FOTO-COMUNICADO-PJEM---JUZGADO-FAMILIAR-LINEA-2Los juicios pueden tramitarse hasta en seis días, lo cual facilita el acceso a la justicia en el Estado de México.

Acreditación de concubinato, dependencia económica, identidad de persona, divorcio y rectificación de actas fueron los principales trámites, de un total de 2 mil 190 que, durante 2019 atendió el Juzgado Familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, esto es, seis asuntos diarios.

La titular de este espacio que opera a través de internet de manera ágil, sencilla y eficaz, Fabiola Herrera Gutiérrez informó que el 31 por ciento de los juicios se refieren a identidad de persona, mediante el cual un ciudadano comprueba que se trata de él dada la ambigüedad en el uso de su nombre o nombres y apellidos en documentos oficiales.

En tanto, el 27 por ciento lo representaron acreditaciones de concubinato y de dependencia económica, mismos que a su vez facilitan el pago de pensiones, permiten el acceso a servicios públicos de salud, así como trámites cuando uno de los miembros de la familia fallece.

Mientras que el 24 por ciento de los asuntos recibidos fueron sobre divorcio de mutuo consentimiento, donde ambas partes están de acuerdo en finalizar su matrimonio, por lo que en alrededor de seis días es posible modificar el estado civil de las personas.

Herrera Gutiérrez indicó que el 10 por ciento de los asuntos fueron sobre rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; entre otros, el Juzgado Familiar en Línea también atendió cambios de régimen patrimonial, es decir, de bienes mancomunados a separados o viceversa, nombramientos de tutor, nulidades de acta, juicios sucesorios y autorizaciones para salir del país.

La juzgadora comentó que en 62 por ciento de los casos las sentencias causaron ejecutoria, o bien, su resolución fue acatada por los involucrados en el asunto; en muchos de ellos no se cumplieron los requisitos, fueron improcedentes, así como que las partes no se presentaron o desistieron.

Al ser de jurisdicción estatal, el Juzgado Familiar en Línea recibe juicios provenientes de todo el territorio mexiquense, por lo que el 29 por ciento fue promovido desde Toluca, el 21 por ciento de Ecatepec y el 14 por ciento Tlalnepantla. El resto se distribuyó entre todos los municipios de la entidad.

La jueza comentó que el uso del Juzgado es totalmente gratuito, no obstante, es necesario contar con la Firma Electrónica Judicial, tiene 12 salas remotas distribuidas en la entidad, donde trabajan secretarias o secretarios adjuntos, quienes se conectan a través de telepresencia para llevar a cabo las audiencias y las personas interesadas comparecen a la sala más cercana a su domicilio.