FOTO-COMUNICADO-PJEM---IDENTIDAD-PERSONA--1

• El Juzgado Familiar en Línea es el primero en su tipo totalmente electrónico y de Cero Papel.

Con el propósito de agilizar los trámites judiciales desde una plataforma electrónica, el Poder Judicial del Estado de México puso en operación el Juzgado Familiar en Línea; este órgano especializado ha atendido casi 50 procesos de identidad de personas. Se trata de procedimientos judiciales no contenciosos, es decir, no existe demanda de por medio.

En este sentido, la titular del Juzgado Familiar en Línea, Fabiola Herrera Gutiérrez, explicó que mediante pruebas documentales o testimoniales, se acredita que el nombre abreviado, acortado o con variación ortográfica, hace referencia a la misma persona, sin perjuicio de terceros.

Herrera Gutiérrez comentó que gran parte de las solicitudes que la ciudadanía presenta para acreditar la identidad de personas, tiene como finalidad realizar trámites de pensión o cobro a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), o instituciones de salud pública, como IMSS e ISSSTE.

De los procedimientos iniciados, el 75 por ciento ya cuenta con resolución por parte del Juzgado; asuntos que en su mayoría fueron promovidos en municipios como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, México.

El Juzgado Familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México es el primero de su tipo en el país, al ser Cero Papel, por lo que las demandas se presentan mediante internet con el uso de la Firma Electrónica Judicial (FeJEM) que puede ser tramitada gratuitamente en la página www.pjedomex.gob.mx/fejem

Además del procedimiento de Identidad de Persona, el Juzgado Familiar en Línea tiene entre sus facultades atender los casos de Rectificación y Nulidad de Actas de Nacimiento (cuando no existe controversia), Tramitación Especial en Juicio Sucesorio, Divorcio por Mutuo Consentimiento, Dependencia Económica, Acreditación de Concubinato, Cambio de Régimen Conyugal, entre otros.