FOTO-COMUNICADO-PJEM--3Mediadores pares del Penal de Barrientos cursan taller para profundizar en el autoconocimiento y la empatía.

Con el objetivo de promover la Justicia Restaurativa, mediadores pares del Centro de Prevención y Reinserción Social "Juan Fernández Albarrán" de Barrientos en Tlalnepantla participan en el taller "Cultivo de la Compasión", organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en complemento a su formación como facilitadores del diálogo entre personas privadas de la libertad.

Las sesiones de esta actividad son impartidas por José Alberto Fonseca Roa, instructor certificado en la Universidad de Stanford, invitado por PJEdomex y especialista en meditación, quien a través de esta técnica fomenta el autoconocimiento entre los participantes, para generar conciencia de sus actos y consecuencias.

Diana Yazmín Cuevas Cuevas, del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa expresó que la aplicación de este tipo de técnicas a personas que se encuentran en proceso o cumplen una sentencia penal son novedosas en el país.

Añadió que participan 22 personas privadas de la libertad y 20 servidores públicos del centro penitenciario, se lleva a cabo en el marco del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, auspiciado por la Unión Europea y desarrollado por el Poder Judicial mexiquense, la Corte Suprema de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia.

Durante el taller, el instructor Fonseca Roa impulsó a los participantes para que reflexionaran acerca da la interdependencia y la humanidad compartida, el amor propio, la compasión y redescubrimiento de las virtudes personales, para de esta manera alcanzar el bienestar personal. Así consolidan su actividad como mediadores pares al interior de los centros de detención y, a partir de la empatía, desempeñar mejor su labor.