• Secretaría Particular

    icon sp

    • Objetivo

    • Funciones

    • Correo

    Colaborar con la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México, en el desarrollo de las funciones ejecutivas, mediante la organización y coordinación de las actividades de la oficina y el despacho de los asuntos bajo su responsabilidad y mantenerlo informado sobre los compromisos oficiales contraídos y los avances en el cumplimiento de los mismos.

    Programar, previo acuerdo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, las solicitudes de audiencia, reuniones de trabajo, visitas, entrevistas y demás eventos en los que el Presidente deba participar y, en su caso, turnarlos a los titulares de las unidades administrativas competentes, para su atención.

    Organizar en la agenda del Presidente los compromisos derivados de sus funciones, a efecto de mantener un registro y control de las actividades que de ellas se deriven.

    Establecer coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, cuando las funciones propias del Presidente así lo requieran, a fin de construir un vínculo de comunicación y colaboración.

    Tomar conocimiento y tramitar la documentación oficial de la oficina de la Presidencia, dando cuenta al Presidente de aquellos asuntos que requieran su intervención, determinación o instrucción, a fin de que se les dé respuesta o bien se canalicen a la instancia correspondiente.

    Enterar al Presidente sobre los asuntos que le sean planteados en forma verbal o escrita por las dependencias internas o externas, a fin de darle seguimiento a los acuerdos que de ellos se deriven.

    Comunicar las instrucciones del Presidente a los titulares de las Coordinaciones y Direcciones Generales, así como realizar el seguimiento de los asuntos que les fueron designados a fin de verificar su cumplimiento.

    Atender los asuntos que expresamente le encomiende el Presidente e informarle del avance de cada uno, para el cierre o derivación de acuerdos resultantes.

    Coordinar apoyos para el desarrollo de programas orientados a la Promoción Social.

    Coordinar acciones con el área responsable de la logística a fin de integrar la información necesaria y para organizar las reuniones de trabajo y los eventos oficiales en los que tenga participación el Presidente.

    Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Departamento de Promoción y Asistencia Social

    icon vol

    • Objetivo

    • Funciones

    Ejecutar los programas y actividades en materia de asistencia social, encaminados a la atención de grupos vulnerables de la sociedad y aquéllos dirigidos al personal del Poder Judicial del Estado de México.

    - Participar en las actividades y eventos que convoque el DIFEM, para apoyar a la población menos favorecida.

    - Orientar las acciones del cuerpo de voluntarios para la realización de actividades de asistencia social, a efecto de cumplir los programas que le fueron encomendados.

    - Participar en actividades que impulsen y consoliden los programas de apoyo social para los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

    - Ejecutar métodos, procedimientos y controles que permitan medir y evaluar los resultados del departamento.

    - Promover la participación activa del cuerpo de voluntarios en el desarrollo de actividades educativas, culturales, productivas y recreativas, con la finalidad de beneficiar a los grupos vulnerables.

    - Coordinar eventos especiales, relacionados con actividades de asistencia social para beneficio de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

    - Entregar la información que le corresponda de acuerdo al ámbito de competencia, a fin de que se integre el informe de labores de la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

  • Secretaría General de Acuerdos

    icon sga

    • Objetivo

    • Funciones

    • Correo

    Coordinar hasta su resolución, el seguimiento de la documentación y los asuntos dirigidos al titular del Poder Judicial del Estado de México, así como, dar seguimiento a la ejecución de los acuerdos aprobados en los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

    - Aprobar las actividades que integra el Plan Anual de Trabajo de la Secretaría General y de las unidades administrativas a su cargo, así como vigilar su ejecución e informar los avances y logros correspondientes.

    - Dar cuenta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, de la correspondencia y los asuntos para pleno, así como realizar las actividades asignadas.

    - Recibir el comunicado de excusa y radicarla, a fin de que sea aprobada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, y devuelta a la Sala correspondiente.

    - Colaborar con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México en la autorización de las actas y resoluciones acordadas en sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, con el fin de garantizar su cumplimiento.

    - Vigilar el seguimiento a los acuerdos emitidos por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México para la ejecución de las acciones de control correspondientes.

    - Supervisar que la publicación de documentos y circulares en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, Boletín Judicial y página Web de la Institución, se realice conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto.

    - Autorizar los Libros de Gobierno a fin de legalizar su uso en los órganos jurisdiccionales.

