FOTO-COMUNICADO-PJEM---PLENARIA-CONATRIB-9• El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza finalizó su encargo como presidente de la CONATRIB en el periodo 2017-2019.

"Sin justicia no hay democracia y sin democracia no hay desarrollo", aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al hacer entrega de su cargo al frente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el magistrado Medina Peñaloza señaló que al interior de dicho organismo, durante los últimos dos años, se sentaron las bases para la innovación en los poderes judiciales locales, los cuales atienden 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en México.

Añadió que defender la independencia de los Poderes Judiciales no es un asunto de privilegios, sino de principios y de estabilidad nacional, ya que se lograron avances en la conformación de la Reforma Laboral, la Oralidad Mercantil y un seguimiento de la estadística judicial con el objetivo de contextualizar la impartición de justicia.

Durante su intervención, la secretaria Sánchez Cordero señaló que en la agenda de temas judiciales existen varios pendientes como la reforma al artículo 116 Constitucional, que contiene garantías esenciales para los tribunales, entre ellos, la autonomía en el ejercicio del presupuesto para asegurar su independencia, la Carrera Judicial, así como la inmovilidad de jueces y magistrados, pues es inaceptable e inadmisible que Poderes Ejecutivos en las entidades puedan mover a un juzgador por asuntos estrictamente de carácter personal.

Ante 28 presidentes y representantes de Tribunales de Justicia del país, la titular de Gobernación agradeció al magistrado Medina Peñaloza el trabajo, compromiso y ardua labor al frente de la Conatrib. Agregó que la dependencia federal a su cargo está comprometida con los Poderes Judiciales con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de las instancias de impartición de justicia.

Como parte de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria 2019 de la CONATRIB fue elegido como presidente para el periodo 2019 - 2021 el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez

Ya como presidente de la CONATRIB reconoció al magistrado Medina Peñaloza por su vocación de servicio, entrega, responsabilidad y liderazgo e hizo un llamado a sus pares para sumarse a la conformación de una plataforma con objetivos claros como la consolidación de la Reforma Laboral, el fortalecimiento de la materia mercantil en el rubro de mejora regulatoria, así como para dar seguimiento a la estadística judicial y trabajar de cerca con organizacionales nacionales.

Durante la Asamblea Plenaria de la CONATRIB, Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un informe estadístico; además el magistrado en retiro del Poder Judicial de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes recibió la Presea al Mérito Judicial "Manuel Crescencio García Rejón", en reconocimiento a su trayectoria de 54 años.