatura Federal, en las extensiones de Guanajuato y Toluca Estado de México.

    Ha capacitado en materia de Justicia Laboral a quince entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

    Última publicación; De la Peña Gutiérrez, Luis Gerardo, "Artículos 523-603", en Roel Hernández, Lorenzo de Jesús (comp.), Ley Federal del Trabajo Comentada, Tirant lo Blanch, México, 2019.

  • Consejera

    Fabiola_Catalina_Aparicio_PeralesJueza M. en C.P. Fabiola Catalina Aparicio Perales

    Es egresada de la Facultad de estudios superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México.

    Tiene una trayectoria judicial de 32 años que inició como meritoria en el Juzgado Tercero Penal de Nezahualcóyotl, recibiendo 3 años después su primer nombramiento como técnico judicial y posteriormente se desempeñó como notificadora, secretario judicial, proyectista de Sala, Jueza de Cuantía Menor, Jueza de Primera Instancia, Jueza de Control, Jueza de Juicio y Tribunal de Enjuiciamiento en los Distritos Judiciales de Chalco y Texcoco, además cuenta con una especialización en violencia de género y combate al delito de secuestro.

    En el área administrativa tuvo bajo su responsabilidad la Coordinación y Dirección General de la Administración de los Juzgados Penales, y desde el año 2015 fue nombrada como Secretaria General de Acuerdos.

    La Maestra Fabiola Catalina Aparicio Perales ha participado como conferencista en materia procesal penal, justicia para adolescentes, violencia familiar, delitos contra la salud, equidad de género y derecho constitucional y oralidad en diferentes Estados de la República.

  • Consejera

    Edna_Edith_Escalante_RamirezJueza M. en D. P. P. Edna Edith Escalante Ramírez

    Cuenta con Doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESIJUC) - en proceso de titulación); es Maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Licenciada en Derecho por la Universidad Franco Mexicana.

    Tiene una trayectoria judicial de 22 Años, que inició como Técnico Judicial de la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla y como Secretario Proyectista de la Primera Sala Unitaria Penal del mismo distrito judicial, posteriormente se desempeñó como Secretario de Acuerdos de la mencionada Sala Unitaria; fue Juez Penal Oral de Cuantía Menor en los distritos judiciales de Ecatepec de Morelos, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli; Juez de Control y Juez Penal Oral de cuantía menor en Cuautitlán, así como Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en los distritos judiciales de Tlalnepantla y Cuautitlán, éstos últimos nombramientos con especialización violencia de género; fue comisionada como Jueza en funciones de Magistrada en el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, México.

    Ha participado en diversos cursos, diplomados y seminarios, de los cuales, se mencionan los más relevantes: Curso de formación para aspirantes a Magistrados en materia penal y Seminario en materia de derechos humanos por la Escuela Judicial del Estado de México; Curso en Sistema de Justicia Acusatoria Adversarial y Oral, impartido por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC); Diplomado Internacional en Litigación Penal por la Universidad Alberto Hurtado; Curso de Destrezas en Litigación Penal por California Western School Of Law en San Diego California; Seminario introductorio itinerante sobre la reforma Constitucional en Derechos Humanos (Zona Centro), en Puebla; Diplomado sobre Argumentación Jurídica con perspectiva en derechos humanos y violencia de género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Diplomado del nuevo Sistema Acusatorio Penal y Oral por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del Estado De México (CONATRIB) y Diplomado en Nuevo Sistema Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal Campus Metepec.

    Como académica, ha sido profesora en la Universidad Franco Mexicana, Universidad Continental, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESIJUC) y en la Escuela Judicial del Estado de México.

  • Consejero

    Pablo_Espinosa_MarquezM. en D. Pablo Espinosa Márquez

    Es Licenciado en Derecho por la Universidad del Tepeyac, cuenta con las Especialidades en Derecho Procesal y Administración de Justicia Penal por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro en Ciencias Penales con especialidad en Ciencia Jurídico Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y es Doctorante en Derecho Penal en el "Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal" (INDEPAC).

    En la academia ha sido Catedrático en el Liceo Universidad Pedro de Gante, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, Universidad del Valle de México, Instituto Universitario Anáhuac, Universidad de Durango Santander, Universidad Istmo Americana, Veracruz, Universidad de Sotavento, Tabasco, y Facultad Libre de Derecho de Chiapas.

    Es Capacitador certificado en la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Contralor Interno Certificado.

    Tiene una amplia trayectoria como abogado postulante en materia penal y su juicio de garantías y como servidor público del Poder Judicial del Estado de México, en los cargos de Secretario Penal de Primer Instancia, Juez Penal de Cuantía Menor, Juez Penal de Primer Instancia y Magistrado Penal interino.

    Recientemente se ha desempeñado como Consejero Jurídico municipal y Asesor Parlamentario en el Senado de la República y es integrante activo de diversas asociaciones civiles y profesionales.