IMG 6225web

  

  • Se creó la Red Mexicana de Juzgadores de Ejecución Penal A.C.

                                                            

El Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal -realizado en la Escuela Judicial del Estado de México- sienta las bases para que jueces y juezas del país cuenten con elementos suficientes rumbo a la consolidación de esta etapa clave en la impartición de justicia, indicó el consejero de la Judicatura mexiquense, Otoniel Campirán Pérez.

            Al clausurar -en representación del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza- la actividad que reunió durante dos días a juzgadores de 20 entidades del país, Campirán Pérez destacó que ante la demanda de justicia de la sociedad, el intercambio de ideas y experiencias contribuyen a contar con instituciones más eficaces en su labor diaria, y que estarán apoyadas por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).

            Previamente, Lucía Nolasco Vargas, jueza de ejecución de sentencias del Poder Judicial mexiquense, leyó las conclusiones del Encuentro, entre las que destacan diversas propuestas de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP).

            En este sentido, subrayó la necesidad de incluir la justicia restaurativa en los procesos, la perspectiva de género y regular el uso del Código Nacional de Procedimientos Penales como norma sustituta de la LNEP, cuando ésta no establezca los lineamientos para diversas situaciones, así como promover la especialización de los operadores del sistema como agentes del ministerio público y defensores privados, entre otros.

Igualmente, se dio lectura al acta constitutiva de la Red Mexicana de Juzgadores de Ejecución Penal A.C. cuyo objetivo es fortalecer este subsistema penal, estrechar lazos de comunicación, enriquecer criterios y promover diversas actividades académicas, como presidente fue designado el juez del Tribunal Superior mexiquense, Fermín Miguel Olguín Díaz.

JUECES, ACTORES PRIMORDIALES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

La tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Ruth Villanueva Castilleja dictó la conferencia magistral “Aplicación de los Tratados Internacionales en los centros de reclusión”, en la cual aseguró que los juzgadores tienen un papel primordial en la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

            Durante la última ponencia del Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal -moderada por la magistrada Elizabeth Rodríguez Colín-, la especialista en derechos humanos destacó que “haciendo suyos” criterios internacionales e instrumentos de la Organización de las Naciones Unidas como las “Reglas Nelson Mandela” es que los juzgadores podrán ser garantes de los derechos humanos y estar atentos ante cualquier vejación que sufran las personas en reclusión.

            Celebró la realización de este tipo de encuentros, ya que a un juzgador cercano al sistema penintenciario le permite realizar mejor su trabajo, pues conocer la realidad de estos lugares garantiza una mejor rehabilitación de las personas que cumplen una condena, más aún si se trata de un contexto violento.