CONATRIB COMPROMETIDA CON
LA JUSTICIA QUE EXIGE LA CIUDADANÍA

• Se llevó a cabo el Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional.
• Los retos de la Conatrib serán asumidos con diálogo y cooperación, pues permitirán fortalecer la justicia que se imparte a todos los mexicanos.

281117-tallerprocesalSRE002La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) asume –con trabajo en equipo- el compromiso de demostrar que está a la altura de la justicia que exige la ciudadanía y de un México de esperanza y de grandeza como el que todos anhelamos, afirmó el presidente de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al inicio del "Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México advirtió que, derivado de las reformas impulsadas desde el gobierno federal, la oralidad civil y familiar, la justicia alternativa y restaurativa, la transparencia y rendición de cuentas; así como la perspectiva de género y las modificaciones en materia laboral son desafíos inmediatos que los poderes judiciales locales deben hacer frente, con apoyo de los órdenes de gobierno.

Ante el canciller Luis Videgaray Caso y del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, el titular de la CONATRIB añadió que los paneles del Taller de Cooperación Procesal –organizado, entre otros por la SRE y la SCJN- son la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho para los mexicanos que viven dentro y fuera del país.

Medina Peñaloza dijo que CONATRIB es aliado de los gobiernos, así como del Poder Judicial de la Federación para encontrar coincidencias y responder a la demanda ciudadana, y además es un pilar de la justicia nacional porque siete de cada 10 juicios que se promueven en México, son resueltos por tribunales locales.

Acotó que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión productiva y construye ciudadanía. Por ello, fundamentalmente es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de sentencias que consolidan al Estado de Derecho.

Este Taller se integró por cinco paneles: La Justicia Cotidiana y el debido proceso en la Cooperación Procesal Internacional; Competencia y conflicto de Leyes; Familias Internacionales y resolución de conflictos; Ejecución de Sentencias Extranjeras en México y Elección de Foro y El Uso de medios electrónicos en la Cooperación Procesal Internacional.

Al acto inaugural asistieron también :Odilisa Gutiérrez Mendoza, Presidenta del Tribunal Superior Agrario; Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Rosario Elena Graham Zapata, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Guerrero Valle, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.