    - Convocar a los Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a las sesiones ordinarias o extraordinarias, a efecto de atender oportunamente los asuntos de su competencia.

    - Supervisar el registro de títulos profesionales, previa aprobación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de conformidad con la normatividad aplicable.

    - Vigilar la autenticidad de las cédulas profesionales de los abogados litigantes que se inscriben en el registro de Cédulas Profesionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y llevar a cabo su digitalización; así como legitimar su actuación ante los órganos jurisdiccionales.

    - Conducir la Sesión Pública y Solemne, en el marco del Informe anual de actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

    - Coordinar en el ámbito de su competencia, la certificación de documentos, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente.

    - Coordinar las propuestas de candidatos a recibir premios y estímulos.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Coordinación General de Asesores y Proyectos Especiales

    icon cgape

    • Objetivo

    • Funciones

    Apoyar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, en el cumplimiento de sus funciones, mediante la impartición de asesoría y la atención y evaluación de los asuntos, programas y proyectos especiales.

    - Coordinar la elaboración de los objetivos y metas que formarán parte del Plan Anual de Trabajo de la Coordinación a su cargo, e informar de los avances y logros correspondientes.

    - Asesorar a la oficina de la Presidencia a fin de que dé atención a los asuntos de su competencia.

    - Proponer a su superior jerárquico los proyectos que sirvan de apoyo para el cumplimiento de las atribuciones que le fueron designadas.

    - Establecer relaciones interinstitucionales con los Poderes Judiciales del país, a nivel federal y otras, cuando así le sea instruido, a efecto de dar seguimiento a los asuntos, proyectos y programas que se le encomienden.

    - Orientar la elaboración de los estudios, análisis, proyectos e informes que requiera la oficina de la Presidencia, a efecto de cumplir con las actividades asignadas.

    - Establecer coordinación con los titulares de unidades administrativas, para dar seguimiento a los asuntos, programas, proyectos y tareas que se le encomienden, así como informar al Presidente de los avances que se tienen, hasta su conclusión.

    - Atender los proyectos y acuerdos que se deriven de la participación del Poder Judicial del Estado de México, ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, con el fin de articular su intervención en el marco de los trabajos que se llevaron a cabo.

    - Supervisar que se integre la información para las intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, en los eventos oficiales a los que asista.

    - Atender las instrucciones emitidas por el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, así como las comisiones y funciones especiales, e informarle del cumplimiento de las mismas.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

  • Coordinación General Jurídica y Consultiva

    icon cgjc

    • Objetivo

    • Funciones

    • Correo

    Organizar, controlar y coordinar las acciones legales en los asuntos que le competan o tenga interés el Poder Judicial del Estado de México o su personal; así como asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Institución que lo soliciten y fungir como órgano de opinión jurídica para la Presidencia.

    - Coordinar la elaboración de los objetivos y metas que integrarán el Plan Anual de Trabajo de la Coordinación a su cargo, así como informar los avances y logros correspondientes.

    - Representar al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, al Presidente, o a algún otro miembro del Poder Judicial, con las facultades de Apoderado Legal, en los actos, procedimientos y juicios en que intervenga o sea parte, para dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

    - Colaborar con la Presidencia, en la elaboración de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones que regulen los asuntos de la competencia del Poder Judicial, para su presentación a la Legislatura local.

    - Participar, en representación del titular del Poder Judicial del Estado de México, en comisiones legislativas, comités y mesas de trabajo, con el objeto de revisar los ordenamientos legales que se vinculen con la función institucional y que tengan por objeto modificar ordenamientos jurídicos.

    - Proporcionar asesoría y consultoría en materia jurídica a las unidades administrativas de la Institución.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Coordinación de Comunicación Social

    icon cs

    • Objetivo

    • Funciones

    • Correo

    Coordinar a través de los medios de comunicación masiva, el resultado del quehacer institucional del Poder Judicial del Estado de México, para posicionarlo como el órgano garante de la legalidad en materia de impartición y administración de justicia.

    - Coordinar la formulación de los objetivos y metas que formarán parte del Plan Anual de Trabajo de la Coordinación a su cargo e informar de los avances y logros correspondientes.

    - Aprobar en su ámbito de competencia, la realización de los proyectos de difusión que le sean requeridos por las dependencias del Poder Judicial del Estado de México, en el desarrollo de sus funciones.

