FOTO-COMUNICADO-PJEM---JUZGADO-CIVIL-EN-LINEA--7• Atenderá requerimientos de pago, cambios de acreedores, notificaciones sobre cambio de acreedores y contratos de compra-venta, entre otros

A través del Juzgado Civil en Línea, el Poder Judicial del Estado de México mejorará la atención y resolución de procedimientos en esta materia, que representa cerca del 50 por ciento del total de los asuntos atendidos por toda la institución; mediante el uso del internet se disminuirá la carga de trabajo en juzgados físicos y se impartirá una justicia más ágil.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza indicó que este nuevo órgano jurisdiccional cuenta con 12 salas remotas ubicadas en diversos puntos del territorio mexiquense, desde donde se posibilitará la tramitación de cinco procedimientos no contenciosos.

Puntualizó que éstos son: Medio preparatorio a juicio sobre reconocimiento de contenido y firma; Medio preparatorio a juicio sobre declaración bajo protesta; Procedimientos judiciales no contenciosos sobre: Notificación judicial y Consumación de la Usucapión, así como Ratificación de contrato o convenio.

Medina Peñaloza agregó que dichos asuntos se relacionan con medios previos a un juicio, así como requerimiento de pago, notificación de cesión de deuda y cambio de acreedor; otorgar certeza y seguridad jurídica en el patrimonio familiar; legalizar o reconocer una situación jurídica como un contrato de compra venta, ante la autoridad judicial, entre otros.

Destacó que la implementación de este juzgado tendrá "importantes reducciones de tiempo y recursos, ya que, por ejemplo un procedimiento de ratificación de convenio pasará de un tiempo promedio de dos meses a menos de una semana.

En tanto, la resolución de un reconocimiento de contenido y firma de 60 a 15 días; una declaración bajo protesta de 60 a 15 días; las notificaciones judiciales de 30 a 5 días, la consumación de usucapión de dos meses a cinco días; y la ratificación de contrato o convenio de 20 a 10 días.

Mediante este mecanismo por internet, el Poder Judicial moderniza la función jurisdiccional en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses, al tramitar con celeridad los procedimientos con una resolución en menor tiempo, optimizar los recursos materiales y humanos, así como disminuir el uso de papel.

Para hacer uso del nuevo juzgado civil en línea, los abogados deberán contar con su Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FeJEM), que pueden tramitar de forma gratuita en la página http://fejem.pjedomex.gob.mx/fejem/.