• Se inauguró el 5to. Congreso Internacional de Filosofía del Derecho "Ética Judicial" en la Escuela Judicial del Estado de México.

FOTO-COMUNICADO-PJEM-INAUGURACION-5TO-CONGRESO--9La ética, la transparencia, la anticorrupción e independencia judicial son pilares de la democracia, por lo que en la medida en que se fortalecen, el país y la entidad se engrandecen, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar el Quinto Congreso Internacional de Filosofía del Derecho "Ética Judicial".

Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, Medina Peñaloza agregó que en dichas bases se sustenta el Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, pues la impartición de justicia exige una búsqueda permanente de la reflexión y el debate, para consolidar el Estado de Derecho que motiva este tipo de encuentros.

En este sentido, Rodolfo Luis Vigo conferencista magistral y catedrático de la Universidad Austral de Argentina señaló que hoy el derecho no se puede comprender sin la filosofía, pues en esta se anclan temas como los Derechos Humanos, la argumentación y la interpretación, así como el razonamiento de los jueces en la toma de decisiones y la verdad de los hechos.

Durante la exposición de motivos, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Rojas Amandi aseveró que, en el siglo 21, la Carrera Judicial y la Ética son factores fundamentales en la conformación de la confianza en las instituciones, porque además minimizan los riesgos de prácticas de corrupción y concientizan sobre la responsabilidad de laborar en un órgano jurisdiccional.

El Quinto Congreso Internacional de Filosofía del Derecho inició con el taller "Ética, ética y sólo ética" impartido por el director del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, quien también se ha desempeñado como subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad y director general de Protección a los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Las actividades continuarán este 18 y 19 de octubre con conferencias magistrales de especialistas, entre ellos, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes Fernández; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis; y el director del Museo Memoria y Tolerancia, Adán Baltazar Fajardo, entre otros.

En la inauguración también estuvieron presentes la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el fiscal especializado en Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia, José de la Luz Viñas Correa; la secretaria técnica del Sistema Anticorrupción de la entidad, Josefina Román Vergara; y la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosario Leonor Quiroz Carrillo.