PJ2 3665Con la participación de magistradas y magistrados se dio cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México eligió en votación secreta a la jueza Edna Edith Escalante Ramírez, a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Víctor Manuel Vega Gómez, como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025.

En sesión extraordinaria, encabezada por el presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, la secretaria general de Acuerdos, jueza Astrid Lorena Avilez Villena señaló que en este proceso participaron 27 jueces y juezas de primera instancia, así como cinco magistrados.

De acuerdo con la convocatoria publicada a finales de enero, basada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, en su Artículo 53, los jueces y magistrados aspirantes a consejeros presentaron su Carta de Intención ante la Secretaría General de Acuerdos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Los candidatos debían contar con al menos cinco años en su cargo, no haber sido suspendidos en su cargo y ser distinguidos por su capacidad profesional y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, perfil con el que cumplieron en su totalidad.

Destaca que Escalante Ramírez se ha desempeñado en el juzgado de Control de Tlalnepantla y como jueza en funciones de magistrada en la Sala Penal Región Texcoco; en tanto, Romero Ortega ha fungido como presidente de la primera Sala Familiar Región Texcoco y el magistrado Vega Gómez, en la primera Sala Familiar Región Tlalnepantla. Todos, juristas de trayectoria en el Poder Judicial del Estado de México y en el ámbito académico.

En esta sesión extraordinaria, se anunció que el lunes 17 de febrero se llevará a cabo la Toma de Protesta de la jueza consejera en el Salón de Plenos de Palacio de Justicia; mientras que los magistrados entrarán en funciones cuando concluya el periodo de los consejeros Juan Manuel Trujillo Cisneros y Palemón Jaime Salazar Hernández.