PJ2 3234Los primeros juzgados laborales estarán ubicados en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco

El éxito en la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México radica en la coordinación interinstitucional entre los involucrados en este cambio de modelo en la impartición de justicia, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, quien destacó que entre los Poderes Judicial y Ejecutivo existe un plan de trabajo muy estricto que no deja espacio a la improvisación.

El Palacio de Justicia fue sede de la primera Reunión de Seguimiento a la Implementación de la Reforma Laboral de este año, con la participación de la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial. Ahí, Sodi Cuellar enfatizó la necesidad de generar un cronograma puntual que también integre a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y al Congreso Local, para iniciar operaciones de juzgados laborales el primer día de octubre de 2020.

Durante esta jornada a la que asistió la titular del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se dio a conocer que el Poder Judicial finalizó la etapa de sensibilización con conferencias, presentaciones de libros, congresos, diplomados, seminarios y otras actividades que suman 925 horas e impacto en más de 2 mil personas.
Actualmente se lleva a cabo un análisis de perfiles profesionales para determinar quiénes conformarán los primeros juzgados que estarán ubicados en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, y que cuentan ya con organigrama.

Además, se dio a conocer que ya inició la conformación de un modelo de gestión operativa, pues los juzgados contarán con expediente y notificaciones electrónicas; se detalló que el tribunal mexiquense está alineado a los avances y etapas que ha establecido el Poder Judicial de la Federación e incluso ha brindado orientación sobre el tema a 15 entidades de la República.

Por su parte, la secretaria González Calderón dio a conocer la agenda temática respecto de los Centros de Conciliación Laboral, los cuales estarán ubicados en las cercanías de los juzgados con la finalidad de agilizar trámites y procesos.

Reconoció al Poder Judicial y a su titular por la colaboración que ha tenido con su dependencia y celebró la iniciativa de crear la Unidad de Implementación de la Justicia Laboral, por lo que se sumó a la propuesta.

El consejero de la Judicatura, Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez resaltó que el marco normativo en el Estado de México fue armonizado con la legislación federal desde 2018, por lo que se convirtió en la primera entidad en contar con este requerimiento para la reforma.

A la reunión también asistieron el consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez; el procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania e integrantes de la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial mexiquense.