logo unidad derechos humanosEl Plan de Desarrollo Estratégico 2015 - 2020, establece entre sus ideales una Cultura Organizacional Humanista, ideal que entre sus estrategias contempla el logro de una cultura institucional desde la perspectiva de género.

La Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos tiene entre sus funciones promover e institucionalizar la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en el ámbito de la administración de justicia, mediante la aplicación de políticas con este enfoque, lo que implica garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

La "Integración de la Perspectiva de Género", con el objetivo de planear, diseñar y adoptar políticas que coadyuvaran a la incorporación de la Perspectiva de Género en la administración e impartición de Justicia, para lo cual, el Consejo de la Judicatura, por acuerdo de ocho de julio de dos mil trece, creó la Unidad de Equidad de Género del Poder Judicial.

En la temporalidad de la creación de la unidad de equidad de género, se consideró que el término "equidad", era el adecuado para denominar la Unidad que se encargaría de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial del Estado de México, lo que constituyó un paso previo a la igualdad, pues con la equidad se busca coadyuvar en la eliminación de los obstáculos y barreras (muchas veces imperceptibles) que impidan el desarrollo pleno y en un plano de igualdad de las mujeres, sin que constituyera un objetivo final, pues implica, aun con las mejores intenciones, dar un trato diferenciado en cuestión de género, lo que no es congruente con los criterios y conceptos teóricos que promueven las instancias y organismos internacionales, en especial los que se enfocan a los derechos humanos de las mujeres, respecto de los cuales México ha signado diversos tratados.

El Consejo de la Judicatura, por acuerdo de fecha siete de diciembre de dos mil quince, publicado en la Gaceta de Gobierno en fecha ocho de enero de dos mil dieciséis, determinó su readscripción y cambio de denominación por la de Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos, dependiente de la Dirección General de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional

  • Objetivos

    Objetivo General

    Promover la perspectiva de género en el ámbito y los Derechos Humanos de la administración de justicia e impulsar la adopción y aplicación de políticas de este enfoque.

    Objetivos Específicos

    Conformar y proponer ante el Consejo de la Judicatura, el Plan Rector para consolidar la Igualdad y Derechos Humanos en el Poder Judicial del Estado.
    Dar seguimiento e impulsar la aplicación del Plan Rector de la materia.
    Promover entre los integrantes del Poder Judicial la Igualdad y el respeto a los Derechos Humanos.

  • Facultades

    Facultades

    • Las inherentes al cumplimiento de sus objetivos.
    • Representar al Poder Judicial del Estado ante las instancias involucradas con la perspectiva y equidad de género.
    • Coordinarse con las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial para la consecución del Plan Rector.
    • Las contempladas en las normas que expida el Consejo de la Judicatura.
  • Ubicación, Teléfono y Correo Electrónico

    Dirección: Avenida Independencia Oriente número 616, Colonia Santa Clara, Toluca Estado de México, Código Postal 50060.
    Teléfono: (722) 1679200, extensión 15194 y 16673
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Titular

    rodriguez colin elizabeth

     

    Mgda. M. en D. Ma. R. Elizabeth Rodríguez Colín

    FORMACIÓN ACADÉMICA:


    • Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad
    Autónoma del Estado de México.
    • Maestría en Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México.
    • Especialidad en Derecho Procesal. Universidad Autónoma del Estado de México.
    • Diplomados en Derecho Electoral y Análisis y Organización de la Seguridad Pública.
    • Ha participado en diversos cursos, foros y seminarios nacionales e internacionales, sobre temas de: Derecho Procesal, Derecho Procesal Constitucional, Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad, Juicios Orales, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, Derecho de No Discriminación, prevención y combate al Narcotráfico y Narcomenudeo, Acoso Sexual y sus Afectaciones, Tribunales de Tratamiento de Adicciones, entre otros.
    • En el ámbito jurisdiccional ha participado en cursos de formación y concursos de oposición para las categorías de:
    Notificador judicial, secretario de acuerdos, jueces de Cuantía Menor y Jueces de Primera Instancia.


    DESARROLLO PROFESIONAL:


    • Poder Judicial del Estado de México: Técnico Judicial, Notificador, Secretario de Cuantía Menor, Juez Mixto de Cuantía Menor, por concurso de oposición; Juez Penal de Cuantía Menor, Juez Mixto de Primera Instancia, Juez Penal de Primera Instancia, por concurso de oposición.
    • Poder Judicial Federal: Actuario, Secretario Auxiliar con funciones de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
    • Ha impartido diversos cursos de la carrera judicial para Notificadores y Secretarios Judiciales en la Escuela Judicial del Estado de México.
    • Integrante del sínodo de evaluación en concursos de oposición en las categorías de Notificador, Secretario, Juez (Sistema Tradicional) y Jueces de Control y Juicio Oral