OBJETIVO

Coordinar las actividades de Programación, Presupuestación, Evaluación y Control de los recursos financieros, así como dirigir la Planeación Institucional, a fin de contribuir al desarrollo de las funciones encomendadas a las unidades administrativas de la institución.

FUNCIONES

- Someter a consideración del Consejo de la Judicatura, las políticas en materia financiera, de gasto público, contabilidad, deuda pública, planeación y presupuesto, con la finalidad de que los ingresos sean óptimamente productivos y estén disponibles para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

- Dirigir la integración del Anteproyecto de Presupuesto que permita ejecutar los programas y proyectos determinados en la planeación.

- Supervisar que la ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo institucional esté acorde al presupuesto y con base en la normatividad aplicable.

- Coadyuvar al establecimiento, documentación, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad del Poder Judicial del Estado de México, a fin de eficientar su operatividad.

- Promover los mecanismos que garanticen la entrega oportuna o la devolución de las fianzas a quienes acrediten su derecho, así como los depósitos en efectivo que se encuentren registrados en el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

- Vigilar que se integre información pertinente, oportuna y precisa que sirva para la toma de decisiones.

- Administrar los fondos y valores del Poder Judicial del Estado del Estado de México, así como proporcionar información oportuna para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

- Vigilar la aplicación de la normatividad establecida para los procesos de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Vigilar el registro, ejercicio y control de los recursos financieros presupuestales autorizados al Poder Judicial del Estado de México, con apego a la normatividad aplicable y a los procedimientos vigentes en la materia, así como generar información financiera para la toma de decisiones.

FUNCIONES

- Someter a la aprobación del Director General de Finanzas y Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Presentar a la Dirección General de Finanzas y Planeación, el Anteproyecto de Presupuesto Anual del Poder Judicial del Estado de México, para su revisión y en su caso aprobación.

- Informar a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, el techo financiero autorizado para el ejercicio del presupuesto, a efecto de dar cumplimiento a los objetivos y metas programáticas.

- Evaluar la información Presupuestal y Contable que se genera en la Institución, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones de la alta dirección.

- Autorizar los oficios mediante los cuales se otorgan suficiencias, reprogramación y traspaso de recursos presupuéstales que permitan llevar el control del avance presupuestal de la Institución.

- Vigilar la aplicación de políticas, normas y procedimientos establecidos en materia de administración financiera, a fin de mantener un manejo transparente de los recursos financieros.

- Dar seguimiento ante la Dirección General de Tesorería del Gobierno del Estado de México, al trámite que se refiere al pago puntual de las ministraciones de los recursos asignados para el cumplimiento de las actividades programadas.

- Supervisar la aplicación del presupuesto a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, con el fin de dirigir su ejecución y, en su caso, corregir desviaciones.

- Supervisar la integración de la información financiera, presupuestal y contable, que se requiere para la elaboración de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México.

- Supervisar el avance programático-presupuestal, autorizado al Poder Judicial del Estado de México y asignar las partidas correspondientes, a fin de mantener suficiencia presupuestaria para cada uno de los programas Institucionales.

- Llevar el control de la documentación que remite la Caja General de Gobierno del Poder Ejecutivo, para la conciliación respectiva.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

dirgeneral.finanzas@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Controlar el registro de las operaciones financieras, presupuestales y contables del Poder Judicial del Estado de México, de conformidad con las disposiciones legales, políticas y procedimientos aplicables en la materia.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Finanzas para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Difundir a las unidades administrativas de Poder Judicial del Estado de México, las políticas y lineamientos generales en materia de control contable y presupuestal.

- Validar los documentos fuente para la codificación de las operaciones financieras y contables del Poder Judicial del Estado de México.

- Realizar las conciliaciones bancarias y cuentas de balance, a efecto de orientar las acciones de inspección del sistema de contabilidad.

- Revisar y suscribir las conciliaciones realizadas con Contabilidad Gubernamental respecto del ejercicio presupuestal, con el fin de integrar lo correspondiente a la Cuenta Pública anual.

- Verificar que la información proporcionada por las instituciones bancarias sea oportuna y confiable para llevar a cabo la ejecución de las acciones de control que estén bajo su responsabilidad.

- Supervisar que se lleve a cabo, el registro de las operaciones financieras, presupuestales y contables que realizan las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Verificar el registro contable de los egresos reportados y el proceso de elaboración, revisión y resguardo de pólizas, que permitan realizar las afectaciones contables y presupuestales, para el adecuado desempeño de las actividades asignadas.

- Controlar la captura y contabilización de los registros contables presupuestales para la emisión de los estados financieros.

- Supervisar la elaboración de los estados financieros para dotar de información necesaria a la Dirección de Finanzas y a la Subdirección de Control Presupuestal.

- Supervisar la elaboración de los estados financieros mensuales y anuales del Poder Judicial del Estado de México, a fin de informar oportunamente a la Dirección de Finanzas las condiciones económico-financieras.

- Verificar el registro y control de las obligaciones contraídas por el Poder Judicial del Estado de México a favor de terceros, a fin de cumplir en tiempo y forma las acciones de control y evaluación tanto interna como externa.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

contabilidad@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Llevar el registro, control y seguimiento de los recursos financieros presupuestados y autorizados al Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de la Dirección de Finanzas, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con las unidades administrativas y someterlo a la aprobación correspondiente.

- Someter a aprobación, el Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial del Estado de México, a fin de que su ejercicio corresponda a los montos autorizados por capítulo de gasto.

- Someter a aprobación de la Dirección de Finanzas, el proyecto calendarizado del presupuesto a ejercer para el ejercicio correspondiente.

- Colaborar con la unidad administrativa correspondiente, en las acciones que permitan llevar a cabo el trámite y pago del gasto operativo autorizado.

- Elaborar el informe mensual comparativo del ejercicio del gasto del Poder Judicial del Estado de México que permitirá apoyar la toma de decisiones.

- Elaborar los traspasos internos, externos y las reprogramaciones presupuestales y remitirlos a la Secretaría de Finanzas para su visto bueno y aprobación.

- Elaborar la afectación presupuestal de los egresos reportados considerando la naturaleza y concepto de los gastos efectuados.

- Revisar que la documentación fuente de los egresos cumpla con la normatividad correspondiente.

- Evaluar la información remitida por las unidades administrativas, respecto del ejercicio del presupuesto autorizado y del avance de los proyectos en materia presupuestal a fin de verificar su cumplimiento o, en su caso, las desviaciones detectadas.

- Supervisar el registro y control del ejercicio del presupuesto autorizado, con base en los montos presupuestales aprobados y evaluar su cumplimiento.

- Supervisar la formulación de los estados financieros referentes al avance y comportamiento del ejercicio del presupuesto autorizado, a fin de presentarlas a consideración de las instancias correspondientes.

- Enviar el informe mensual de egreso presupuestal a la Dirección de Planeación y Gasto Público del Poder Ejecutivo para su consideración.

- Supervisar el registro, aplicación y ejercicio de los recursos federales autorizados al Poder Judicial del Estado de México; así como reportar a las instancias correspondientes los avances derivados de acuerdos o convenios, a fin de dar cumplimiento a la normatividad establecida en la materia.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.presupuestal@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Coordinar el proceso de planeación y evaluación, que permita el desarrollo sistémico y participativo y que oriente las acciones hacia una gestión eficiente que responda a las necesidades de la impartición y administración de justicia en la entidad.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director General de Finanzas y Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponerlas políticas, sistemas y procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de planeación, ejecución y evaluación de los planes y programas institucionales.

- Participar en la integración del anteproyecto de presupuesto para la asignación de recursos a los programas y proyectos institucionales.

- Impulsar el desarrollo de un sistema de evaluación que posibilite el seguimiento oportuno del logro de las metas y facilite la toma de decisiones.

- Impulsar la integración de esfuerzos hacia la calidad y la planeación con el fin de aumentar la eficiencia de las herramientas administrativas.

- Avalar las propuestas de reorientación de objetivos, metas y acciones contenidos en los instrumentos de desarrollo institucional, para el desempeño de sus funciones.

- Coordinar la integración de la información relativa al Informe Anual de Labores la cual permitirá evidenciar los resultados alcanzados.

- Supervisar la formulación y actualización del plan estratégico y de los programas y proyectos específicos que contribuirán al continuo desarrollo y fortalecimiento institucional.

