FOTO-COMUNICADO--TTA-PARA-ADOLESCENTES--4• Se gradúa el segundo adolescente bajo el modelo de Justicia Terapéutica.

Al cumplir satisfactoriamente con los objetivos de la suspensión condicional del proceso, bajo el modelo de Justicia Terapéutica, un joven obtuvo su libertad convirtiéndose en el segundo que se gradúa en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para adolescentes del Poder Judicial del Estado de México.

En la audiencia que encabezó una jueza especializada en el TTA, se señaló que en los cinco meses de tratamiento, el menor cumplió con los fines del programa, entre otros mostró disposición al trabajo terapéutico, logró restablecer la confianza con su familia, está motivado para estudiar la universidad y desea que su experiencia sirva de ejemplo a otros adolescentes.

El equipo interdisciplinario de servidores del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Adolescentes, la Dirección de Reinserción y Tratamiento de Adolescentes y del Instituto Mexiquense contra las Adicciones destacó que la familia del adolescente jugó un papel importante en su rehabilitación.

Durante la graduación, a la que asistieron el presidente del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Héctor Pichardo Aranza y el juez comisionado del TTA José Alfredo Cedillo González, la jueza declaró extinguida la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.

Entrevistado al término, el juez Cedillo González informó que a poco más de un año de que inició operaciones este programa, 24 adolescentes ya se encuentran en tratamiento y 14 más están en espera de que se genere su audiencia para ingresar al mismo.

El menor fue vinculado a proceso en noviembre de 2018 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión simple de estupefacientes, en agravio de la salud pública; ahora ha logrado reintegrarse a su núcleo familiar y escolar.

Los TTA representan una segunda oportunidad, una alternativa para evitar el encarcelamiento o el procesamiento de los adolescentes que por algún motivo se han visto involucrados en la realización de una conducta que la ley señala como delito y que lo cometieron bajo el influjo de sustancias psicoactivas o en el periodo de abstinencia.