• La finalidad fue desarrollar habilidades para la mejor organización de la información documental institucional.

FOTO-COMUNICADO-PJEM-GESTION-ARCHIVOS-7Con el objetivo de dotar de herramientas y desarrollar habilidades para mejorar la gestión de documentos y archivos, personal del Archivo General del Poder Judicial del Estado de México participó en el curso "Gestión de Documentos y Administración de Archivos" impartido por Enrique González Lagunas, instructor de la empresa Jard Corporativo S.C. Sistemas de Administración de Documentación.

El titular del área, José Luis Lechuga Soto explicó que 22 colaboradores judiciales adscritos al Archivo General de Toluca, Texcoco y Tlalnepantla, así como al Centro de Información y Documentación de la Escuela Judicial asistieron al curso donde abordaron temas como: Gestión de documentos y sistemas institucionales de archivos, control documental y archivístico, documentos semiactivos e históricos; además de clasificación, ordenación y categorías.

Lechuga Soto indicó que esta preparación forma parte del Programa Anual de Capacitación del Personal Administrativo, a fin de que esté habilitado para la mejor organización de la información documental institucional, pues provee de la metodología indispensable para ello, así como de los instrumentos fundamentales para la operación de los servicios archivísticos y control de gestión.

Durante la capacitación, el especialista egresado de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, enseñó a los colaboradores judiciales formatos, protocolos de destrucción de baja de archivos, codificación, además del marco normativo del manejo de documentos, entre otros.

Cabe destacar que personal del Archivo General participó recientemente en el curso "Conservación y restauración de documentos", en el que abordaron temas como preservación, restauración; tipos de documentos y su composición, técnicas de manufactura; deterioro químico, físico y biológico, entre otros.