- Validar los planteamientos que presenten las unidades administrativas en materia de planeación, programación y evaluación, procurando su congruencia con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

- Conducir la elaboración de planes, programas y proyectos institucionales y verificar periódicamente su cumplimiento.

- Fomentar el uso de sistemas automatizados que permitan la generación de información referente a los logros en actividades sustantivas y adjetivas de la institución, para su evaluación.

- Verificar que los planes de trabajo se vinculen y sean congruentes con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Instrumentar y controlar el proceso de planeación y programación del quehacer institucional, en congruencia con el marco jurídico institucional y con lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director de Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, llevar a cabo su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Mantener vigente el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, a través de un proceso de planeación estratégica participativa que oriente los esfuerzos realizados.

- Participar en la coordinación y formulación de planes, programas y proyectos institucionales, que permitan orientar y fortalecer la acción institucional.

- Establecer los procedimientos y medios para el seguimiento de los objetivos, metas y acciones contemplados en los planes, programas y proyectos institucionales.

- Presentar, en su caso, las propuestas de reconducción de objetivos, metas y acciones institucionales, en congruencia con los fines del Poder Judicial de la Entidad.

- Colaborar en la integración del anteproyecto de presupuesto de los programas y proyectos institucionales, a fin de que cumplan los lineamientos establecidos para tal efecto.

- Diseñar y establecer mecanismos que permitan la captación y validación de información institucional en cumplimiento a la normatividad correspondiente.

- Proponer los mecanismos para el control e integración de la información que da soporte al informe anual de labores del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.planes@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Desarrollar los procedimientos y mecanismos de evaluación de los planes, programas y proyectos institucionales, con la finalidad de valorar el grado de cumplimiento, identificar desviaciones en su ejecución y en su caso, determinar las medidas y/o alternativas de solución, o bien, las medidas correctivas, que permitan el cumplimiento de los fines institucionales.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director de Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, llevar a cabo su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Establecer los lineamientos y criterios para el control, revisión y evaluación de los planes y programas institucionales.

- Desarrollar los criterios de seguimiento a la gestión, con el propósito de determinar el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de los programas y proyectos institucionales.

- Diseñar, en coordinación con las unidades administrativas, el conjunto de indicadores de evaluación de avances, resultados y beneficios de los programas.

- Realizar las evaluaciones de los planes, programas y proyectos institucionales, así como llevar a cabo el análisis de los resultados derivados de éstas, a fin de proponer a las unidades administrativas, proyectos y acciones que los fortalezcan.

- Participar en el proceso de planeación, proporcionando el resultado de las evaluaciones efectuadas a los planes y programas, a fin de que se modifiquen o formulen estrategias de desarrollo que faciliten la toma de decisiones.

- Colaborar en la integración del anteproyecto de presupuesto de los programas y proyectos institucionales, a fin que cumplan los lineamientos establecidos para tal efecto.

- Coadyuvar en la integración del informe anual de labores.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.evaluacion@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Fortalecer e impulsar la eficiencia operativa del Poder Judicial del Estado de México, mediante la implementación, operación, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director de Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer acciones y/o proyectos que fortalezcan y mejoren la operatividad del Sistema de Gestión de la Calidad y que coadyuven a mantener su integridad.

- Revisar y actualizar los procedimientos documentados requeridos por la norma ISO 9001 y el Manual de la Calidad, este ultimo en coordinación con los Responsables de Proceso Certificado, para mantener su vigencia acorde con las necesidades operativas del Sistema de Gestión de la Calidad.

- Determinar, coordinar y supervisar mejoras a la página del Sistema de Gestión de la Calidad, para el mantenimiento de su operatividad.

- Determinar y aplicar el instrumento que permita medir las condiciones del ambiente de trabajo, para conocimiento de la Alta Dirección y determinación y gestión del clima laboral, que permita un desempeño orientado al cumplimiento de las necesidades de los usuarios.

- Verificar e integrar cuatrimestralmente, la información reportada por los Responsables de Proceso Certificado, correspondiente a la “Revisión por la Dirección al Sistema de Gestión de la Calidad” y remitirla a la Dirección de Planeación para su evaluación y para la emisión de acuerdos por la Alta Dirección.

- Gestionar el Programa de Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a las instrucciones recibidas y en apego a lo señalado por la norma ISO 19011 y por el procedimiento documentado de “Auditoría Interna”, para orientar la realización de éstas hacia el cumplimiento del (los) objetivo(s) que debe(n) cubrir.

- Verificar las acciones tomadas para la competencia de los auditores internos de calidad.

- Concertar acciones con el Organismo Certificador, para la realización de auditorías de mantenimiento y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad del Poder Judicial del Estado de México.

- Brindar asesoría y orientación necesaria a los Responsables de Proceso Certificado y personal que se encuentre al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, sobre la interpretación y aplicación de la norma ISO 9001, así como en lo relativo a la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, acciones a atender derivadas de las auditorías de calidad y cualquier otro aspecto relacionado con la certificación de procesos, para lograr su mantenimiento.

- Gestionar y coordinar los cursos y talleres necesarios en el ámbito de las normas ISO, para el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

- Revisar y evaluar los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, e inducir las acciones de rediseño y/o mejora que sean necesarias, para mantener la operatividad e integridad del mismo.

- Coordinar los cursos y talleres en materia de calidad y normas ISO que permitan el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad del Poder Judicial del Estado de México.

- Rendir los informes que sean necesarios a fin de mantener informada a la Alta Dirección de la situación que guardan los procesos certificados al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y el avance de las actividades y logros.

- Evaluar y reportar el avance del Plan Anual de Trabajo que esté orientando al cumplimiento sistemático de los objetivos establecidos para la Subdirección.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.gestion@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Vigilar el registro sistemático, así como dirigir y controlar las operaciones financieras del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, clasificándolas con la finalidad de emitir oportunamente la información financiera que apoye la toma de decisiones.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director General de Finanzas y Planeación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y unidades administrativas que la integran, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer las normas, lineamientos y procedimientos para la administración de los recursos financieros del fideicomiso (Fondos Propios y Ajenos) con base en la normatividad aplicable en la materia.

- Promover la contratación de instrumentos financieros para el manejo de los recursos del fideicomiso, que permitan asegurar plazos y tasas de interés competitivas.

- Vigilar el registro de los ingresos y egresos de las cuentas en fideicomisos y depósitos bancarios a nombre del Poder Judicial del Estado de México, con el fin de conocer la situación financiera del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

- Verificar y avalar la disponibilidad de recursos para la realización de erogaciones, y la inversión de los mismos de acuerdo a la normatividad establecida para tal efecto.

- Dar cumplimiento, avalar y vigilar las políticas de registro y control contable para la integración de Estados Financieros.

- Coordinar la realización de los informes internos y externos a fin de coadyuvar a la toma de decisiones y transparentar el manejo de los recursos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.fondo@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Llevar a cabo el proceso de registro y control de las operaciones financieras del Fondo Ajeno para la Administración de Justicia e implementar medidas para su aprovechamiento, control, clasificación y disposición, así como para la operación de programas institucionales.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de la Dirección de Fondo Auxiliar, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Actualizar permanentemente, el sistema contable automatizado, a efecto de emitir la información financiera relacionada con el Fondo Ajeno para la Administración de Justicia.

- Resguardar la documentación por el término que marque el Consejo de la Judicatura, a efecto de orientar las acciones de inspección a que haya lugar.

- Realizar mensualmente las conciliaciones contra saldos reportados en estados de cuenta bancarios y sistema de fianzas a fin de tener el registro contable.

- Revisar los oficios que envían los órganos jurisdiccionales para la cancelación de cheques o para la reposición de los mismos; así como verificar los movimientos respectivos.

- Verificar, en el ámbito de su competencia, que el control y manejo de las formas valoradas se lleve a cabo con base en los lineamientos establecidos y en la normatividad aplicable para tal efecto.

- Controlar las operaciones financieras y contables relativas al Fondo Ajeno para la Administración de Justicia, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la normatividad estatal vigente.

- Supervisar que se lleve a cabo la administración de las operaciones bancarias del fondo ajeno; así como determinar los saldos y disponibilidades financieras diarias para invertirlas en instrumentos financieros, conforme a las disposiciones aplicables en la materia.

