Para mantener y fortalecer las tradiciones mexicanas, así como honrar a nuestros fieles difuntos, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México invitó a personal administrativo y jurisdiccional a participar en la colocación de altares por el “Día de Muertos” que se presentó en el Patio Constitución del Palacio de Justicia de Toluca, donde el ambiente se llenó de colores y aromas.

web-día-de-muertos

En total fueron 12 ofrendas que iluminaron el escenario, en el que se ubicó un altar al centro y diversos alrededor los que lucieron fotos, flores, velas, comida y calaveritas de azúcar y chocolate. Incienso y copal, cempasúchil y moco de pavo, alfombras de aserrín majestuosamente elaborados.

Durante el evento, la presidenta del Voluntariado, Isy Martínez Ramos, voluntarias y voluntarios, así como los consejeros de la Judicatura: Fabiola Catalina Aparicio Perales, Marco Antonio Morales Gómez, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Gerardo De la Peña Gutiérrez y Otoniel Campirán Pérez y colaboradores judiciales, recorrieron los altares, donde un representante ataviado de acuerdo con la temática explicó el significado de cada elemento.

Catrinas, catrines, tehuanas, entre otros, participaron en la explicación del Tlalocan, de la trajinera dedicada a los compañeros que se nos adelantaron, de la muerte del papel y del Código Penal, entre otros.

Destacó la participación del Coro de la Escuela Judicial que interpretó las piezas musicales: La Llorona y el son de La Bruja.