PJEDOMEX CONTRIBUYE A FORJAR IDENTIDAD
A TRAVÉS DE LA CULTURA

• La exposición "La fotografía en la Revolución Mexicana" se exhibe todo lo que resta del año.
• Por primera vez se presenta un montaje fotográfico en el Palacio de Justicia de Texcoco.

101217expofotoA través de su Departamento de Archivo Histórico, el Poder Judicial del Estado de México busca la construcción de la identidad y la promoción de la cultura, así lo afirmó el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar la exposición "La fotografía en la Revolución Mexicana" instalada en el Palacio de Justicia de Texcoco.

Ante magistrados, jueces, colaboradores judiciales y usuarios, el titular del Poder Judicial mexiquense destacó que la institución no sólo se restringe a la solución de conflictos, sino que también acerca diversas manifestaciones culturales a los ciudadanos, por lo que los invitó a visitar la muestra que estará abierta a todo el público.

Un total de 40 reproducciones fotográficas conformadas por imágenes de los archivos Casasola y la colección Felipe Teixidor, las cuales conservan la memoria gráfica que diversos fotorreporteros como Manuel Ramos, Heliodoro J. Gutiérrez, Antonio Garduño y Samuel Tinoco capturaron durante las diferentes etapas del conflicto que estalló luego de tres décadas del régimen porfirista y que se presentan por primera vez en Texcoco.

Por su parte, el director general del Archivo del Poder Judicial, José Luis Lechuga Soto señaló que la muestra forma parte del programa de exposiciones permanentes; en esta ocasión fue para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Detalló que la exposición está dividida en cinco secciones que retratan etapas de esta lucha armada en diversos momentos y lugares del país en los que se gestó el conflicto, así como las facciones que lo conformaron.

Los visitantes podrán observar a Venustiano Carranza a bordo del tren presidencial, a Francisco I. Madero entrando con sus tropas a la Ciudad de México, o bien, a Francisco Villa en una de sus tantas incursiones o a Emiliano Zapata arribando a la capital del país.

Las piezas fotográficas que fueron facilitadas por la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia estarán expuestas lo que resta de este año en la explanada central del Palacio de Justicia de Texcoco.