- Supervisar el proceso de registro y control de los ingresos y egresos provenientes de las garantías, consignaciones, multas y cualquier otro concepto que quede a disposición del Fondo Ajeno para la Administración de Justicia, a fin de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

- Supervisar que la recepción de depósitos, garantías y solicitudes de devolución de los órganos jurisdiccionales se realice conforme a los lineamientos establecidos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.fondoajenos@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Llevar a cabo el proceso de registro y control de las operaciones financieras del Fondo Propio para la Administración de Justicia e implementar medidas para su aprovechamiento, control, clasificación y disposición; así como para la operación de programas institucionales.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Fondo Auxiliar para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Registrar, actualizar y conciliar la información de la administración y comportamiento del Fondo Propio para la Administración de Justicia, e informar a su superior jerárquico.

- Realizar mensualmente las conciliaciones correspondientes a fondos propios contra saldos reportados en estados de cuenta bancarios, a fin de que se lleve a cabo su validación y análisis.

- Programar y supervisar la elaboración de los cheques, transferencias y pagos necesarios por Servicios Personales y Generales, entre otros, que por acuerdo del Consejo de la Judicatura se paguen de este Fondo.

- Vigilar la actualización permanentemente del sistema contable, a efecto de emitir la información financiera relacionada con el Fondo Propio para la Administración de Justicia.

- Supervisar el proceso de registro y control de los ingresos propios provenientes de los distintos conceptos como uso de espacios, venta de bases, extravío de gafetes, suscripciones, publicaciones y edictos del boletín judicial y sanciones económicas a servidores y proveedores, entre otros, a fin de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

- Verificar que se realice la recopilación de la documentación comprobatoria de las operaciones financieras y corroborar que dichos documentos cumplan con los requisitos fiscales y administrativos para su clasificación y registro contable.

- Supervisar el proceso de registro y control de las operaciones financieras y contables relativas al Fondo Propio para la Administración de Justicia, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la normatividad estatal vigente.

- Verificar, en el ámbito de su competencia, que el control y manejo de las formas valoradas se lleve a cabo con base en los lineamientos establecidos y en la normatividad aplicable para tal efecto.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.fondospropios@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Desarrollar mecanismos y sistemas de información del quehacer institucional, que permitan disponer de forma sistematizada de datos estadísticos para la elaboración de análisis y evaluaciones institucionales para la toma de decisiones y la mejora continua.

FUNCIONES

- Presentar al Director General de Finanzas y Planeación para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Someter a la aprobación de las autoridades competentes, los mecanismos y procedimientos de recepción, procesamiento y almacenamiento de información estadística de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

- Coordinar y dirigir la integración y recopilación de información estadística de la acción jurisdiccional y administrativa que apoyará la toma de decisiones.

- Coordinar la realización de estudios y análisis estadísticos sobre la impartición de justicia.

- Coordinar la actualización permanente del Sistema de Información Estadística Institucional, que dé respuesta oportuna a los requerimientos de información del Poder Judicial del Estado de México.

- Supervisar que se atiendan y resuelvan los requerimientos de información de los diversos órganos y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, así como de otros ámbitos de gobierno y de la sociedad en general

- Promover el establecimiento de vínculos de intercambio de información con los Poderes Judiciales a nivel Federal, Estatal e Internacional y con instancias de otros órdenes de gobierno, que se encargan de la impartición de justicia y de la procuración del estado de derecho.

- Someter a consideración de las autoridades del Poder Judicial del Estado de México, el anuario estadístico institucional.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.estadistica@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Contribuir en la integración de la información que generan los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, en las diversas regiones, instancias y materias de atención.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director de Información y Estadística, el Plan Anual de Trabajo del Departamento, llevar a cabo su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Diseñar, desarrollar e implementar mecanismos y procedimientos de trabajo para la recepción, procesamiento y almacenamiento de la información estadística de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, en las diversas regiones, instancias y materias de atención.

- Llevar a cabo la validación automatizada de la información que se procesa, a fin de turnarla para su análisis al Departamento de Análisis de Información.

- Supervisar los registros de información; así como mantener integrada la base de datos para su posterior consulta.

- Verificar que la información analizada reúna los requisitos de calidad que apoye a la toma de decisiones.

- Mantener actualizada la información Institucional, de conformidad con los datos que periódicamente faciliten los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial.

- Facilitar el apoyo y la información necesaria para la integración del anuario estadístico de las actividades jurisdiccional y administrativa.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Elaborar estudios y análisis cualitativos y cuantitativos de la actividad institucional, que apoyen los procesos de planeación, evaluación y mejora continua.

FUNCIONES

- Presentar para su aprobación al Director de Información y Estadística, el Plan Anual de Trabajo del Departamento, llevar a cabo su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Elaborar estudios y análisis de temas sobresalientes y de mayor impacto social sobre la impartición de justicia y proponer su difusión en los medios de comunicación que sean aprobados.

- Proponer la difusión de los estudios y análisis de temas sobresalientes y de mayor impacto social, en los medios de comunicación Institucional que sean aprobados.

- Integrar y facilitar los reportes de información que solicite el Consejo de la Judicatura del Estado de México, los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, a fin de apoyar la toma de decisiones.

- Desarrollar estudios analíticos sobre la base de datos de la información estadística jurisdiccional recopilada, para la realización de comparativos internos y externos sobre la administración de justicia.

- Atender los requerimientos de información de instituciones públicas, privadas, académicas y usuarios del servicio, en apego a la normatividad aplicable.

- Integrar el anuario estadístico institucional, que dé soporte al Informe Anual de Labores y demás documentos necesarios para la toma de decisiones y la mejora continua.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Registrar, programar y controlar los flujos de efectivo para el pago del gasto público, autorizado en el presupuesto de egresos; así como recibir, custodiar, invertir y administrar los fondos y valores propiedad del Poder Judicial del Estado de México, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente y su reglamento.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección General de Finanzas y Planeación para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y unidades administrativas que la integran, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Determinar, programar y supervisar el gasto público, con base en el presupuesto de egresos y de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

- Registrar, custodiar y controlar los certificados, garantías, fondos y valores cuya administración sea encomendada, así como hacerlas efectivas o ejercer los derechos que de ellos se deriven.

- Supervisar y llevar el control de los fondos y valores que se perciban de la federación, con base en los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal.

- Proponer la normatividad, procedimientos y políticas que en materia de pagos deberán observar las instancias del Poder Judicial del Estado de México.

- Supervisar que los servidores públicos que manejan fondos y valores del Poder Judicial del Estado de México garanticen su manejo de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.

- Supervisar el manejo del fondo fijo de la Dirección de Tesorería de conformidad con los lineamientos emitidos por la Dirección General de Finanzas y Planeación.

- Vigilar, en coordinación con la Dirección de Finanzas, la concentración de documentación probatoria del pago de recursos a las instancias del Poder Judicial del Estado de México.

- Gestionar con las Instituciones Financieras, los servicios bancarios que requiera el Poder Judicial del Estado de México para su operación.

- Promover instrumentos de inversión que otorguen los mejores rendimientos posibles para los recursos financieros del Poder Judicial del Estado de México.

- Informar diariamente a la Dirección de Finanzas, el importe de las operaciones bancarias de dispersión de fondos, ingresos y egresos, a fin de que se lleve a cabo su registro contable.

- Informar a su superior jerárquico sobre el estado de posición financiera de las cuentas bancarias y de los flujos de la Dirección de Tesorería.

- Avalar las conciliaciones mensuales en los estados de cuenta bancarios para el registro de los fondos que coadyuvarán a la toma de decisiones.

- Coordinar el desarrollo de las actividades de la Dirección de Tesorería en las regiones de Texcoco y Tlalnepantla y supervisar su cumplimiento.

- Vigilar que la documentación soporte de la salida de efectivo cumpla con los requisitos de carácter fiscal y de control interno.

- Verificar y llevar el control de los saldos de las cuentas bancarias.

- Asignar una cuenta bancaria con la que se cubrirán las obligaciones que se deriven de la programación de pagos.

- Realizar los traspasos de recursos financieros entre cuentas del Poder Judicial del Estado de México a través de la operación de banca electrónica.

- Realizar la distribución y, en su caso, el pago de nominas de sueldos al personal contratado por el Poder Judicial del Estado de México.

- Supervisar el registro, custodia y en su caso, la cancelación o restitución de los cheques de pago por los diversos conceptos de egreso.

- Supervisar que el importe de cheques coincida con el soporte documental a fin de evitar la cancelación de los mismos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.tesoreria@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Organizar, dirigir y coordinar las acciones orientadas a proporcionar los servicios de apoyo a la función jurisdiccional, en materia de control patrimonial, administración de personal, tecnologías de información, recursos materiales y servicios, así como vigilar el proceso de construcción y mantenimiento de obra pública, en cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas.

