PJ2 4959Con esta toma de protesta, el Consejo de la Judicatura del Estado de México se renovó y se encuentra integrado por completo.

Al tomar protesta a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y a la jueza Edna Edith Escalante Ramírez como consejeros de la Judicatura del Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar los exhortó a cumplir con el compromiso que implica este nuevo encargo y servir a la institución, de esta manera respetar el mandato constitucional que obliga a que la justicia sea impartida de manera pronta, expedita y eficiente.

En el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar enfatizó que la calidad humana al servicio de la justicia, es un sello que caracterizará a su gestión, por lo que debe existir cercanía de los consejeros de la Judicatura hacia los usuarios del Poder Judicial, pero también de quienes colaboran con la institución.

Luego de rendir protesta y acompañados de familiares, los consejeros Romero Ortega, Vega Gómez y Escalante Ramírez coincidieron al expresar el alto honor que representa asumir la responsabilidad en la Judicatura estatal, por lo que se comprometieron a desarrollar su labor en equipo y cercana con los colaboradores judiciales.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia, quienes depositaron su voto y confianza en ellos, al brindarles una oportunidad en desempeñar esta responsabilidad.
La jueza consejera Escalante Ramírez es doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, ha sido docente en la Escuela Judicial del Estado de México en temas como Derechos Humanos, Penal, Amparo, Jurisprudencia, entre otros.

Se desempeñó como técnico judicial en la Primera Sala Penal de Tlalnepantla hasta obtener el cargo por concurso de oposición de Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con especialización en Perspectiva de Género en los Distritos Judiciales de Tlalnepantla y Cuautitlán.

El magistrado consejero Romero Ortega es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta con Maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Doctorado en Derecho por la UNAM y la Escuela Judicial del Estado de México.

Se ha desempeñado como docente de Derecho en la UNAM, su carrera judicial inició hace más de 28 años cuando fue nombrado juez de Cuantía Menor y de Primera Instancia.

Por su parte, el magistrado consejero Vega Gómez es también egresado de la Licenciatura en Derecho y maestro en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha sido catedrático y director de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se desempeñó en diversos cargos en la Administración Pública, además en administraciones municipales fue director jurídico, de concertación, entre otros. Fue abogado postulante durante más de 25 años.

Con esta toma de protesta se renovaron tres consejerías de la Judicatura, por lo que ya se encuentra completamente integrado.