CONATRIB, ESPACIO DE ENCUENTRO

DE LOS JUZGADORES LOCALES DE MÉXICO

060918-reunion-nacionalDesde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, haremos lo necesario para hacer realidad el anhelo de una verdadera justicia, dado que este organismo es el espacio de encuentro y unidad para los juzgadores de los poderes judiciales del país, afirmó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Conatrib.

Al asistir a la inauguración de la Reunión Nacional de Juzgadores 2018, Medina Peñaloza afirmó que los jueces son voz y rostro de la justicia ante la ciudadanía; agregó que además de la jornada laboral invierten tiempo en su formación y en su actualización, conscientes de la trascendencia social de sus decisiones sobre la libertad, la propiedad y la vida de las personas.

En el evento organizado por el tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con Conatrib, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el juez de esta época muestra con hechos concretos su compromiso y actitud de dar lo mejor de sí para la práctica cotidiana.

El también titular del Poder Judicial del Estado de México señaló que congregar a juzgadores de todas las latitudes del país, contribuye para que se modifiquen las tendencias actuales del derecho, ya que en los tribunales judiciales se atienden procesos en materias civil, mercantil, familiar, la justicia terapéutica, la justicia para adolescentes, la mediación, la justicia restaurativa, entre otras.

Los poderes judiciales locales –expresó el magistrado presidente- además de que generan paz y coadyuvan a una estabilidad social, también promueven e incentivan la economía del país; en este sentido enfrentan dos grandes retos: la incorporación de la oralidad en los procesos y el incremento considerable de asuntos.

El evento de carácter nacional, se lleva a cabo este jueves y viernes, contando con paneles, conferencias y mesas de trabajo en temas fundamentales de la 5ta. Reunión de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil, y la 9na. Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, contribuyendo a la constante preparación de los jueces del país.