FUNCIONES

- Proponer al Consejo de la Judicatura las normas y disposiciones administrativas que permitan el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de los programas institucionales.

- Formular y proponer, normas y disposiciones administrativas que propicien el uso eficiente de los recursos y que permitan el cumplimiento y mejora de las funciones que le fueron asignadas.

- Aprobar la expedición de copias de aquellos documentos oficiales que por su naturaleza sean susceptibles de certificarse, a fin de dar cumplimiento a la normatividad en la materia.

- Proponer al Consejo de la Judicatura las modificaciones a la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado de México, previa opinión técnica; así como conducir los trabajos de actualización de instrumentos administrativos, a efecto de mantener la eficacia operativa de sus procesos.

- Presentar el Programa Anual de Adquisiciones y Servicios del Poder Judicial del Estado de México, al Comité correspondiente para su aprobación.

- Presentar el Programa Anual de Obra Pública del Poder Judicial del Estado de México, al Comité correspondiente para su aprobación.

- Suscribir o rescindir, en el ámbito de su competencia, los contratos de comodato o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, e informar de la situación a la Coordinación Administrativa del Consejo de la Judicatura.

- Conducir los programas de control patrimonial, administración, formación y desarrollo de personal; tecnologías de información; recursos materiales y servicios; así como los relativos a la construcción y mantenimiento de obra pública, de acuerdo con la normatividad aplicable.

- Promover e impulsar los proyectos relacionados con la administración de los bienes muebles e inmuebles, a efecto de procurar su mantenimiento, conservación y acondicionamiento.

- Verificar la aplicación de criterios relativos a la ocupación de plazas vacantes, promociones, contratos por honorarios, eventuales y demás movimientos de personal de las unidades administrativas, en términos de las disposiciones aplicables y conforme a los lineamientos que establezca el Consejo de la Judicatura.

- Impulsar los proyectos de mejora e innovación de los procesos a cargo de las unidades administrativas bajo su adscripción, a efecto de eficientar su operatividad.

- Supervisar la operación de las delegaciones administrativas, así como la difusión de la normatividad, lineamientos y procedimientos que permitan dar cumplimiento a los objetivos institucionales.

- Vigilar el cumplimiento de los Programas Anuales de Obra Pública y, de Adquisiciones y Servicios, a efecto de orientar las acciones de inspección necesarias.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

CORREO ELECTRÓNICO

dirgeneral.administracion@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Dirigir y supervisar las acciones para el registro y/o control del activo fijo existente, así como el de nueva adquisición con recursos presupuestales, provenientes del Fondo de Seguridad Nacional, de donaciones a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, así como proponer las medidas necesarias que permitan conocer la ubicación de cada bien y sus responsables de su guarda y conservación para el desempeño de las funciones.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación del Director General de Administración las actividades que integrarán el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y unidades administrativas a su cargo; así como vigilar su ejecución e informar los avances y logros correspondientes

- Proponer a la Dirección General de Administración los lineamientos, criterios y normas administrativas, así como lo relativo al registro, control y enajenación de bienes propiedad del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las acciones, procedimientos y sistemas tecnológicos que permitan el registro y control del activo fijo, para los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Impulsar el desarrollo de proyectos administrativos en materia de control bienes muebles, que le sean presentados por los Departamentos a su cargo, con la finalidad de mejorar el control del activo fijo institucional.

- Orientar acciones que permitan brindar asesoría en materia de actualización, baja y control de activos para las unidades administrativas que conforman el Poder Judicial del Estado de México.

- Coordinar la sistematización, registro y control de bienes muebles asignados a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas y supervisar su actualización permanente.

- Vigilar la práctica de visitas a través de las cuales se verifiquen los inventarios y las condiciones de actualización, uso, conservación, registro, desincorporación y control de los bienes muebles asignados a los órganos jurisdiccionales y a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Vigilar que se incorporen oportunamente al sistema, los activos fijos de nueva adquisición que ingresan a los almacenes regionales y también las compras directas.

- Someter a la aprobación de su superior jerárquico, la desincorporación de bienes inservibles, por donación, robo, extravío y enajenación, de acuerdo a la normatividad vigente.

- Avalar la información en el rubro de activo fijo, a fin de que sea integrada en los Estados Financieros del Poder Judicial del Estado de México.

- Informar a la Dirección General de Administración, el listado de bienes muebles que se desincorporan del patrimonio.

- Coordinar acciones con la Comisión de Seguridad e Higiene, con el fin de prever riesgos en los inmuebles del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.patrimonal@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Ejecutar métodos de trabajo que permitan el control de activos asignados a los órganos jurisdiccionales y a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, así como implementar su identificación y resguardo.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Llevar a cabo la verificación física del 100% de los activos en las adscripciones del Poder Judicial, con la finalidad de actualizar la información y efectuar las acciones de control correspondientes e informar del hecho a la Dirección de Control Patrimonial.

- Establecer coordinación con el Departamento de Actualización y Desincorporación de Bienes con la finalidad de incorporar al inventario, altas y bajas de bienes (formato CP-001), aclaración de faltantes y, en su caso, bienes sobrantes, para determinar lo que a derecho corresponda.

- Establecer coordinación con la Subdirección de Adquisiciones y Enajenaciones, a efecto de identificar y registrar los activos y bienes muebles de nueva adquisición.

- Informar a la Dirección de Control Patrimonial, la situación de activos por grupo, subgrupo y por número de factura, para su verificación ante la Dirección de Finanzas.

- Llevar a cabo la verificación física del 100% de los activos en las adscripciones del Poder Judicial, con la finalidad de actualizar la información y efectuar las acciones de control correspondientes e informar del hecho a la Dirección de Control Patrimonial.

- Establecer coordinación con el Departamento de Actualización y Desincorporación de Bienes con la finalidad de incorporar al inventario, altas y bajas de bienes (formato CP-001), aclaración de faltantes y, en su caso, bienes sobrantes, para determinar lo que a derecho corresponda.

- Establecer coordinación con la Subdirección de Almacenes con el fin de identificar los bienes muebles de nueva adquisición y llevar a cabo su asignación y salida

- Informar a su superior jerárquico de las incidencias y de notificar sobre los faltantes o sobrantes no justificados.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Mantener actualizada la información del sistema automatizado de bienes muebles e inmuebles, así como desincorporar el activo fijo por donación, enajenación, robo o extravío e inservible, propiedad del Poder Judicial del Estado de México de conformidad con la normatividad vigente.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Proponer a su superior jerárquico la desincorporación de activo fijo por donación, enajenación, robo o extravío e inservible, para su acuerdo con la autoridad respectiva.

- Proponer a la Dirección de Control Patrimonial, métodos de sistematización para unificar los protocolos de comunicación con el área de informática, con el fin de actualizar en tiempo y forma las asignaciones y reparaciones de los bienes informáticos, propiedad del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer a su superior jerárquico acciones para la conservación y mantenimiento de los bienes muebles que se encuentran en salas, juzgados y adscripciones del Poder Judicial del Estado de México.

- Registrar las asignaciones de Activo Fijo conforme a los criterios definidos por la Dirección General de Administración para el equipamiento de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

- Mantener actualizado el inventario de bienes muebles del Poder Judicial, mediante el registro de los movimientos de altas y bajas, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

- Gestionar, previa autorización, las acciones legales necesarias para regularizar los bienes inmuebles propiedad del Poder Judicial del Estado de México.

- Establecer colaboración con la Subdirección de Almacenes, a efecto de verificar el ingreso de los bienes que remiten las unidades administrativas usuarias y que son susceptibles de reasignación.

- Establecer coordinación con el Departamento de Control de Activos, con la finalidad de mantener actualizada la información relativa al patrimonio institucional y proponer acciones de supervisión.

- Elaborar el informe de los bienes que se desincorporan del patrimonio del Poder Judicial del Estado de México y entregarlo a su superior jerárquico a efecto de que realice la gestión a que haya lugar.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Administrar el capital humano del Poder Judicial del Estado de México, mediante la implementación de procesos administrativos que permitan su desarrollo y aprovechamiento en estricto apego a lo que establecen los lineamientos normativos y reglamentarios establecidos en la materia.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección General de Administración para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Expedir las constancias y certificaciones que se deriven de la relación laboral, de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, cuando se refieran a asuntos de su competencia.

