IMG 4251web• El Juzgado Familiar en Línea fue distinguido por la forma en que contribuye en agilizar los trámites haciendo uso de la web.

Por tercera ocasión y de forma consecutiva, el Poder Judicial del Estado de México fue distinguido con el Premio UGob al gobierno digital en la categoría judicial estatal 2018; en esta edición por la apertura del Juzgado Familiar en Línea, un órgano jurisdiccional que opera desde agosto completamente por internet.

Fue Emilio Saldaña, director de Vinculación de la revista UGob quien entregó el galardón a Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien agradeció a la publicación especializada y al jurado calificador. Además expresó que el premio es un motivo de orgullo para los 5 mil 100 colaboradores que día a día brindan su esfuerzo y sus ideas innovadoras para fortalecer la impartición de justicia en una entidad que atiende a 17 millones de personas.

Como parte de una visión innovadora institucional, este juzgado atiende procedimientos no contenciosos, es decir, de común acuerdo entre las dos partes, por lo que pueden resolverse de una forma más ágil y eficaz, tales como: Identidad de persona, Cambio de régimen patrimonial, Dependencia Económica, Rectificación y nulidad de acta y divorcio de mutuo consentimiento.

Desde su inicio hasta la fecha se han radicado 293 asuntos y se realizan un promedio de ocho a 10 audiencias diarias haciendo uso de diversas innovaciones tecnológicas como: Telepresencia, el expediente digital Cero Papel, la Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FeJEM), que permiten un ahorro en costos, traslados y agilizan la impartición de justicia impactando directamente en la sociedad.

La Revista UGob es una publicación especializada en la difusión de tecnología aplicada al sector público que, año con año, distingue a los mejores proyectos de innovación gubernamental en México y América Latina en categorías como salud, educación, seguridad de la información, big data, datos abiertos, gobierno digital y judicial estatal.

Para esta edición se registraron 97 proyectos y fueron entregados 23 premios elegidos por un jurado conformado por especialistas de distintas áreas académicas. Entre las instituciones que recibieron esta distinción junto con el Poder Judicial del Estado de México se encuentran el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional Electoral, el Centro Nacional para el Control y la Prevención del VIH-SIDA, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Gobierno de Nuevo León y el municipio de Ibagué, Colombia, entre otros.