Encuentro-de-Jueces para-Fili-01• La Escuela Judicial es sede de este primer encuentro de su tipo organizado en el país.

En busca de homologar criterios en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal por parte de los jueces de todo el país y establecer políticas de reinserción social de las personas privadas de sus libertad, que generen en los sentenciados conciencia de su conducta, el Poder Judicial del Estado de México realizará el 16 y 17 de mayo, el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal.

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que durante dos días, operadores del Sistema Penal, jueces, juezas, magistrados, magistradas y público en general podrán asistir a las conferencias magistrales que serán impartidas por Sergio García Ramírez, investigador nacional emérito; Jorge Correa Fuentes, padre del teatro penitenciario; Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Además de estas actividades que serán inauguradas por el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza y que están abiertas para todo público, sólo los jueces y magistrados locales y federales podrán sumarse a las mesas de trabajo de este Encuentro Nacional, señaló Salazar Hernández.

Añadió que la Ley Nacional de Ejecución Penal busca que las personas que cumplen una condena en centros penitenciarios encuentren las mejores condiciones para su reinserción social, por lo que surgió la figura del juez de ejecución, autoridad que vela por los derechos humanos de quienes se encuentran sentenciados.

Entre los temas que serán abordados se encuentran: los retos y desafíos en la aplicación de la ley nacional de ejecución penal, el sistema penal y reinserción social, Derechos Humanos y administración de justicia en etapa de ejecución y la aplicación de los tratados internacionales en los centros de reclusión.
Las actividades del Encuentro Nacional se llevarán a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México y se espera la participación de alrededor de 400 asistentes de todo el país.