- Verificar que se cumplan los derechos y obligaciones del personal en materia laboral y atender lo establecido por la normatividad vigente en la materia.

- Analizar el convenio de prestaciones en materia laboral para el personal sindicalizado, a efecto de preparar propuesta de respuesta al pliego petitorio.

- Avalar la expedición de gafetes o cualquier otro medio de identificación oficial de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, de conformidad con lo que establecen las disposiciones aplicables.

- Aprobar los descuentos derivados del control y calificación de los registros de puntualidad y asistencia de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México de acuerdo con las disposiciones aplicables.

- Coordinar la entrega de uniformes al personal que deberá portarlo, a fin de fortalecer la imagen institucional.

- Promover entre los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México acciones en materia de seguridad e higiene ocupacional y de protección civil que permitan promover la prevención y protección contra riesgos y siniestros.

- Gestionar los recursos necesarios para la ejecución del programa anual de capacitación que estará dirigido a los servidores públicos de las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Diseñar e implementar programas de capacitación, desarrollo y evaluación del desempeño para la formación de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

- Promover una política salarial institucional acorde con las disposiciones que emitan la Coordinación Administrativa o la Dirección General de Administración.

- Gestionar el pago de prestaciones socioeconómicas a los servidores públicos y verificar que se realicen de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.

- Coordinar la elaboración y actualización de manuales y demás instrumentos administrativos en materia laboral.

- Coordinar las propuestas de proyectos administrativos a fin de contribuir a la mejora institucional.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.personal@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Coordinar la ejecución de los procesos administrativos y de las disposiciones legales relacionadas con la administración del personal del Poder Judicial del Estado de México, que procuren la integridad física y salud de los servidores públicos.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Personal para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer estrategias preventivas para mitigar las circunstancias que atenten contra la integridad, seguridad y salud de los servidores públicos y de la población en general que visite las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer lineamientos específicos orientados a la prevención y disminución de accidentes de trabajo, así como de enfermedades profesionales.

- Controlar la asistencia y puntualidad de los servidores públicos y verificar la aplicación de la normatividad respecto al control asistencial y de las medidas administrativas que correspondan.

- Programar visitas a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México para vigilar el uso correcto del uniforme institucional, del gafete de identificación laboral oficial y del fistol institucional.

- Controlar la elaboración de gafetes de identificación oficial de los servidores públicos, así como de prestadores de servicio social o voluntario, a efecto de cumplir con la normatividad vigente.

- Controlar lo relativo a las pólizas colectivas de Seguro de Vida Institucional, Seguro de Separación Individualizado y de Gastos Médicos Mayores del personal que tenga derecho a ellos.

- Tramitar lo relativo a movimientos autorizados por el Consejo de la Judicatura en las pólizas colectivas de Seguro de Vida Institucional, Seguro de Separación Individualizado, así como la de Gastos Médicos Mayores del personal del Poder Judicial del Estado de México, que tenga derecho a ellos.

- Verificar que se proporcione orientación en los trámites que se deriven del término de la relación laboral.

- Conducir las acciones relativas al proceso de inducción y bienvenida a la institución para el personal de nuevo ingreso.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.personal@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Ejecutar los procedimientos administrativos relativos al control de asistencia, de supervisión en centros de trabajo, así como aquéllos para la dotación de uniforme y gafete de identificación oficial laboral a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, e informar de sus avances y resultados.

- Aplicar la normatividad que corresponda para el control de asistencia y puntualidad de los servidores judiciales.

- Llevar a cabo la entrega y distribución de los uniformes a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

- Llevar a cabo la credencialización, al fin de acreditar al personal como servidor público del Poder Judicial del Estado de México.

- Realizar visitas de supervisión a los centros de trabajo, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad relativa al uso de uniforme, vestimenta, gafete y fistol institucional.

- Integrar la información que le sea requerida por su superior jerárquico a fin de dar respuesta a formulaciones recibidas.

- Vigilar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos que permitan el control de la asistencia y puntualidad de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Fomentar las relaciones profesionales en un ambiente de colaboración y de apego a la normatividad existente, mediante estrategias que contribuyan a elevar la calidad de vida en el trabajo; así como atender asuntos que deriven del término de la relación laboral, cumpliendo con el marco legal aplicable.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, así como informar de sus avances y resultados.

- Proponer a su superior jerárquico, programas para mejorar la equidad de género que permitan fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres de la institución.

- Llevar a cabo las acciones para dar cumplimiento al proceso de inducción y bienvenida al personal de nuevo ingreso a la institución.

- Elaborar y ejecutar programas que permitan mejorar la calidad de vida entre los servidores públicos de la institución.

- Brindar la atención y orientación que requieren los servidores públicos para efectuar los trámites que se deriven del término de la relación laboral.

- Realizar el cálculo de los finiquitos y liquidaciones del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México.

- Difundir la normatividad relativa a la relación laboral a fin de que los servidores públicos conozcan los derechos y obligaciones a los que están sujetos.

- Verificar el cumplimiento de los convenios socioeconómicos establecidos con la institución, con la finalidad de garantizar su cumplimiento.

- Integrar la información derivada de la relación laboral de los servidores públicos o quiénes hayan dejado de serlo y turnarla a su superior jerárquico cuando lo solicite.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Promover acciones preventivas, encaminadas al cuidado de la salud e integridad física de los servidores públicos y de los usuarios de las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, así como informar de sus avances y resultados.

- Ejecutar acciones preventivas que permitan mitigar las circunstancias que atenten contra la integridad, seguridad y salud de los servidores públicos y de quienes visiten las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.

- Llevar a cabo acciones de seguridad e higiene y de protección civil, a fin de que los servidores públicos realicen ejercicios que les permitan actuar correctamente ante una emergencia o siniestro.

- Instrumentar lineamientos que estén orientados a la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

- Difundir programas de capacitación en materia de seguridad e higiene y de protección civil a los servidores judiciales, para los integrantes de las sub-comisiones de seguridad e higiene y de las sub - unidades internas de protección civil, conforme a los lineamientos y programas establecidos.

- Analizar los riesgos y fragilidades de cada inmueble del Poder Judicial del Estado de México, con el fin de determinar la seguridad estructural y arquitectónica de alto riesgo, en coordinación con la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública.

- Mantener debidamente integradas las sub-comisiones de seguridad e higiene y las sub-unidades internas de protección civil, a fin de garantizar su operación.

- Informar periódicamente los avances obtenidos de los programas de trabajo que le corresponden a cada sub-comisión.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Llevar el control del proceso de remuneración del personal de base y confianza del Poder Judicial del Estado de México y verificar que la nómina esté acorde a los tabuladores de sueldo autorizados, a la política salarial institucional, a las categorías laborables y a las condiciones generales de trabajo.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Personal para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Participar con la Dirección de Personal en la integración del anteproyecto de presupuesto del Capítulo1000 Servicios personales, para el ejercicio correspondiente.

- Participar con la Dirección de Personal en la formulación de estudios; así como en la elaboración de los tabuladores de sueldos que sirvan como base para la definición de la política salarial.

- Supervisar los procedimientos administrativos orientados a la afectación e integración de las nóminas ordinarias, retroactivas y extraordinarias, conforme al tabulador de sueldos y al presupuesto autorizado.

- Proporcionar información para integrar el Padrón de Servidores Públicos que estén obligados a presentar Manifestación de Bienes por Actualización Patrimonial y para gestionar los movimientos por alta y baja del servicio.

- Aplicar las normas, políticas y procedimientos en materia de remuneraciones y política salarial para orientar acciones de control respectivas.

- Verificar que en el Sistema Integral de Recursos Humanos se apliquen los pagos al personal por concepto de nómina tanto en electrónico como por cheque y se consideren todos los movimientos e incidencias del personal a fin de que estén debidamente documentadas.

- Gestionar por situaciones excepcionales el pago de nómina al personal a través de cheque.

- Controlar la elaboración y emisión de la nómina de los servidores públicos, por remuneraciones de su trabajo.

- Llevar el control de las actividades relativas al programa de viáticos a notificadores.

- Supervisar que los movimientos de personal, se realicen con base en las disposiciones emitidas para tal efecto y cuenten con los soportes documentales correspondientes.

- Gestionar las constancias de ingresos y retenciones con base a las normas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Elaborar el ejercicio presupuestal de nómina para su entrega a la Dirección de Finanzas.

