IMG 7536Personal encargado del programa de Justicia Terapéutica compartieron la utilidad de este mecanismo para menores en conflicto con la ley penal.

El Poder Judicial del Estado de México continúa con el fortalecimiento y ampliación de los beneficios del Programa de Justicia Terapéutica, a través del mecanismo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, pues ahora también podrán participar adolescentes en conflicto con la ley penal que tienen impuesta medida provisional o de sanción de internamiento.

José Alfredo Cedillo González, juez comisionado del TTA indicó que el programa se incorpora como parte del plan individualizado de actividades o de ejecución diseñado para cada adolescente y que les permita superar con éxito el uso, abuso o la dependencia a drogas legales o ilegales.

Lo anterior con el objetivo de prepararlo para una transición exitosa entre el internamiento y su libertad, conforme a los principios, derechos y directrices que señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de manera supletoria la Ley Nacional de Ejecución Penal, señaló el juzgador mexiquense.

El equipo interdisciplinario encabezado por Cedillo González e e integrado por servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, los institutos de la Defensoría Pública y Mexiquense contra las Adicciones, así como la Dirección General de Prevención y Reinserción Social capacitaron a personal del Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque", entre ellos a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, y personal administrativo.

Cedillo González explicó que compartieron cómo es que el TTA representa una opción para contribuir a la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal, que estén siendo procesados o ya cuenten con sentencia firme y que en la comisión de un delito se les atribuya el consumo de drogas legales o ilegales.

El juez Cedillo González señaló que la justicia terapéutica continúa consolidándose como un mecanismo que busca evitar la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas y la comisión de nuevos delitos, así como lograr la reinserción integral del adolescente a su familia y comunidad.