SE DIGITALIZA LA JUSTICIA EN EL EDOMEX

• El magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza dio inicio a las operaciones del Modelo de Gestión Judicial Penal.
• Con su implementación se agilizará la impartición de justicia y se erradica el uso de papel.

FOTO-COMUNICADO-PJEM-GEESTION-JUDICIAL--1A partir de ahora inicia la justicia digital en el Estado de México con la operación del Sistema de Gestión Judicial Penal, mediante el cual el Poder Judicial mexiquense incursiona en la política de cero papel impactando en un mejor servicio a los ciudadanos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Este modelo que se presentó en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya –considerado juzgado piloto-, constituye una herramienta de trabajo estratégica y táctica que permite conducir el sistema penal acusatorio logrando que la operación sea eficiente, al tiempo que genera información objetiva para la toma de decisiones, a través de indicadores y estadísticas.

Durante el inicio de funciones de esta plataforma digital, considerada el parteaguas en la impartición de justicia mexiquense, Medina Peñaloza afirmó que luego de tres años de trabajo continuo "este modelo de gestión permitirá erradicar el trámite de expediente escrito para llegar a la completa eliminación de papel". El nuevo esquema tiene el potencial de expandirse a todas las materias que atiende el Poder Judicial del Estado de México.

En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández, aseguró que este sistema es producto del esfuerzo de todos los involucrados en el proceso y añadió que debido a las exigencias de un Poder Judicial que atiende potencialmente a 17 millones de personas se requería de un esquema que cumpliera con estándares internacionales de tecnología y calidad.

El modelo atiende tres áreas prioritarias: la atención al público; el trámite judicial que será electrónico, ya que los documentos presentados por los usuarios y los generados por el juzgado serán digitalizados; y las audiencias de oralidad, en las cuales los jueces harán uso de la firma electrónica, así como notificaciones durante este acto judicial, optimizando recursos para la institución.

Se suma la especialización y capacitación del personal, la depuración de archivos, de los cuales sólo se conservarán los originales, la videograbación de audiencias con el sistema Auronix prescindirá de discos físicos y se realizarán copias con medios portátiles de almacenamiento, la generación de audiencias de forma virtual, así como la eliminación de los libros de gobierno.

Al evento asistieron Cataherine June Hiuser, directora ejecutiva del Instituto Internacional para la Excelencia de la Justicia; María del Carmen Novoa Cancela, directora de investigación del área de Justicia para la Organización no gubernamental México Evalúa y de Mauricio Ontiveros Hornelas, director general de Gestión del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, así como consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces

Posteriormente se llevó a cabo el foro "Calidad en la justicia. Tendencias de gestión judicial de lo global a lo local", donde participaron June Hiuser, Novoa Cancela y Ontiveros Hornelas, quienes coincidieron en destacar que la gestión judicial favorece, facilita e impulsa una mejor impartición de justicia, evita que las personas vean limitado el acceso a sus derechos, para que sea posible las autoridades requieren informar a los usuarios sobre cómo funciona el sistema.