- Verificar que las percepciones, deducciones, cuotas e impuestos se apliquen correcta y oportunamente en el sistema de pago de remuneraciones al personal.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.remuneraciones@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Procesar los movimientos de personal que estén autorizados, a través del Sistema Integral de Recursos Humanos, a fin de efectuar en tiempo y forma, el pago de la nómina a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México y en estricto apego a la normatividad vigente.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, así como informar de sus avances y resultados.

- Registrar en el Sistema Integral de Recursos Humanos los movimientos por alta, baja, promoción, democión, remoción, comisión, licencias y cambios de rango de los servidores públicos autorizados por el Consejo de la Judicatura, a fin de procesar la nómina.

- Aplicar los incrementos, percepciones, deducciones y descuentos al personal del Poder Judicial del Estado de México en términos de Ley.

- Elaborar informes sobre el comportamiento y movimiento de plazas autorizadas, ocupadas y vacantes, a fin de contribuir a la toma de decisiones.

- Verificar en el sistema de pago de remuneraciones, el cálculo de las percepciones y deducciones de cada empleado de acuerdo a su categoría, al tabulador de sueldos y a lo autorizado por la instancia competente, así como elaborar los reportes y auxiliares contables respectivos.

- Capturar en la Plataforma de Recaudación e Información de Seguridad Social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), los movimientos de alta, baja, promoción, democión, remoción, comisión, licencias y cambios de rango, del personal del Poder Judicial del Estado de México, con la finalidad de actualizar su estatus.

- Gestionar en el ámbito de sus atribuciones, los avisos de movimiento de alta y baja para la afiliación y vigencia de derechos de los servidores públicos ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Proponer los criterios que permitan la elaboración de estudios que sirvan de base para la definición de la política salarial institucional; así como aquellos que permitan establecer los catálogos de puestos y tabuladores salariales.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, así como informar de sus avances y resultados.

- Proponer el tabulador de sueldos del Poder Judicial, de acuerdo a las políticas salariales establecidas para el ejercicio que corresponda.

- Elaborar el anteproyecto de presupuesto relativo al Capítulo 1000 Servicios personales, para el ejercicio correspondiente.

- Formular estudios económicos que sirvan de base para la definición de la política salarial y que permitan proyectar reajustes salariales, derivados de modificaciones presupuestales, creación de nuevas unidades administrativas y puestos de trabajo, entre otras.

- Analizar el pliego de peticiones formulado por los representantes sindicales, a fin de someter a consideración de la Dirección de Personal las propuestas económicas para la toma de decisiones en la materia.

- Dar seguimiento al convenio sindical con la finalidad de cumplir lo estipulado.

- Controlar el ejercicio presupuestal en lo relativo al capítulo 1000 Servicios Personales, con la finalidad de tramitar las afectaciones presupuestales conforme las necesidades de operación.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Actualizar y capturar en el sistema automatizado de nómina, la información relativa a los movimientos de personal llevando el control de los permisos y accesos a las aplicaciones a fin de contribuir a la toma de decisiones.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a aprobación de su superior jerárquico, así como informar de sus avances y resultados.

- Aplicar en el sistema automatizado de nómina, las percepciones, deducciones y descuentos, a fin de que sean procesados.

- Aplicar las retenciones legales al sueldo de los servidores públicos tales como: Impuestos sobre el Producto del Trabajo, Servicio de Salud, Fondo de Pensiones, Sistema de Capitalización Individual, entre otros.

- Mantener actualizada la nómina de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México; así como calcular las nóminas ordinarias y extraordinarias a fin de que se proceda a su pago.

- Proporcionar asesoría y soporte técnico a los usuarios del sistema integral de personal con la finalidad de resolver problemas de operación que pudieran presentarse.

- Actualizar en el sitio de intranet la información relativa a la nómina a fin de que los servidores públicos la consulten.

- Operar el proceso de transferencia electrónica de nómina a la Institución Bancaria contratada y verificar que sea correcta.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Promover la formación y el desarrollo de los servidores judiciales administrativos, a través de su participación en el Sistema Integral de Capacitación, para que logren la competencia requerida en el desempeño de sus funciones.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Personal para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Orientar la aplicación de instrumentos de detección de necesidades de capacitación y desarrollo para el personal administrativo del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer a su superior jerárquico programas que tiendan a fortalecer las capacidades del personal administrativo del Poder Judicial del Estado de México.

- Establecer relaciones interinstitucionales con instituciones públicas para conformar esquemas de capacitación que puedan aplicarse a los servidores públicos del Poder Judicial.

- Supervisar las actividades relacionadas con la identificación, evaluación y mantenimiento de la competencia que requiere cada puesto que ocupa el personal administrativo.

- Coordinar las acciones de capacitación y desarrollo del personal administrativo y verificar que estén acordes con el programa anual de capacitación administrativa.

- Informar a su superior jerárquico, el aprovechamiento de los servidores públicos que fueron capacitados a fin de que se refleje en la productividad.

- Controlar las actividades relativas a los programas para la asignación de becas a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México y sus hijos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Evaluar el desempeño de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México para fortalecer la competencia requerida en el puesto.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Proponer a su superior jerárquico la aplicación de instrumentos de medición del desempeño basado en parámetros cuantitativos y cualitativos que identifiquen las fortalezas y debilidades del capital humano.

- Elaborar informes de la evaluación del desempeño de los servidores judiciales, a fin de apoyar la toma de decisiones de la autoridad competente.

- Identificar la competencia que preferentemente deben tener los ocupantes de puestos laborales en el Poder Judicial del Estado de México, a fin de que el perfil del servidor público corresponda al puesto que ocupa.

- Elaborar un control de los registros que demuestren la competencia de los servidores judiciales.

- Actualizar la información referente al nivel de educación, formación y experiencia que debe cubrir un aspirante a ocupar un puesto dentro de la institución.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades de los servidores públicos a través del Programa Anual de Capacitación Administrativa, orientado a la profesionalización individual y colectiva.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Implementar mecanismos que permitan la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personal administrativo del Poder Judicial.

- Proponer a su superior jerárquico, estrategias novedosas para la formación y desarrollo de los servidores públicos a fin de que eleven su productividad.

- Elaborar la propuesta de Programa Anual de Capacitación Administrativa y someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Desarrollar el Programa Anual de Capacitación Administrativa a fin de que los servidores públicos adquieran la competencia requerida para desempeñar el puesto.

- Evaluar los resultados derivados de la participación de servidores públicos e instructores en los eventos de capacitación, con la finalidad de generar la estadística que permita la toma de decisiones de sus superiores jerárquicos.

- Elaborar y entregar las constancias que deriven de la participación de los servidores públicos en los eventos de capacitación que haya coordinado el Departamento.

- Mantener coordinación con las unidades administrativas responsables de la capacitación a efecto de instrumentar mecanismos de control de los servidores públicos que asistan a dichos eventos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Orientar las acciones que permitan el desarrollo y logro coincidente de los objetivos institucionales, mediante la implementación de estrategias innovadoras, métodos y procedimientos aplicables al contexto del Poder Judicial.

FUNCIONES

- Presentar a la Dirección de Personal para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer lineamientos técnicos relativos al diseño organizacional; así como aquéllos que estén orientados a la optimización de recursos institucionales.

- Proponer a la Dirección de Personal los proyectos de desarrollo organizacional e innovación, en coordinación con las unidades administrativas responsables, que tengan como fin mejorar su funcionamiento en todos los niveles.

- Vigilar que los proyectos de desarrollo organizacional orientados a la mejora, se desarrollen e implementen de conformidad con las políticas Institucionales.

- Mantener vínculos con instituciones académicas, centros de investigación y organismos gubernamentales con el fin de intercambiar experiencias en desarrollo organizacional.

- Difundir las “Mejores prácticas en materia de desarrollo organizacional” para enriquecer los procesos administrativos.

- Supervisar que se integren y actualicen periódicamente los manuales de organización, de procedimientos, catálogos, guías y demás instrumentos administrativos, a fin de que puedan documentarse e implementarse.

- Proporcionar asesoría técnica en materia de organización a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.organizacional@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Proponer la elaboración o actualización de manuales y guías y el desarrollo de acciones en materia de organización, sistemas y procedimientos, así como participar en la implementación de lineamientos, metodologías, técnicas y esquemas novedosos de trabajo que permitan a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, innovar, mejorar y simplificar sus métodos y procesos de trabajo.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Difundir políticas y lineamientos técnicos sobre diseño organizacional que estén orientados a la optimización de recursos institucionales.

