ELIMINAR DISCRIMINACIÓN PARA ALCANZAR IGUALDAD DE GÉNERO

• En la Escuela Judicial se impartió conferencia con la finalidad de sensibilizar a colaboradores judiciales en esta materia.

180418generoA nivel internacional, aún existen grandes brechas de género, entre otros, casi la cuarta parte de las mujeres perciben menos salario que los hombres; además, en los puestos de alta dirección, solo el 24 por ciento son ocupados por ellas, aseguró Daniela Pameli Estrada Vence, integrante del Consejo Estatal para las Mujeres y Bienestar Social del Estado de México (Cemybs).

En el auditorio "Voluntariado" de la Escuela Judicial del Estado de México, Estrada Vence impartió la conferencia "Igualdad de género", donde dijo que a fin de que este fenómeno se reduzca y sea erradicado, se debe trabajar en la reeducación de la sociedad partiendo de la perspectiva de género y siendo igualitarios en los hechos, apoyados en las leyes que se han establecido en la materia.

Durante su ponencia, a la que asistieron colaboradores judiciales en general, la especialista expuso las diferencias entre conceptos como sexo y género, orientación sexual, identidad y expresión de género, roles, estereotipos, entre otros.

Lo anterior con el objetivo de concientizar a los servidores públicos del Poder Judicial para aplicar estos conocimientos tanto en el ámbito profesional, como en el personal y de esta manera fomentar la igualdad en las relaciones sociales, aseguró la especialista.

Erradicar la cultura de violencia de género y discriminación es la vía para alcanzar la igualdad de género en la sociedad; sin embargo, para lograrlo es fundamental identificar las diferencias que generan ambos aspectos.

La conferencia fue promovida por la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado del México, encabezada por María Remedios Monroy Cruz, como parte del Ideal Cultura Organizacional Humanista del Plan de Desarrollo Estratégico de la institución.