El Tribunal Superior de Justicia ejerce sus funciones en salas:

  • Constitucional
  • Colegiadas y unitarias. Las primeras en materias civil, familiar y penal; las segundas en materia civil, penal y en justicia para adolescentes.
  • Corresponde a la Sala Constitucional

    I. Garantizar la supremacía y control de esta Constitución;

    II. Substanciar y resolver los procedimientos en materia de controversias que se deriven de esta Constitución, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, surgidos entre:

    a) El Estado y uno o más Municipios;
    b) Un Municipio y otro;
    c) Uno o más Municipios y el Poder Ejecutivo o Legislativo del Estado;
    d) El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado.

    III. Conocer y resolver las acciones de inconstitucionalidad planteadas en contra de leyes, reglamentos estatales o municipales, bandos municipales o decretos de carácter general por considerarse contrarios a esta Constitución, y que sean promovidos dentro de los 45 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma en el medio oficial correspondiente, por:

    a) El Gobernador del Estado;
    b) Cuando menos el treinta y tres por ciento de los miembros de la Legislatura;
    c) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de un Ayuntamiento del Estado;
    d) La o el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en materia de derechos humanos.

    IV. La Sala Constitucional conocerá de los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales definitivas en donde se inapliquen normas en ejercicio del control difuso de la constitucionalidad o de la convencionalidad, en los términos que señale la ley.

    La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado resolverá, previo a la convocatoria que realice la Legislatura, sobre la constitucionalidad de la materia de consultas populares.

  • Corresponde a las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia, conocer y resolver

    I. En materia civil, familiar y mercantil, de los recursos que se interpongan en contra de sentencias definitivas, dictadas por los jueces de primera instancia y de cuantía menor.

    De los asuntos cuya competencia corresponda a las salas unitarias, cuando por su importancia y trascendencia lo determine el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

    II. En materia penal, de los recursos que sean de su competencia conforme a las leyes procesales del ramo en contra de resoluciones pronunciadas por los tribunales y jueces de primera instancia.

    De los conflictos de competencia que se susciten entre los juzgados y tribunales pertenecientes a su adscripción. Cuando se trate de juzgados de distintas salas, conocerá la sala a la que pertenezca el juzgado que dio inicio al conflicto.

    De las recusaciones de los jueces de su adscripción, así como de la oposición de las partes a las excusas.

    III. De las recusaciones o excusas de sus miembros, de los magistrados unitarios de su adscripción, así como de la oposición de las partes y solicitar, en su caso, la designación del sustituto al presidente del Tribunal Superior de Justicia; y

    IV. De los demás asuntos que les confieran la Ley Orgánica del Poder Judicial, el reglamento interior del Tribunal y otras disposiciones legales.

  • Corresponde a las Salas Unitarias del Tribunal Superior de Justicia, en materia civil, familiar y mercantil conocer y resolver:

    I. De los recursos que se interpongan en contra de resoluciones diversas a las sentencias definitivas, dictadas por los jueces de cuantía menor y de primera instancia.

    II. De los conflictos de competencia que se susciten entre los juzgados pertenecientes a su adscripción. Cuando se trate de juzgados de distintas salas, conocerá la sala a la que pertenezca el juzgado que dio inicio al conflicto.

    III. De las recusaciones de los jueces de su adscripción, así como de la oposición de las partes a las excusas; y

    IV. De los demás asuntos que les confieran esta ley, el reglamento interior del Tribunal y otras disposiciones legales.

  • Corresponde a la Sala Especializada de Adolescentes:

    Conocer y resolver de los recursos a los procedimientos previstos en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de México.