- Establecer coordinación con las unidades administrativas a fin de orientar los procedimientos administrativos a la mejora continua.

- Proporcionar asistencia a las unidades administrativas en la implantación de proyectos organizacionales de mejora, a través de herramientas administrativas idóneas.

- Establecer coordinación con las diversas unidades administrativas con la finalidad de sistematizar los procedimientos que tienen a su cargo.

- Investigar las innovaciones en materia de organización y documentación a fin de adaptar los procedimientos que se desarrollen, al contexto del Poder Judicial del Estado de México.

- Integrar el catálogo de formas oficiales y mantenerlo permanentemente actualizado.

- Auxiliar a las unidades administrati

Administrar las aportaciones de los socios inscritos en el fondo de ahorro y préstamo, en estricto apego a lo establecido en los estatutos y normatividad en la materia.

vas en la revisión, actualización e implementación de sus instrumentos administrativos.

- Llevar el control de los catálogos, guías y demás apoyos necesarios que permitan documentar e implementar, los instrumentos administrativos institucionales (manuales de organización, de procedimientos, lineamientos, entre otros).

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Impulsar el uso, desarrollo e instalación de tecnologías de información que permitan el mejoramiento e integración de los sistemas de información, servicios de comunicación y equipamiento innovador, que coadyuven a la ejecución de las funciones jurisdiccionales y administrativas.

FUNCIONES

- Aprobar el Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Tecnologías de Información y presentarlas a la Dirección General de Administración, así como dirigir su ejecución e informar de los avances y logros correspondientes.

- Elaborar y proponer a la Dirección General de Administración, el Programa Operativo Anual de Tecnología (POAT), tomando en cuenta el presupuesto destinado a la adquisición de bienes y contratación de servicios informáticos necesarios para el funcionamiento de los programas institucionales.

- Implementar los mecanismos necesarios que aseguren el buen funcionamiento de los sistemas de información institucional, las comunicaciones e infraestructura así como de las redes.

- Promover el desarrollo de tecnologías que coadyuven al desarrollo de las funciones de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer el uso de estándares y normas respecto de las herramientas de software de propósito general, sistemas operativos y desarrollo de sistemas, con la finalidad de facilitar el intercambio de información, el soporte y mantenimiento de sistemas de información y la capacitación en nuevas tecnologías.

- Impulsar y coordinar proyectos en el Comité de Tecnologías de Información, en términos de las disposiciones reglamentarias, a fin de recomendar el uso de tecnologías de información.

- Promover intercambio con otros Poderes Judiciales del país y del extranjero, con el fin de compartir experiencias relativas a avances tecnológicos e informáticos.

- Proponer proyectos tendentes a sistematizar procesos relacionados con la función jurisdiccional, que permitan facilitar el trabajo de los servidores judiciales.

- Supervisar que la tecnología aplicada al apoyo de las funciones administrativas del Poder Judicial del Estado de México, sea de vanguardia, agilice la prestación del servicio y facilite la satisfacción de la ciudadanía.

- Ponderar los riesgos en la implementación de nuevas tecnologías e infraestructura, a fin de no comprometer la información o equipos tecnológicos.

- Supervisar y promover el cumplimiento de la normatividad del uso de bienes y servicios informáticos, con el propósito de maximizar el rendimiento y minimizar los riesgos en los equipos.

- Promover el marco legal para la operación de tecnología en el Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.tecnologias@pjedomex.gob.mxx

OBJETIVO

Llevar el control de las actividades en materia de la red de transporte y servidores de datos institucionales, con estricto apego a la normatividad vigente.

FUNCIONES

- Proponer el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo y someterlo a la aprobación de su superior jerárquico, a fin de dar cumplimiento a las metas y objetivos de la Dirección de Tecnologías de Información.

- Vigilar el cumplimiento de los reglamentos y disposiciones con el fin de regular los servicios de la red de voz y datos en la institución.

- Gestionar ante las instancias correspondientes el suministro de material, herramientas, equipo de comunicaciones, hardware, software e infraestructura necesarios para la ejecución de las funciones de la Subdirección.

- Proponer mecanismos de comunicación con proveedores, fabricantes de tecnología, operadores del centro de comunicaciones C4 estatal, Plataforma México y afines en materia de Telecomunicaciones, que permitan mejorar el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas.

- Proponer a su superior jerárquico los requerimientos de redes, programas, equipo de cómputo, infraestructura física y de recursos humanos, para el desarrollo de las actividades de la Subdirección.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.telecomunicaciones@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Supervisar la capacidad, disponibilidad y seguridad de las redes de comunicaciones del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a consideración de la Subdirección de Servicios y Telecomunicaciones, así como vigilar periódicamente su cumplimiento e informar sobre los avances y logros correspondientes.

- Proponer el crecimiento y actualización de la red de datos institucional, mediante la planeación y diseño de la infraestructura de comunicaciones que se requiera.

- Proponer el crecimiento y actualización de la red institucional de telefonía IP y digital mediante la planeación y diseño de la infraestructura de comunicaciones necesaria.

- Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo, al equipo de comunicaciones, redes de transporte de datos, las redes de telefonía IP y digital y de seguridad informática que permita la operación de las dependencias del Poder Judicial del Estado de México.

- Desarrollar de manera conjunta con el Departamento de Servidores de Datos, acciones para llevar a cabo la revisión de las instalaciones y del equipo, a efecto de mantener la operación de los sistemas del Poder Judicial del Estado de México.

- Brindar soporte técnico a los usuarios a efecto de orientar las acciones de control que sean procedentes.

- Implementar, administrar y verificar el funcionamiento de la infraestructura de la red de voz y datos, a fin de mantener en óptimas condiciones la comunicación de la institución.

- Proponer a la Subdirección de Servicios y Telecomunicaciones la adquisición de material, herramientas, equipos de telecomunicaciones, hardware, software e infraestructura que permitan el soporte de la red de transporte.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Ejecutar acciones orientadas a administrar la infraestructura de los servidores de datos que permitan la continuidad, disponibilidad y seguridad de la información de los sistemas informáticos institucionales.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo correspondiente al Departamento y someterlo a consideración de la Subdirección de Servicios y Telecomunicaciones, así como vigilar periódicamente su cumplimiento e informar sobre los avances y logros correspondientes.

- Brindar soporte técnico a los usuarios a efecto de orientar las acciones de control en materia de infraestructura y servidores de datos.

- Proponer el crecimiento y actualización de los servidores de datos, redes de área de almacenamiento, sistemas de respaldos, mediante la planeación y diseño de la infraestructura requerida.

- Proponer proyectos que permitan administrar las bases de datos de los sistemas institucionales.

- Proponer proyectos que permitan la recuperación de los servidores y su información en caso de eventualidades e incidentes.

- Vigilar que la información que se procesa en los servidores de datos institucionales se almacene y conserve con las condiciones de integridad y seguridad establecidas en las políticas y normatividad en la materia.

- Coadyuvar en la implementación e integración de proyectos de sistemas informáticos institucionales en coordinación con la Subdirección de Ingeniería de Software.

- Integrar el programa de mantenimiento de los sites que hospedan los servidores, equipo de comunicación e infraestructura, a fin de optimizar su funcionamiento.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Desarrollar proyectos de software y llevar a cabo su implementación, verificando que contribuyan a mejorar los procesos de trabajo de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Proponer el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas que la integran, someterlo a la aprobación de su superior jerárquico; así como verificar el cumplimiento de las metas y objetivos, en el ámbito de su competencia propuestos por la Dirección de Tecnologías de Información.

- Establecer los lineamientos y criterios para el desarrollo e implementación de los proyectos de software, a fin de dar cumplimiento a los requerimientos que formulen los órganos jurisdiccionales y administrativos.

- Participar en el diseño y actualización de los procedimientos de los Departamentos bajo su adscripción, para verificar que cumplan con los lineamientos establecidos por la Subdirección de Ingeniería de Software.

- Proponer a su superior jerárquico proyectos de software que contribuyan al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer programas de capacitación en materia de arquitectura y desarrollo de software para los servidores públicos adscritos a la Subdirección, con la finalidad de aplicar las nuevas tendencias en el ámbito informático.

- Auxiliar a la Dirección de Tecnologías de Información en la definición de requerimientos de infraestructura e insumos informáticos necesarios para los sistemas de cómputo del Poder Judicial del Estado de México.

