FOTO-COMUNICADO-PJEM---TALLERES-CONVIVENCIA--5• Los Centros de Convivencia Familiar desarrollaron diversos cursos en el modelo basado por competencias.

La Dirección General de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México rediseñó los ocho talleres psicoeducativos -enfocados a fortalecer el vínculo padres e hijos de parejas divorciadas o separadas-, a fin de que estén basados en el esquema por competencias educativas de la Escuela Judicial (EJEM) indicó su titular, Olga Lidia Sanabria Téllez.

Detalló que el acercamiento con la EJEM fue con la intención de homologar los talleres con los estándares de calidad que exige la institución, por lo que 16 integrantes de la dirección, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, titulares de centros y colaboradores administrativos participaron en la actividad para renovar los talleres y mejorar larelación padres e hijos.

Sanabria Téllez explicó que los talleres: Separación de padres, no de hijos; el duelo como proceso de aprendizaje; crianza compartida; el apego, una forma correcta de amar en la familia; el perdón, un cambio de paradigma para fortalecer a la familia; comunicación asertiva y efectiva; hoy es un buen día para amarnos e inteligencia emocional ante el conflicto fueron sometidos a una actualización.

De forma paralela al rediseño de los talleres, la Dirección del Centro de Convivencia Familiar generó material didáctico y de apoyo que permita mejorar y fortalecer los conocimientos adquiridos por los participantes para consolidar los vínculos afectivos con sus hijos o hijas.

La educación basada en competencias se centra en procesos más que resultados y busca que el alumno asuma su responsabilidad de aprendizaje, además genera un ambiente propicio para la retroalimentación.

Los talleres fueron creados en 2017 y con ellos, el Poder Judicial busca salvaguardar el crecimiento emocional de los menores y sus padres, para que no se rompa el lazo familiar que será permanente, pese a la separación de las parejas.