SENTENCIAS JUDICIALES
PROTEGEN DERECHOS HUMANOS

• A través de telepresencia, el académico de la UNAM, Daniel Vázquez habló sobre diversos factores sociales que se pueden analizar para dictar sentencias.

130518universalidadderechosUna sentencia judicial requiere poner en el centro a la persona como sujeto de derechos, a partir de su contexto, condiciones sociales y género con la finalidad de respetar sus Derechos Humanos, afirmó Luis Daniel Vázquez Valencia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enlazado desde su estudio a través de Telepresencia, impartió la conferencia magistral "Universalidad de los Derechos Humanos ¿Cómo dictar una buena sentencia?", en la que aseguró que los jueces tienen a su alcance diversas herramientas, las cuales pueden incluir al momento de proyectar sus sentencias y así proteger las garantías fundamentales de los justiciables.

Ante magistrados, jueces y colaboradores judiciales, Vázquez Valencia explicó que algunas de los factores que pueden ser analizadas son: las condiciones sociales de igualdad/diferencia, el reconocimiento de las causas de desigualdad, elementos que dificultan el acceso a la justicia, un enfoque de género, entre otros, como pruebas periciales en sociología o antropología.

Detalló que estos factores no son aplicables a todos los casos, sin embargo, son muy útiles en personas cuyo contexto está marcado por la violencia o la pobreza, pues advirtió que en la mayor parte de los casos de robo, el monto del delito no rebasa los 500 pesos.

Los Derechos Humanos –afirmó el especialista- son herramientas argumentativas, mismas que, en conjunto con la ubicación de la persona en su contexto social y la interpretación de las leyes dan como resultado una impartición de justicia más fortalecida y apegada a principios humanistas.
Cabe mencionar que la actividad se llevó a cabo mediante la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, María Remedios Monroy Cruz.