FOTO-COMUNICADO-PJEM-CONGRESO-FILOSOFIA--13Durante tres días, académicos y juzgadores reflexionaron acerca de la argumentación jurídica.

La Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) realizó el Sexto Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, dedicado en esta edición a la Argumentación Jurídica, en el cual prominentes académicos nacionales y extranjeros reflexionaron sobre el tema desde diversas perspectivas.

El director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi se pronunció porque el encuentro entre académicos e impartidores de justicia trascienda en la adquisición de mayores competencias para la aplicación práctica del derecho, pues esta corriente de pensamiento aún requiere de un estudio más profundo.

A nombre del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez aseguró que con esta actividad, el Poder Judicial mexiquense reitera su compromiso con la profesionalización de sus integrantes.

Con más de 200 participantes, en el Sexto Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, participaron, entre otros, Imer Flores Mendoza, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; David Hernández González, mediador del Tribunal de Arbitraje del Deporte de Lausanne, Suiza; Jorge Ulises Carmona Tinoco y Guillermo Gabino Vázquez Robles de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Durante tres días, en ponencias y conferencias magistrales se presentaron temas como: La argumentación jurídica en la teoría del caso, con perspectiva de género, en el arbitraje deportivo, en materia de hechos y en los Derechos Humanos.

Al hablar de la argumentación jurídica con perspectiva de género, la especialista Mariza Martínez Maravilla resaltó la importancia de identificar y diferenciar los estereotipos, así como la perspectiva de género, pues son necesarios para que los juzgadores no discriminen en la práctica jurisdiccional.

En este sentido, mencionó que en la actualidad existen leyes, políticas y prácticas que crean distinción, exclusión o restricción entre hombres y mujeres, por ello, recomendó que el operador jurídico debe estar atento y capacitarse en materia de género.