0T0A3871• La titular del Voluntariado, Isy Martínez Ramos llevó a cabo el cierre de actividades de este año.

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México es "un verdadero bastión de amor y ayuda desinteresada" que logró, como nunca antes la procuración de fondos propios, la dignificación de escuelas, apoyo humanitario, promoción del arte y la cultura, así como asistencia social, afirmó su titular, Isy Martínez Ramos.

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Martínez Ramos realizó el cierre de actividades 2015-2020 del Voluntariado, donde informó que en el proyecto social "Nuestra Escuela de la Comunidad" se invirtieron recursos propios del organismo por más de dos millones de pesos para dignificar la infraestructura de 20 escuelas, favoreciendo a 8 mil 769 estudiantes e impactando positivamente en la vida de 9 mil 576 familias de nuestra entidad.

En presencia de las voluntarias, magistradas, magistrados y colaboradores judiciales, la presidenta del Voluntariado destacó que durante cuatro años se fomentó la colaboración con otros poderes, pues se establecieron relaciones constructivas con diputados, presidentes municipales, secretarios de gobierno y el Sistema DIF estatal.

Como parte de los ejes del Voluntariado: Social, Cultural y Educativo, Martínez Ramos destacó diversas acciones como la creación de una página web y un perfil en redes sociales, una mejor planificación de las actividades durante el año; se reconoció el trabajo de las expresidentas del Voluntariado, además de que parte de los esfuerzos se enfocaron a los niños.

Se brindó asistencia a adultos mayores

Al respecto, externó que los hijos de colaboradores judiciales fueron el centro del Voluntariado, por lo que se organizaron concursos cuento, de carteles, videos y carta; además visitas a El Papalote Museo del Niño, El Reino del Chocolate, El Museo Universum de la UNAM; donaciones de juguetes al Centro de Convivencia Familiar y se llevaron a cabo espectáculos con motivo del día del niño.

La titular del Voluntariado destacó que se brindó asistencia a adultos mayores como la donación de materiales de construcción para la operatividad y funcionamiento de la Casa de Día del Ayuntamiento de Calimaya, así como cobijas para adultos mayores de Temoaya y electrodomésticos en San Mateo Atenco.

Añadió que se gestionaron tres diplomados de Arte y uno de Patrimonio Cultural Mundial organizados en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre los temas abordados estuvieron: el arte culinario, patrimonio inmaterial, los 62 pueblos originales de México, con sus 69 lenguas, sus fiestas, indumentarias, tradiciones, mitos, religiosidad, la música y formas de vivir de manera cotidiana.

Se desarrollaron talleres de Tanatología y del estudio de las Diosas Griegas y romanas impartidos por la maestra Martha Escobedo, para más de 200 personas, así como obras de teatro, conciertos y la Cruzada por la Cultura que llevó a los y las integrantes del Voluntariado a más de 40 destinos como: Bellas Artes, Palacio Nacional, Suprema Corte de Justicia, el Museo de Arte Moderno, la casa de Frida Kahlo, Xochimilco, Teotihuacán, Ciudad Universitaria, Chiapas, Janitzio, Taxco, Tenancingo, entre otros.

Los servidores del Poder Judicial y sus familias disfrutaron de 74 salidas como parte del proyecto Turismo Cultural y Museos Nacionales, los cuales permitieron que 4 mil 155 personas recorrieran espacios como: El santuario de la Mariposa Monarca, Tlalpujahua, Teotihuacán, Taxco, Peña de Bernal, Cholula, el Carnaval de Tlaxcala, Valle de Bravo y el Castillo de Chapultepec.

En su informe, la presidenta del Voluntariado destacó los donativos de juguetes a los niños del Hospital Infantil de Toluca, del Hospital Materno Infantil del Issemym y a los niños de la Fundación AMANC. Se donaron víveres a la Fundación "Extiende tu mano" y a comunidades en situación vulnerable, así como a colaboradores judiciales con necesidades de salud y a quienes resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.