0T0A7232Desde el 2017, el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría del Trabajo preparan la transición de la justicia laboral hacia el tribunal mexiquense.

Al encabezar la reunión mensual de seguimiento de implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza aseveró que en la entidad existe una ruta clara y avances rumbo a un nuevo modelo de justicia en la materia, gracias a la eficiente coordinación y el trabajo en equipo con el Poder Ejecutivo.

Acompañado de los secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el titular del Consejo de la Judicatura destacó que la entidad estará a la altura para implementar la reforma en la fecha establecida por el gobierno federal, por lo que invitó a todos a seguir sumando esfuerzos para implementación de la nueva justicia social.

La secretaria González Calderón externó la necesidad de difundir las acciones interinstitucionales encaminadas al cumplimiento de la reforma, bajo las cuatro etapas de la estrategia nacional que van de octubre de 2020 a mayo de 2022.

Por su parte, el secretario Espeleta Aladro enfatizó la necesidad de conformar las iniciativas de reforma a diversas leyes estatales como la orgánica del Poder Judicial, la de Administración Pública estatal, educación, entre otras, como base para establecer el diálogo con el Poder Legislativo.

En su intervención, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez subrayó que en términos de capacitación e infraestructura, la entidad es la más avanzada a nivel nacional, ya que inició estos procesos desde que la reforma fue aprobada; además destacó que el Tribunal está diseñando su modelo de gestión homologado con el del Poder Judicial de la Federación.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances de la implementación de la Reforma Laboral como 576 horas de capacitación y participación de mil 700 personas, así como las proyecciones de lo que serán los tribunales en materia labor