Guía para presentar denuncia.

El Consejo de la Judicatura del Estado de México, es el órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado de México.

Sus facultades en materia de disciplina consisten en investigar y sancionar —previa garantía de audiencia—, las faltas administrativas claramente establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, auxiliado por la Dirección General de Contraloría y sus Delegaciones Regionales en Texcoco y Tlalnepantla.

Lo anterior, con el objeto de garantizar a la sociedad, que los servidores judiciales de esta institución se encuentran sujetos a un régimen de responsabilidades administrativas que los obliga a seguir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, durante el desempeño de sus funciones.

Ello, sin dejar de velar por la autonomía e independencia de los miembros del Poder Judicial, para evitar que se afecte su imparcialidad y libertad para juzgar.

Información General.

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es el escrito a través del cual se pone en conocimiento de la Dirección General de Contraloría —o sus Delegaciones—, cualquier presunta irregularidad con motivo de la actuación de los servidores públicos del Poder Judicial de la entidad y que pueda constituir alguna falta administrativa.

¿En contra de quién se puede presentar una denuncia?

En contra de cualquier servidor público del Poder Judicial del Estado de México.

¿Quién puede presentar una denuncia?

El artículo 118, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, señala que están legitimados para formular denuncias por faltas administrativas, las partes en el procedimiento, el Ministerio Público, en los procesos en que intervenga, y la víctima u ofendido, en los procesos penales.

¿Cuál es la finalidad de la denuncia?

Hacer del conocimiento del Consejo de la Judicatura, por conducto del órgano interno de control, cualquier presunta irregularidad de que se tenga noticia, para investigar y sancionar, previa garantía de audiencia, las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos de esta institución, de aquellas claramente establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Nota: en ningún caso la denuncia administrativa modificará el curso o resolución del procedimiento judicial correspondiente.

Situación que debe ser considerada al presentar una denuncia ante la Dirección General de Contraloría o sus Delegaciones Regionales en Texcoco y Tlalnepantla.

¿Cómo presentar una denuncia?

Las denuncias administrativas en contra de servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, podrán presentarse en línea, en el formato preestablecido en esta misma página, a través de un escrito libre, —el cual deberá contener los requisitos exigidos en el formato antes mencionado—; o bien, de manera electrónica a través del formulario de denuncia.

En la inteligencia de que los documentos anteriores deberán ser firmados a través de la Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FEJEM).

Instructivo.

El formulario de denuncia se elaboró pensando en las necesidades de los usuarios del servicio de administración e impartición de justicia, para lo cual deberán considerarse las siguientes recomendaciones:

1. En el campo relativo al correo electrónico, deberá proporcionar el que le fue otorgado al momento de tramitar su firma electrónica FEJEM, pues este medio de comunicación será considerado como domicilio electrónico o en su defecto aquel en el que la autoridad administrativa pueda contactarlo.
2. En el apartado relativo a solicitud (pdf): deberá adjuntar:


    • La denuncia que contenga los hechos u omisiones de cualquier servidor público del Poder Judicial del Estado de México, firmada de manera electrónica —Fejem—.
    • Identificación oficial vigente.
    • Las pruebas —documentales— que considere pertinentes para acreditar la conducta respectiva, en el caso que así lo permita su volumen (máximo 10 megabytes).

Directorio.

    •  Dirección General de Contraloría (oficina central).
Avenida Independencia Ote. número 616, Colonia Santa Clara, C. P. 50000, Toluca, México.
Teléfonos: 01 722 2260494, ext. 16644.

    • Delegación de la Contraloría en la Región de Texcoco.
Edificio del Poder Judicial del Estado de México, ubicado en Carretera Texcoco-Molino de Flores, kilómetro 1+500, Ex Hacienda El Batan, Colonia Xocotlán, Municipio de Texcoco, Estado de México.
Teléfonos: 01 59 59 55 74 13 / 01722 1679200 ext. 16058 y 16059.

    • Delegación de la Contraloría en la Región de Tlalnepantla.
Edificio del Poder Judicial del Estado de México, ubicado en Prolongación Vallejo Cien Metros, Colonia El Tenayo, Municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Teléfonos: 01 55 26 27 22 35 / / 01722 1679200 ext. 15607 y 15807.

 

Horario de atención: de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, con excepción de los días inhábiles señalados en el calendario oficial de labores dado a conocer por el Consejo de la Judicatura de esta Entidad.

 

Enlace complementario de denuncia.

Formulario de denuncia: