La Dirección General de Contraloría se instituyó con el propósito de auxiliar al Consejo de la Judicatura, en la vigilancia y disciplina del Poder Judicial, derivada del desempeño de los servidores públicos que lo integran, teniendo a su cargo la identificación e investigación de las responsabilidades administrativas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y en los demás ordenamientos legales aplicables, a través de la queja, denuncia o acta administrativa.

Una queja o denuncia es un escrito o comunicación a través del cual se pone de manifiesto la insatisfacción de una persona usuaria en relación con el servicio recibido por parte del servidor público judicial.

Acta Administrativa: Documento interno que se utiliza para dejar huella de alguna circunstancia o consecuencia ocasionada por el proceder de los empleados o funcionarios de una institución.

¿Qué es el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa?

El procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria en contra de los servidores públicos del Poder Judicial, tiene el siguiente curso legal:

  1. Se inicia con una queja, denuncia o acta administrativa en contra de uno o más servidores judiciales.
  2. La Dirección General de Contraloría da cuenta al Presidente del Consejo de la Judicatura.
  3. Una vez que se analiza por el Presidente del Consejo de la Judicatura, determina si los hechos puestos a su conocimiento constituyen causal de responsabilidad administrativa disciplinaria, designando en consecuencia a cualquier integrante del propio Consejo, para que funja como instructor, ordenando que el procedimiento se substancie a través de la Dirección General de Contraloría o sus Delegaciones.
  4. Se hace del conocimiento al servidor público judicial el contenido de la queja, denuncia o acta administrativa en su contra, para que dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes al en que surta sus efectos la notificación, ejerza -si así lo desea-, sus derechos fundamentales de audiencia y defensa, informando lo que a su derecho corresponda y ofreciendo los medios de prueba que considere idóneos para justificar o desvirtuar la conducta imputada.
  5. Se cita al servidor público y al denunciante –para el caso de que éste exista-, a una audiencia donde se desahogaran las pruebas admitidas, y podrán alegar lo conducente a la materia del procedimiento.
  6. De no existir diligencias probatorias adicionales, el instructor formulara opinión razonada de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa de (los) servidor (es) público (s) involucrado (s), con la que se dará cuenta al Pleno del Consejo de la Judicatura.
  7. Hecho lo anterior, el Pleno del Consejo de la Judicatura, resolverá lo que en derecho proceda, y de considerar demostrada la conducta lesiva atribuida, decretará la responsabilidad administrativa del servidor o servidores que correspondan.

Nota: Lo anterior sin perjuicio de que, previo al inicio del procedimiento, la Dirección General de Contraloría o sus
Delegaciones, puedan llevar a cabo una etapa de información previa, para identificar las conductas susceptibles
de responsabilidad administrativa.


¿Cómo presentar una denuncia administrativa ante el Consejo de la Judicatura?


Se podrá presentar mediante escrito ante la Dirección General de Contraloría o sus respectivas Delegaciones, pudiendo en su caso, utilizar el formato preestablecido para tal efecto o a través de un escrito libre; o bien mediante el link del menú de inicio.

¿Qué es un sistema de quejas y denuncias?

El sistema de quejas y denuncias representa una herramienta gerencial para el control y mejoramiento en la atención
que deba brindarse a los usuarios de los servicios que ofrece el Poder Judicial, toda vez que facilita y agiliza de manera inmediata los trámites inherentes al Consejo de la Judicatura, en sus funciones de vigilancia y disciplina, con el apoyo de la Dirección General de Contraloría.

Contacto:


Direcciones:

Dirección General de Contraloría del Poder Judicial del Estado de México.
Avenida Independencia Ote. #616, Colonia Santa Clara, C. P. 50060, Toluca, México.
Teléfono: 01 722 2260494, ext. 16644.

Delegación de la Contraloría en la Región de Texcoco

Edificio del Poder Judicial del Estado de México, se encuentra en Carretera Texcoco-Molino
de Flores,kilómetro 1+500, Ex Hacienda El Batan, Colonia Xocotlán, Municipio de Texcoco, Estado de México.
Teléfono:01 59 59 55 74 13.

Delegación de la Contraloría en la Región de Tlalnepantla.

Edificio del Poder Judicial del Estado de México, ubicado en Prolongación Vallejo Cien Metros, Colonia El Tenayo, Municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Teléfono: 01 55 26 27 22 35.

Formulario de queja o denuncia: