Eventos relevantes del Archivo

Firma de convenio PJEM y AGN

1 logo agnEl Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector de la Archivística Nacional que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público; además es el encargado de recuperar, conservar y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país, para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida del pasado que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente y así construir un mejor futuro.

Sin lugar a dudas, la celebración del convenio signado en noviembre de 2015, entre el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y el Archivo General de la Nación (AGN), resultó de mucha importancia y trascendencia; es menester referir que dicho Convenio de Colaboración, una vez concluida su vigencia fue renovado en fecha 24 de mayo del 2017, con la finalidad de dar continuidad al objeto del mismo, ya que el Poder Judicial (PJ) tiene el interés de dar secuencia al intercambio de documentos históricos, capacitación, desarrollo de nuevas exposiciones, investigación conjunta en el campo del patrimonio documental, así como a contribuir a la creación del Sistema Nacional de Archivos.

La firma del Convenio de Colaboración se realizó en el Salón Mural del AGN, contando con la presencia de la Dra. Mercedes de Vega Armijo, Titular del AGN, el Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, la Lic. Alba Alicia Mora Castellanos, Directora General Adjunta de Administración del AGN, el Lic. Juan Manuel Télles Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el M. en D. José Luis Lechuga Soto, Director del Archivo General del PJEM y el Lic. Israel Uriostegui Salgado, Director de Asuntos Jurídicos del AGN.

2 2340  3-2344

Con la renovación del Convenio de Colaboración la titular del AGN, Mercedes de Vega, subrayó la posibilidad de fortalecer los vínculos con los Archivos Estatales en los rubros: Ejecutivo, Legislativo o Judicial, robusteciendo la preservación del patrimonio documental; además señaló que esta colaboración ha sido productiva, pues se han logrado concretar proyectos y se han impulsado de manera importante las políticas archivísticas, un ejemplo de ello es la sede del Archivo General del PJEM al estar en óptimas condiciones, sumado a su buena organización en sus controles internos lo convierte en un archivo modelo.

4 2361

A su vez, Sergio Javier Medina Peñaloza, refirió que desde el inicio de la colaboración con el AGN, se han generado diversas actividades institucionales que han permitido al PJEM fortalecer su archivo; en relación a este tema enfatizó que se tienen los mejores estándares de calidad en los procesos de manejo y resguardo de la información documental; además señaló que el PJ atiende un estimado de 280 mil asuntos al año en materia civil, penal, familiar y mercantil, el mayor número de todo el país, documentando la evolución de los procesos de administración de justicia de forma ejemplar y en este sentido destacó a los colaboradores judiciales, quienes empeñando tiempo y talento a las actividades que realizan a diario, lograrán terminar con el paradigma de la actividad archivística en la Institución.

5 2350  6 2355

También agregó que el Archivo General está divido en Archivo de Concentración, Archivo de Normatividad y Archivo Histórico; éste último, puntualizó es el que cuenta a través de sus documentos la historia de la justicia mexiquense.
En este sentido el M. en D. José Luis Lechuga Soto, Director del Archivo General del PJEM, expuso los motivos de la renovación de Convenio y puntualizó que desde la colaboración con el AGN en noviembre de 2015, se han logrado grandes avances con el intercambio de documentos históricos, permuta de experiencias en materia de administración de archivos, capacitación, desarrollo de nuevas exposiciones en el campo del patrimonio documental e investigaciones conjuntas, la difusión del quehacer archivístico y así ambas instituciones contribuyen a la creación del Sistema Nacional de Archivos.

7 2337 8 2334

Al finalizar la firma del evento protocolario los asistentes apreciaron el performance de viva voz "El mural" - "La Historia de México desde la conquista con un énfasis especial en las leyes", ejecutado por un actor de teatro que realizó la explicación representada en la sala del recinto recientemente restaurado por el AGN; creado por los presos Rolando Rueda de León, Cuauhtémoc Hernández Ochoa y Franco Maguini Salini en 1959, en el entonces penal de Lecumberri,.

9 2363  9 2363

11 2292  12 2294

Reconocen a documentalista del Poder Judicial

img recjun 01En fecha 24 de marzo del presente año en el marco de la Conmemoración del XIX Aniversario del Día del Documentalista Mexiquense, el integrante del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, el L.H. Francisco Ernesto Valdés García, recibió del Sistema Estatal de Documentación un reconocimiento por su ejemplar desempeño en el desarrollo de sus funciones en la categoría de personal operativo.

Acompañado del Director del Archivo General del Poder Judicial, el M. en D. José Luis Lechuga Soto, el colaborador del tribunal expresó que obtener este galardón es una motivación para continuar trabajando en la investigación y análisis de archivos históricos, los cuales son un legado social.

img recjun 02

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Lic. Rogelio Cortés Espinoza, Subdirector de Procesos Técnicos del Archivo General de la Nación (AGN) y el Lic. Mario Alberto Quezada Aranda, Subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas, ambos coincidieron en que los sistemas de archivos tienen un rol fundamental para el correcto funcionamiento de la administración pública.

img recjun 03