• El especialista español Gerardo Ruiz-Rico Ruiz propuso educar a los futuros ciudadanos.

COM-160119-4Desde el Estado Constitucional de Derecho se puede hacer frente a la corrupción, entre otros educando a la sociedad en valores y ética necesaria para luchar con efectividad contra este fenómeno, afirmó Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, director Académico del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa.

Al impartir la conferencia magistral "Control Judicial de la Corrupción en el Estado Constitucional", el académico señaló que esa educación debe partir desde la edad temprana de los menores y en las escuelas, donde se les socialice en esos valores y principios para que el día de mañana sean ciudadanos sensibles que no se conformen frente a la corrupción que lesiona sus derechos y su libertad.

Durante la ponencia que se llevó a cabo en el marco de la clausura del Diplomado de Especialización en Derecho de Género que presidió el consejero de la Judicatura Marco Antonio Morales Gómez, el experto señaló que la corrupción debilita el principio de legalidad que debe inspirar siempre la actuación de los organismos; además genera distanciamiento de la ciudadanía respecto de sus instituciones basadas en el principio de representación.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial (EJEM), el ponente, el consejero de la Judicatura; la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, María Remedios Monroy Cruz; y el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi entregaron las constancias a los egresados de este programa académico.

En la exposición de motivos, el director de la EJEM indicó que este esfuerzo se suma a una serie de proyectos que se realizan a fin de cumplir con el Plan de Desarrollo Estratégico relacionado con la internacionalización de esta institución educativa y adelantó que este año se impartirá la Maestría en Argumentación Jurídica en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, en el que se contará con especialistas en la materia de todo el mundo.

El Diplomado se impartió a magistradas, magistrados, juezas y jueces en materia penal y familiar, así como a integrantes de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa.

Igualdad, Equidad y Paridad. Semejanzas y Diferencias Conceptuales; La Defensa Judicial de los Derechos Laborales de la Mujer; El Marco Conceptual y Jurídico de la Violencia de Género. Sistema Penal y Violencia de Género; Prevención de la Violencia de Género; La Respuesta a la Violencia de Género en el Derecho Mexicano fueron algunos de los nueve módulos del programa.

Se trató de una preparación académica semipresencial, con duración de cinco meses en los cuales los asistentes adquirieron y reforzaron conocimientos, técnicas y herramientas sobre derecho de género y para juzgar con esta perspectiva.