COM-090319-JUZGADOR-MEXICANO-8• El titular del Poder Judicial mexiquense encabezó la Celebración del Juzgador Mexicano.

Los logros alcanzados por el Poder Judicial del Estado de México, entre ellos, la operación de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, el Programa Yo por la Justicia, los juicios de Usucapión social y próximamente la app judicial, hablan de una institución fuerte, sólida y vanguardista, el mejor Tribunal de todo el país, afirmó el presidente magistrado, Sergio Javier Medina Peñaloza, al encabezar la Celebración del Día del Juzgador Mexicano.

Ante las presidentas de los Colegios Mexiquense de Jueces A.C., María Mirella Flores Macedo y de Jueces del Fuero Común de la Ciudad de México, María de los Ángeles Rojano Zavalza, Medina Peñaloza reconoció la labor que desarrollan los juzgadores todos los días, con la que dijo crean puentes de comunicación entre los ciudadanos.

En la ceremonia realizada en el Salón de Plenos alterno del Poder Judicial del Estado de México, se entregaron 46 reconocimientos a jueces colegiados por su profesionalismo, compromiso y entrega en la importante función de impartir justicia, tres de ellos a jueces en retiro y un reconocimiento post mortem, a Ernesto Montoya Garduño.

Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente agradeció a los jueces penales por echar a andar el Modelo de Gestión Judicial con cero papel que representa un salto cuántico en la impartición de justicia y un proceso novedoso.

Destacó la tarea de quienes conocen de la materia familiar, ya que dijo esta es la más compleja, pues involucra sentimientos y emociones, y a pesar de que son juzgados con alta carga de trabajo, realizan su labor con profesionalismo y entrega.

Al referirse a los jueces mercantiles, Sergio Medina Peñaloza subrayó la posición número uno en la que han colocado al Poder Judicial en el ranking Doing Business del Banco Mundial, por el esfuerzo realizado han marcado una pauta distinta de trabajo, ahora son juzgados modelo en el Estado de México.

Para los que conocen de la materia civil, señaló que la mayor carga está en los hombros de estos juzgadores que atienden casi el 40 por ciento de los asuntos que se judicializan, hizo hincapié en su compromiso y lealtad. Mención especial fue para los jueces en retiro y los que se han adelantado, los cuales siempre estarán en el corazón y en la mente de quienes integran este Tribunal.

En este sentido, la presidenta del Colegio Mexiquense de Jueces indicó que es tiempo de unidad "porque el destino de un país no se traza espontáneamente, se construye con el esfuerzo de su pueblo y de sus hombres que día a día aspiran a vivir en un mundo de paz, igualdad y justicia"; en los juzgadores es en quienes se deposita el anhelo de las personas para ver realizados esos valores, se confía en su profesionalismo, capacidad, pero sobre todo honorabilidad.

Destacó la alta responsabilidad de las resoluciones de los jueces porque trazan la realidad y los destinos de las personas de acuerdo a lo que es justo, con base a un Estado de Derecho.

El director general de la Escuela de Justicia del Estado de México, Víctor Rojas Amandi indicó que el Día del Juzgador Mexicano fue instaurado en conmemoración a la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán en 1815, por ser el órgano jurisdiccional que dio inicio a la actividad judicial del México Independiente.

Consideró que en esta fecha no se puede dejar pasar por alto la lucha que emprenden tanto a nivel institucional los tribunales mexicanos como a nivel individual los juzgadores por hacer preservar el principio de independencia judicial.