FOTO-COMUNICADO-PJEM---CODIGO-ETICA--4Independencia, imparcialidad, honestidad, excelencia, motivación y conocimiento son algunos de los principios del código que cumple con los lineamientos de los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

En la medida en que los colaboradores judiciales actúen en congruencia con los 26 principios rectores y los ocho valores del servicio público establecidos en el Código de Ética Judicial se preservará el prestigio de nuestra institución, pues su fortaleza radica en cada uno de los que laboran en ella, así lo señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al presentar este código en la Escuela Judicial del Estado de México, el titular del Consejo de la Judicatura señaló que el documento está alineado con las disposiciones derivadas de los sistemas nacional y estatal anticorrupción y busca renovar el compromiso y actitud de servicio de quienes conforman el Poder Judicial de la entidad.

Acompañado de los integrantes del Consejo de la Judicatura y del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el magistrado presidente afirmó que el Código de Ética Judicial es un instrumento que forma y guía el trabajo judicial de jueces, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

Como parte de la exposición de motivos, el director general de Contraloría, Gerardo René Gómez Estrada comentó que el Código de Ética es resultado del trabajo coordinado y en equipo de diversas áreas del Poder Judicial como la Unidad de Transparencia, y la Coordinación Jurídica y Consultiva.

Destacó que el documento toma como referencia el Código Iberoamericano de Ética elaborado por los filósofos Manuel Atienza y Rodolfo Luis Vigo, con el objetivo de establecer mecanismos para fomentar y promover una cultura cívica de transparencia.

De manera simbólica hacia todo el personal del Poder Judicial mexiquense, un ejemplar del Código de Ética Judicial fue entregado a Armida Ramírez Dueñas, a nombre de los magistrados; a José Alberto Buendía Valverde, en representación de los jueces; a Ángel Hurtado Colín a nombre de los secretarios de acuerdos; a Judith Patricia García Juárez como mediadora; a Judith Alí Rojas Arizmendi a nombre de los peritos; a Ana Luisa Pérez Campos en representación de los ejecutores; a Elizabeth Torrijos Herrera a nombre de los notificadores.

Igualmente a María Rodríguez Quintana a nombre de los técnicos judiciales; a Jorge Hernández Rodríguez, en representación de los archivistas; a Margarita Hernández Peña para los ayudantes generales y a Martín Bernal Abarca como parte de los administrativos.

A la presentación del Código asistió la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Palmira Tapia Palacios, la directora de Ética Judicial A.C., María José Núñez Glenie y el magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Ariel Alberto Rojas Caballero.