La Dirección General de Contraloría, depende del Consejo de la Judicatura del Estado de México, al que auxilia —entre otras—, en la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la Entidad.

Una denuncia es el escrito o comunicación a través del cual se pone en conocimiento de la Dirección General de Contraloría o sus Delegaciones regionales, cualquier presunta irregularidad de que se tenga noticia, con motivo de la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial de la entidad y que pueden constituir alguna falta administrativa.

Acta Administrativa es el documento interno que se utiliza para dejar constancia de alguna circunstancia o consecuencia ocasionada por el proceder de los empleados o funcionarios de la institución.

 

EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN Y SUBSTANCIACIÓN POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS

Previo al inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa, deberá aperturarse y desahogarse una etapa de investigación por presunta responsabilidad de faltas administrativas, misma que estará a cargo de la Dirección General de Contraloría y sus Delegaciones regionales.

La investigación iniciará con motivo de las denuncias o actas instrumentadas en las visitas practicadas a las salas, juzgados, unidades y áreas administrativas o por los hechos que se desprendan del ejercicio de la función de los servidores públicos.

La autoridad investigadora deberá realizar el análisis de los hechos denunciados, así como de la información recabada conforme a sus facultades, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa, lo que incluirá en su informe, mismo que turnará al Presidente del Consejo de la Judicatura para que, en su caso, lo admita y designe a uno de los integrantes de dicho cuerpo colegiado para que proceda a la substanciación del procedimiento administrativo disciplinario; o bien, ordene su archivo.

Para el caso de que se admita el informe de presunta responsabilidad, el Consejero designado como substanciador, ordenará el emplazamiento del presunto responsable, para que dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes al en que surta sus efectos la notificación, ejerza —si así lo desea—, sus derechos fundamentales de audiencia y defensa, informando lo que a su derecho corresponda y ofreciendo los medios de prueba que considere idóneos para justificar o desvirtuar la conducta imputada; asimismo, citará para que comparezca personalmente la celebración de la audiencia inicial al presunto responsable, así como a las demás partes (autoridad investigadora y, en su caso, terceros).

Una vez que las partes hayan manifestado durante la audiencia inicial lo que a su derecho convenga y ofrecido sus pruebas, la autoridad substanciadora declarará cerrada la misma; dentro de los quince días siguientes al cierre de la audiencia se deberá emitir el acuerdo de admisión de pruebas, donde se deberán ordenar las diligencias necesarias para su admisión y desahogo.
Concluido el desahogo de las pruebas y si no existen diligencias pendientes para mejor proveer o más pruebas que desahogar, se declarará abierto el periodo de alegatos por un plazo de cinco días hábiles, común para las partes.

Transcurrido el periodo de alegatos, se declarará cerrada la instrucción y se turnará el expediente al integrante del Consejo designado como Substanciador, para que formule su opinión razonada de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa, con la que se dará cuenta al Pleno del Consejo de la Judicatura.
Hecho lo anterior, el Pleno del Consejo de la Judicatura, resolverá lo que en derecho proceda, y de considerar demostrada la conducta atribuida, decretará la responsabilidad administrativa del servidor o servidores que correspondan.


¿Cómo presentar una denuncia?

Se podrá presentar mediante escrito ante la Dirección General de Contraloría o sus respectivas Delegaciones, pudiendo en su caso, utilizar el formato preestablecido para tal efecto o a través de un escrito libre; o bien, de manera electrónica a través del formulario inserto en esta página.

¿Qué es un sistema denuncias?

El sistema de denuncias representa una herramienta gerencial para el control y mejoramiento en la atención que deba brindarse, toda vez que facilita y agiliza de manera inmediata los trámites inherentes al Consejo de la Judicatura, en sus funciones de vigilancia y disciplina, con el apoyo de la Dirección General de Contraloría.

Contacto:

Direcciones:

Dirección General de Contraloría del Poder Judicial del Estado de México.
Avenida Independencia Ote. #616, Colonia Santa Clara, C. P. 50060, Toluca, México.
Teléfono: 01 722 2260494, ext. 16644.

Delegación de la Contraloría en la Región de Texcoco

Edificio del Poder Judicial del Estado de México, se encuentra en Carretera Texcoco-Molino
de Flores,kilómetro 1+500, Ex Hacienda El Batan, Colonia Xocotlán, Municipio de Texcoco, Estado de México.
Teléfono:01 59 59 55 74 13.

Delegación de la Contraloría en la Región de Tlalnepantla.

Edificio del Poder Judicial del Estado de México, ubicado en Prolongación Vallejo Cien Metros, Colonia El Tenayo, Municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Teléfono: 01 55 26 27 22 35.

Formulario de denuncia: