El Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, para regular su estructura y funcionamiento.

Los Centros de Convivencia Familiar son espacios donde pueden desarrollarse las convivencias entre padres e hijos durante un período máximo de un año, con la finalidad de generar lazos de identidad y confianza entre éstos.

Las convivencias familiares supervisadas serán decretadas por los jueces competentes del Poder Judicial del Estado para que el menor de edad conviva con alguno de sus progenitores o con quien le asista el derecho de convivencia, en las instalaciones de los Centros de Convivencia Familiar bajo la supervisión de un psicólogo o trabajador social, durante el plazo que se determine.

Cuando la autoridad judicial determine las convivencias de transito, el Centro de Convivencia Familiar podrá registrar y supervisar la entrega de un menor por parte del padre, tutor o persona que ejerza la guarda y custodia a quien no la ejerce y que tiene derecho a la convivencia, así como vigilar y registrar el regreso del menor al progenitor respectivo.

Las evaluaciones psicológicas que ordene la autoridad judicial podrán llevarse a cabo en los Centros de Convivencia, sujetándose a la orden emitida por aquélla, siempre que se observen las disposiciones contenidas en el Reglamento respectivo.

Los Centros de Convivencia Familiar están integrados por:

  • Un Jefe de Departamento
  • Psicólogos y/o Trabajadores Sociales (responsables de supervisar las convivencias)
  • El demás personal de apoyo que designe el Consejo de la Judicatura


Los titulares de los Centros de Convivencia Familiar tienen las siguientes facultades y obligaciones:

I. Recibir y dar trámite a las determinaciones que remitan los jueces del Poder Judicial del Estado donde se ordene la convivencia supervisada o de tránsito que corresponda;
II. Llevar un libro de registro de convivencias;
III. Vigilar que las áreas donde se practiquen las convivencias se mantengan limpias y ordenadas;
IV. Cuidar que las convivencias se desarrollen sin alteraciones;
V. Vigilar que las convivencias se lleven a cabo con la supervisión del personal adscrito al Centro;
VI. Informar periódicamente a los jueces que hayan decretado la convivencia familiar, o a petición de éstos, sobre el desarrollo y cumplimiento de la misma y de cualquier acontecimiento extraordinario que ponga en peligro inminente la integridad de los menores;
VII. Comunicar al juez y a los interesados sobre la conveniencia de una convivencia paterno filial no supervisada, cuando después de tres meses y antes de seis no reciba determinación distinta de la autoridad judicial;
VIII. Comunicar a los órganos jurisdiccionales de su adscripción sobre la disponibilidad de espacios, recursos y horarios, con la finalidad de no rebasar la capacidad de la prestación del servicio, para que de manera programada se puedan desarrollar las convivencias respectivas;
IX. Coordinar la supervisión de las convivencias;
X. Rendir informe estadístico mensual al Consejo de la Judicatura respecto de las actividades del Centro;
XI. Adoptar las medidas preventivas o correctivas necesarias para salvaguardar el orden en el Centro; y
XII. Las demás que determine el Consejo de la Judicatura.


Horarios de Atención

  • De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes: en cuyo horario, la atención la brindara el Técnico Judicial, quien será el y/o la responsable de recibir documentos.
  • De 9:00 a 18:00 horas de jueves a domingo: horario en el que se supervisaran convivencias, con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales.


De acuerdo a la Circular No. 5, publicada el 16 de Marzo de 2011, el Consejo de la Judicatura determinó la creación de una sede alterna del Centro de Convivencia Familiar de Toluca, con las precisiones siguientes:

  • En la sede alterna del Centro de Convivencia Familiar de Toluca - Unidad Deportiva, tendrán verificativo las convivencias en que se encuentren involucrados menores cuya edad sea igual o mayor a cuatro años de edad; en caso de haber hermanos con una edad menor a la referida, se llevará de manera conjunta la convivencia en dicha sede.
  • Las convivencias con menores de cuatro años de edad, así como las convivencias en tránsito de menores de cualquier edad, decretadas por la autoridad judicial competente, se realizarán en el Centro de Convivencia Familiar de Toluca con Sede en Independencia.

 

Directorio de los Centros de Convivencia Familiar

  • Centro de Convivencia Familiar con Sede en Independencia

    Avenida Independencia número 705, Colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

    Teléfono: (01722) 1679200 Ext. 15920

  • Centro de Convivencia Familiar con Sede en San Lorenzo Tepatitlán (Unidad Deportiva)



    Calzada de San Mateo, sin número, en San Lorenzo Tepatitlán, Toluca, Estado de México.
  • Centro de Convivencia Familiar Ixtapan de la Sal



    Km. 1.8 Boulevard Colonia Centro, Ixtapan de la Sal / Tonatico, Estado de México.

  • Centro de Convivencia Familiar Ecatepec

    Avenida Primero de Mayo y Avenida Central sin número (Conjunto Urbano Las Américas), Ecatepec de Morelos, Estado de México