1. Evolución Histórica del Poder Judicial
  2. Sinopsis histórica del Palacio de Justicia
El germen lejano del Poder Judicial del Estado de México, es el Decreto Provisorio del 2 de Marzo de 1824. Al ratificar la existencia, de los tribunales judiciales, existentes en esos años; por primera vez, en su artículo 4o establece que el Poder Judicial del Estado, reside por ahora, en las autoridades que actualmente lo ejercen; esas no son otros-dice- que el Tribunal de Audiencia que conocería las causas civiles y criminales. Ese órgano jurisdiccional, es el antecesor del actual Tribunal Superior de Justicia.

A partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1827, el Poder Judicial, es uno de los tres Poderes de la soberanía estatal. Calidad que conservaría en todo su devenir histórico. Las Constituciones posteriores de 1861, 1870, en capítulo especial, le asignarían la facultad exclusiva de aplicar las leyes en las causas criminales y civiles. La misma atribución le sería reconocida por el Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado de 1855.

La Constitución de 1827 y el Estatuto Provisional de 1855, señalan que en el lugar de residencia de los supremos poderes habrá un Tribunal Superior de Justicia. Las Constituciones de 1861 y 1870 lo ubican en un capítulo específico denominado "Del Tribunal Superior de Justicia".

El artículo 118 de la primera, dice: En la residencia de los supremos poderes habrá un Tribunal Superior de Justicia, compuesto por nueve magistrados, dos fiscales, y dos agentes fiscales.

El artículo 81 de la segunda, reza: En la residencia de los supremos poderes habrá un Tribunal Superior de Justicia, compuesto por seis magistrados y un fiscal, que formarán dos Salas y serán elegidos por el Congreso a mayoría absoluta de votos de los diputados presentes y previas listas de candidatos que forme el gobernador de acuerdo con su consejo.

La Constitución de 1917 elimina al Tribunal Superior de Justicia la facultad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales. Enuncia en su artículo 100: Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado, en un cuerpo Colegiado que se denominará Tribunal Superior de Justicia y en los jueces de primera instancia.

Para esta Constitución el Tribunal Superior de Justicia se compondrá de nueve magistrados propietarios y tres supernumerarios que serán electos libremente por la legislatura y durarán en su encargo seis años.

La reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1995, en el artículo 88 establece: El Ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en un órgano colegiado denominado Tribunal Superior de Justicia, en juzgados de primera instancia y de cuantía menor, que conocerán y resolverán las controversias que se susciten en el territorio de la entidad.

El Decreto 52 de fecha 12 de julio de 2004 reforma al articulo 88 y dice: El ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en: Un órgano colegiado denominado Tribunal Superior de Justicia, el cual funcionará en Pleno, Sala Constitucional, Salas Colegiadas y Unitarias Regionales; en juzgados de primera instancia y de cuantía menor, que conocerán y resolverán las controversias que se susciten en el Territorio de la Entidad.

En lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia, señala el artículo 89: El Tribunal Superior de Justicia se compondrá del número de magistrados que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial, durarán en su encargo 15 años y serán sustituidos de manera escalonada.
En el año 1870, gobernaba la entidad, Don Mariano Riva Palacio; la ciudad de Toluca, como capital del estado de México carecía de inmuebles decorosos destinados a los Poderes del estado.

Con el propósito de ahorrar recursos al erario estatal, el gobernador Riva Palacio, consideró necesario dejar los inmuebles arrendados en que se encontraban las oficinas del Poder Ejecutivo.

Con el apoyo de Don José González Arratia, benefactor toluqueño planeó la construcción del Palacio de Gobierno. Para el diseño arquitectónico y la dirección de la obra, contrataron los servicios del Arquitecto Ramón Rodríguez Arangoyti.

En el predio en que durante el periodo colonial estuvieron las Casas Consistoriales, el 5 de mayo de 1870 se inició su construcción. Se concluyó el 16 de septiembre de 1874, año en que gobernaba la entidad el Licenciado Alberto García Pliego.

El Alcazar fue destinado para ser también sede del Poder Legislativo. Durante 19 años, en el que sería Salón Rojo, el de recepciones del Palacio de Gobierno, permaneció la Cámara de Diputados. Ocho fueron las legislaturas que en ese recinto hicieron sus labores legislativas.

En el año de 1889, quedó establecida la Cámara de Diputados en la calle de la Concordia. Recinto parlamentario que desapareció para construir la Plaza Fray Andrés de Castro, en el año de 1972.

Dos historiadores se encargaron de enaltecer el valor arquitectónico del Palacio de Gobierno: Aurelio J. Venegas e Isauro M. Garrido.

El primero, identifica los estilos jónico y corinto en la fachada exterior. En el interior la descripción de sus interiores. Del salón de recepciones dice: "Hermosos tableros blancos con guarda carmesí y medallones orlados con festones de oro, compusieron su atractivo decorado". "El moblaje es lujoso, pues además de los mullidos divanes tiene tibores chinos; un gran candil y pinturas al óleo. Complementan la decoración pinturas del Benemérito Benito Juárez y de los generales Porfirio Díaz, Felipe Berriozabal y Vicente Riva Palacio".

Para el historiador Garrido, el palacio revela el refinado gusto del gobernador Don Mariano Riva Palacio. "El moderno palacio está compuesto por dos patios, separados por un elegante pasillo, con amplias escaleras que conducen a los pasillos. Su fachada es de buen gusto", apunta en su obra: La Ciudad de Toluca.

La estructura externa e interna se mantuvo inalterable hasta el año de 1965 en que el Gobernador Licenciado Juan Fernández Albarrán transformó el centro de la ciudad capital.

Remodeló las fachadas del Palacio de Gobierno, la del Palacio Municipal; construyó un nuevo Palacio de Gobierno y una Biblioteca Central, que posteriormente se transformaría en sede del Poder Legislativo.

También eliminó el Palacio de Justicia, obra del constructor del Palacio de Gobierno, que en el siglo XIX se ubicaba en la calle de la Ley; actualmente es la Avenida José Vicente Villada.

En razón de ello, en el año de 1969, en que se inauguró el actual Palacio de Gobierno, el anterior se convirtió en Palacio de Justicia. Fue ocupado simultáneamente por la Procuraduría General de Justicia del estado y por el Tribunal Superior de Justicia. En 1986, el gobernador Alfredo Baranda García inauguró el edificio en la parte oriente de la ciudad, que actualmente ocupa esa dependencia del ejecutivo estatal.

Quedando desde ese año, como domicilio definitivo del Tribunal Superior de Justicia del estado de México. Asignándole el nombre de Palacio de Justicia.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de 1810 y del inició de la Revolución Mexicana de 1910, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, M. en D. Baruch Delgado Carvajal, acordó la pintura de un mural que registra las figuras de los próceres de la Independencia y de los caudillo de la Revolución. Se encuentra en el vestíbulo principal del Palacio.

Los dos patios laterales, por las estatuas construidas en ellos, tienen uno, el nombre de Benito Juárez; otro, el nombre de José María Morelos y Pavón. El central se conoce como el patio Constitución.
next
prev