JUECES CONTRIBUYEN A MODIFICAR VISIÓN SOCIAL
EN VIOLENCIA DE GÉNERO

• La magistrada Elizabeth Rodríguez Colín dictó la conferencia "Importancia de juzgar con perspectiva de género".
• Los casos de género requieren un análisis minucioso por parte de los juzgadores.

111017juecesdesarrollohumanoLas resoluciones de los jueces son una herramienta de cambio social, especialmente cuando se trata de aquellas que son emitidas bajo una perspectiva de género, pues demuestran que los tribunales pueden reeducar a la sociedad a través de ellas, consideró la magistrada Elizabeth Rodríguez Colín, como parte de la conferencia "Importancia de juzgar con perspectiva de género".

Durante la Primera Reunión de Juzgadoras del Poder Judicial del Estado de México, la magistrada presidenta de la Segunda Sala Colegiada Penal de la Región Texcoco explicó que la violencia de género será erradicada en la medida en que las leyes en la materia sean aplicadas.

Ante magistradas, magistradas en retiro y juezas, Rodríguez Colín señaló que esas resoluciones aún tienen retos y desafíos que enfrentar, por lo que los jueces requieren analizar de forma minuciosa los asuntos en que pudiera existir razón de género.

Para ello, dijo la magistrada, debe verificarse el contexto de los hechos que provocaron un delito de estas características más allá de los indicios y pruebas presentados; incluso, si lo requiere puede ordenar pruebas periciales que permitan determinar si existieron conductas que vulneraron los derechos, previas al suceso.

Aseveró que los jueces tienen la responsabilidad y el compromiso de ser parte de la solución y combate a la violencia de género, pues cuentan con las herramientas para garantizar la tutela de derechos por cuestiones de género u orientación sexual.