    - Orientar el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de México en el espacio social, a través de diversos medios masivos de comunicación y electrónicos, para dar a conocer la misión, objetivos, atribuciones, fines, principios e información Institucional.

    - Someter a consideración de la Presidencia el desarrollo de campañas y estrategias mediáticas para la difusión de los derechos de los usuarios de servicios de justicia y para dar a conocer información oficial, en estricto apego a los lineamientos y programas establecidos.

    - Coordinar actividades de cobertura e integración de información derivada de actos, ceremonias, giras y eventos en que intervenga el Presidente, a efecto de canalizarla a los medios de comunicación.

    - Coordinar las conferencias de prensa en las que intervengan los funcionarios del Poder Judicial del Estado de México, con el fin de supervisar su desarrollo hasta su conclusión.

    - Fortalecer los vínculos de colaboración con medios masivos de comunicación estatal, nacional e internacional.

    - Recibir las solicitudes de los servicios de comunicación remitidos por los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, para su aprobación, programación, canalización y atención correspondiente.

    - Someter a consideración de la Presidencia, los proyectos y estrategias informativas, gráficas y audiovisuales que permitan mejorar la operación de los Departamentos que integran la Coordinación de Comunicación Social.

    - Informar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, sobre el desarrollo y avance de los programas y de las actividades a su cargo.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Coordinación de Logística

    icon cl

    • Objetivo

    • Funciones

    • Correo

    Proporcionar los servicios de orden y seguridad que se requieran para salvaguardar la integridad física dentro de las instalaciones, de los servidores judiciales y usuarios del servicio, bienes muebles e inmuebles del Poder Judicial del Estado de México

    - Coordinar la elaboración de los objetivos y metas que integrarán el Plan Anual de Trabajo de la Coordinación a su cargo, e informar los avances y logros correspondientes

    - Proponer a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México, los lineamientos para la operación de sistemas en materia de seguridad, vigilancia, y protección de los bienes muebles e inmuebles que ocupan los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, así como de los servidores públicos judiciales, y público usuario, con la finalidad de mantener su seguridad.

    - Coordinar la logística y seguridad en las giras de trabajo del Presidente y coadyuvar a su desarrollo, así como organizar y coordinar los medios de transporte que se emplearán en dichos eventos.

    - Gestionar los apoyos logísticos necesarios para la realización de eventos en los que tenga participación el Presidente y los funcionarios del Poder Judicial del Estado de México.

    - Proponer a la Presidencia programas y sistemas de seguridad, vigilancia y protección, para los inmuebles del Poder Judicial del Estado de México.

    - Proponer la ubicación del equipo de seguridad en los diversos muebles e inmuebles propiedad del Poder Judicial del Estado de México.

    - Impulsar los estudios de entorno físico en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México con la finalidad de prevenir siniestros.

    - Coordinar la integración y actualización del padrón de personal de seguridad y vigilancia interna y externa así como la supervisión del cumplimiento de sus funciones en el ámbito de su competencia.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Centros de convivencia

    icon ccf

    • Objetivo

    • Funciones

    Realizar acciones orientadas a la organización y desarrollo de las convivencias decretadas por la autoridad jurisdiccional, a fin de verificar que se realizan en un entorno seguro, sano y neutral y en estricta observancia de los lineamientos establecidos en la materia; así como generar los informes respectivos.

    - Elaborar el Plan Anual de Trabajo, así como el informe de avance de las actividades sustantivas del Departamento a efecto de someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

    - Programar las convivencias familiares decretadas por los órganos jurisdiccionales y supervisar su desarrollo.

    - Mantener actualizado el Libro de registro de convivencias para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

    - Elaborar los reportes derivados de la convivencia y entregarlos al órgano jurisdiccional que decretó la misma.

    - Aplicar el Reglamento Interior y los lineamientos vigentes para el desarrollo de convivencias familiares en el Centro.

    - Informar a la autoridad jurisdiccional el progreso en la relación familiar, con la finalidad de ascender a una convivencia de tránsito o en su caso, sin la intervención del Centro.

    - Vigilar en el ámbito de su competencia, el desarrollo de la Convivencia familiar, a fin de que se realice en un ambiente seguro y neutral, e informar de ello a su superior jerárquico.

    - Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.