Juzgadores preparados y actualizados,
apuesta permanente del PJEdomex

• Jueces reciben capacitación por parte de la Universidad de Ottawa, Canadá.
• Se abordan temas como derechos humanos, medidas cautelares, entre otros.

260617capacitacioncanadaAl inaugurar el curso para jueces de los estados de México y Chiapas, impartido por especialistas de la Universidad de Ottawa, Canadá, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseveró que dicha capacitación es muestra de la apuesta permanente que el Poder Judicial realiza por tener juzgadores preparados y actualizados.

En la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Medina Peñaloza dio la bienvenida a 12 jueces y dos magistrados chiapanecos, así como a 21 jueces mexiquenses en materia penal y a los instructores del curso: Pierre Gilles Bélanger, Salvador Herencia y Debbie Jonhston del Centro de Investigación y de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa.

El curso se desprende de la firma de un Acuerdo de Colaboración suscrito en marzo de 2016, entre instituciones canadienses y los Poderes Judiciales de los estados de México y Chiapas, vigente durante tres años y hasta la fecha con acciones realizadas en ambas entidades.
Como parte de las actividades -que tendrán una duración de dos días- se analizarán temas como: medidas cautelares y su impacto en los derechos humanos; normas internacionales, garantías penales, igualdad y discriminación.

Durante el desarrollo de la capacitación, los participantes llevarán a cabo un ejercicio sobre normas internacionales con el "Simulacro Caso Nitza Paola Alvarado y otros vs. México"; además plantearán y discutirán casos prácticos, entre ellos, en materia de igualdad y discriminación.

Cabe señalar que en la primera etapa se capacitaron ocho magistrados y ocho jueces mexiquenses y chiapanecos, con el propósito de que sean ellos quienes preparen en dichos tópicos a juzgadores de todo el país.

El programa académico está financiado íntegramente por el Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, quienes obtienen los recursos de Ministerio de Justicia de dicha nación; mientras que los tribunales de justicia de Chiapas y el Estado de México aportan recursos para la logística.