• El documento avala que esta institución cuenta con políticas que buscan la igualdad de género.

FOTO-COMUNICADO-PJEM---CERTIFICACION-IGUALDAD--7El Poder Judicial del Estado de México recibió el certificado de la Norma Mexicana en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación por parte de Factual Services S.C. entidad certificadora especializada, la cual tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Después de recibir el documento de manos de Marco Antonio Heredia Duvignau, director general de la empresa certificadora, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que de esta manera se avala la permanente búsqueda de la igualdad, el respeto y defensa de los derechos y la dignidad en la institución impartidora de justicia.

Ante las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados y magistradas y la directora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, María Remedios Monroy Cruz, Medina Peñaloza añadió que contar con el certificado representa un cambio de paradigma en la forma de tomar decisiones al interior del Poder Judicial, donde existen avances palpables apegados a principios internacionales.

El consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez detalló que para la obtención de la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, se requirió la suma de esfuerzos de diversas áreas para impulsar este cambio de paradigma que implica adoptar medidas de flexibilidad de horarios, licencias de paternidad, medidas decuidado, accesibilidad de espacios físicos, así como mecanismos para atender, prevenir y sancionar la violencia y la discriminación laboral.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Esta institución se ubica como el cuarto Tribunal de Justicia certificado en el país en la materia; además de ser parte de las acciones que se continúan impulsando desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.