• Más de 100 artesanos de 15 entidades de la República exponen y venden sus piezas en la Plaza González Arratia.

0T0A3327Con un festival de color, creatividad, ingenio e identidad mexicana, el Poder Judicial del Estado de México refrenda su compromiso con la justicia y la igualdad social, afirmó la presidenta del Voluntariado de la institución, Isy Martínez Ramos al inaugurar la Tercera Feria Nacional de Arte Popular acompañada del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Martínez Ramos detalló que más de 100 artesanos de 15 estados muestran el esplendor de sus creaciones. Agradeció a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, pues su apoyo permite que los artesanos pongan al alcance de la población sus creaciones, a la par de que se celebra la diversidad y riqueza cultural de México.

En la Plaza González Arratia, Medina Peñaloza indicó que además de resolver conflictos de índole penal, familiar, mercantil, civil y de justicia para adolescentes, el Poder Judicial genera cultura y, a través de estas actividades, brinda apoyo a programas generosos como "Nuestra Escuela de la Comunidad".

Ante el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia añadió que en cada una de las piezas artesanales que se comercializan en la Feria Nacional de Arte Popular, hay una parte de México que refleja la sabiduría y conocimiento, herencia de la historia nacional.
A nombre de los artesanos, Pablo Nicolás Parra originario del estado de Guerrero y quien trabaja el barro y el papel amate, agradeció a las autoridades que hicieron posible la feria y afirmó que en cada una de sus creaciones está plasmada parte de su vida.

La secretaria de Turismo del gobierno estatal, Aurora González Ledezma reconoció a la presidenta del Voluntariado y al titular del Poder Judicial por promover este tipo de actividades, pues indicó que una de las prioridades del Poder Ejecutivo es apoyar a este sector de la sociedad con programas de capacitación, mercadotecnia, exportación y orientación.

Desde este 4 y hasta el 7 de octubre, artesanos de los estados de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Chiapas y Guanajuato exponen sus piezas y las venden directamente al público.
Entre las ramas artesanales que los asistentes podrán observar y adquirir directamente de sus creadores, se encuentran: textiles, alfarería, cerámica, madera, talabartería, confitería, metalistería, pintura popular, alfeñique, madera, cerería, arte wixarika, laudería y joyería.

Como parte de su actividad altruista, el Voluntariado destinará parte de lo recaudado durante la feria para impulsar acciones de apoyo a diversos sectores sociales y continuar con programas como "Nuestra Escuela de la Comunidad".

A la actividad también asistieron: la directora del Museo de Culturas Populares en representación de la Secretaría de Cultura, Nieves Arias Sandi; la presidenta del DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez; el director del Museo Universitario "Luis Mario Schneider", Arturo Chávez Silva; consejeros y consejera de la Judicatura, magistrados, magistradas, además de colaboradores judiciales.