- Supervisar el avance de los proyectos de software que desarrolla la Subdirección, y verificar su ejecución, control y evaluación.

- Supervisar el desarrollo e implementación de los planes de mantenimiento y soporte, con la finalidad de verificar el funcionamiento de los sistemas implementados.

- Verificar el cumplimiento de las órdenes de trabajo, a fin de asegurar la operación de los sistemas informáticos del Poder Judicial del Estado de México.

- Supervisar la elaboración y actualización de manuales y documentación de los sistemas informáticos a efecto de cumplir con los lineamientos establecidos en la materia.

- Reportar a su superior jerárquico el estado que guardan los sistemas informáticos en uso, así como el avance en la implementación de nuevos proyectos, a efecto de orientar las medidas pertinentes en caso de una modificación o contingencia.

- Mantener permanentemente informado a su superior jerárquico de las actividades realizadas por la Subdirección, a fin de que corrobore el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.software@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Diseñar los sistemas informáticos requeridos por los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, vigilando su desarrollo y programando su mantenimiento.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo correspondiente al Departamento y someterlo a consideración de la Subdirección de Ingeniería de Software, a fin de cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas.

- Elaborar e implementar el Programa Anual de mantenimiento de los sistemas informáticos, garantizando su funcionamiento;

- Elaborar el proyecto de manual de procedimientos del departamento y someterlo a la aprobación del Consejo de la Judicatura por conducto del Director de Tecnologías de la Información, a fin de dar cumplimiento a la labor que desempeñan los servidores públicos adscritos al mismo y, con posterioridad a ello, proponer las actualizaciones que se requieran.

- Diseñar el software que permita cumplir con las especificaciones definidas en el análisis de requerimientos, a fin de lograr la optimización de los recursos computacionales del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer a su superior jerárquico los lineamientos, normas, estrategias y criterios metodológicos a seguir por el personal del departamento para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información.

- Elaborar y mantener actualizada la documentación técnica de cada uno de los sistemas a fin de que pueda ser empleada para su mantenimiento posterior.

- Llevar a cabo el programa de mantenimiento del software del Poder Judicial del Estado de México y garantizar su funcionamiento.

- Codificar los sistemas de información de acuerdo al diseño de software para generar un prototipo y someterlo a pruebas.

- Informar de manera oportuna a su superior jerárquico de las actividades realizadas, a fin de acordar la resolución de los asuntos que sean de su competencia.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Analizar los proyectos de software, implementarlos y vigilar la funcionalidad de los sistemas informáticos instituidos en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo correspondiente al Departamento y someterlo a consideración de su superior jerárquico, a fin de cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas.

- Proponer a su superior jerárquico los lineamientos, normas, estrategias y criterios metodológicos a seguir por el personal del departamento para el análisis y soporte de los sistemas de información.

- Elaborar e implementar el Programa Anual de soporte y actualización de los sistemas informáticos.

- Elaborar el proyecto de manual de procedimientos del departamento, a fin de dar cumplimiento a la labor que desempeñan los servidores públicos adscritos al mismo y, con posterioridad a ello, proponer las actualizaciones que se requieran.

- Elaborar un análisis del software, que permita verificar el cumplimiento de las especificaciones definidas por los usuarios.

- Elaborar la documentación y manuales de usuario de cada sistema implementado para brindar un soporte en la operación de los mismos.

- Proponer a su superior jerárquico los procesos que se automatizarán con el fin de dar cumplimiento a la función jurisdiccional o administrativa que corresponda.

- Elaborar un plan de pruebas bajo las cuales se someta al prototipo codificado, y en su caso ajustarlo a las características operativas.

- Orientar el desarrollo de acciones para la implementación de los sistemas informáticos, así como la capacitación a los usuarios, conforme a los lineamientos y programas establecidos.

- Atender las órdenes de trabajo y de asesoría y asistencia técnica de los usuarios para la operación de los sistemas y darles el trámite y seguimiento correspondiente.

- Proporcionar asesoría y asistencia técnica a los usuarios de equipo tecnológico, con el fin de salvaguardar la integridad y confiabilidad de los sistemas de información del Poder Judicial del Estado de México.

- Actualizar la versión de los sistemas instituidos en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, a fin de mantener su vigencia.

- Dar cumplimiento al programa de soporte y actualización de los sistemas informáticos del Poder Judicial del Estado de México e informar a su superior jerárquico de los resultados.

- Informar de manera oportuna a su superior jerárquico de las actividades realizadas y acordar la resolución de los asuntos que sean de su competencia.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Analizar y definir los objetivos tecnológicos; así como determinar la asignación y uso de los recursos económicos, materiales y financieros para el logro de los objetivos de la Dirección de Tecnologías de Información.

FUNCIONES

- Proponer el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección al Director de Tecnologías de Información para su aprobación, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Verificar y aprobar el Programa Anual de mantenimiento del equipo de audio y video, a fin de garantizar su funcionamiento en las salas de audiencias de los juzgados orales.

- Revisar y aprobar el Programa Anual de mantenimiento al equipo de cómputo; así como garantizar su funcionamiento en las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Formular las estrategias tecnológicas que respondan a los requerimientos del Poder Judicial del Estado de México y que influyan en la definición del rumbo que debe seguir la institución en materia de tecnología.

- Proponer a su superior jerárquico los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros que se requieran para la implementación de diversas estrategias tecnológicas.

- Supervisar el desempeño y uso del equipo informático, a fin de contribuir al cumplimiento de la normatividad en la materia.

- Supervisar el mantenimiento al equipo de audio y video en las salas de audiencias, para llevar a cabo las acciones de control y evaluación que están bajo su responsabilidad.

- Dar seguimiento al programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo del Poder Judicial del Estado de México con el fin de garantizar su funcionamiento.

- Dar seguimiento a la normatividad en materia de tecnología y verificar su aplicación en el desempeño de las actividades asignadas.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.infraestructura@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Analizar la información disponible y proponer las mejores estrategias para asegurar el uso óptimo de la tecnología, la continuidad y el menor impacto sobre los servicios, a fin de mantener actualizada la infraestructura informática.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a consideración de la Subdirección de Desarrollo de Tecnología, a fin de cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas.

- Programar anualmente el mantenimiento del equipo de audio y video en las salas de audiencias, a fin de garantizar su funcionamiento.

- Analizar el resultado de los indicadores estadísticos del uso de tecnologías, para efectuar la planeación anual de consumibles, refacciones y materiales.

- Proponer a su superior jerárquico proyectos de mejora en la plataforma tecnológica así como soluciones tecnológicas que permitan la realización de las funciones administrativas y jurídicas.

- Implementar estrategias basadas en las tecnologías disponibles, que permitan, mediante el uso de nuevas tecnologías, potenciar las funciones de las unidades administrativas y judiciales.

- Establecer contacto con proveedores para evaluar los productos que ofrecen e informar al Subdirector de Desarrollo de Tecnología e Infraestructura para que proponga su adquisición.

- Proporcionar la capacitación necesaria a los operadores de tecnología de juicios orales, a fin de que puedan operar adecuadamente el equipo con el que cuentan los órganos jurisdiccionales.

- Vigilar que se dé cumplimiento a las disposiciones y lineamientos en la materia y, en su caso, dar aviso a su superior jerárquico, a fin de que determine las medidas y acciones necesarias.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Ejecutar las actividades de asesoría y apoyo técnico a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, en materia de tecnología de información, a fin de contribuir a la prevención y solución de problemas relacionados con la infraestructura tecnológica del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Departamento y someterlo a consideración de la Subdirección de Desarrollo de Tecnología, a fin de cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas.

- Proporcionar el soporte técnico necesario al equipo de cómputo de las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, a fin de que el equipo esté en óptimas condiciones de uso.

- Implementar el Programa de cumplimiento de lineamientos que permita orientar las acciones de inspección requeridas.

- Programar anualmente el mantenimiento del equipo de cómputo en las unidades administrativas y órganos jurisdiccionales, a fin de proporcionar en tiempo y forma el soporte técnico que requieran los usuarios de tecnología del Poder Judicial del Estado de México.

- Dar trámite a la renovación de licencias para el uso de tecnologías de la información, de conformidad con lo autorizado por su superior jerárquico.

- Verificar el uso correcto de software aprobado e implementado en el equipo de cómputo de las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, a efecto de cumplir los lineamientos para el uso de bienes y servicios informáticos.

- Elaborar los manuales operativos necesarios para la instalación, uso y mantenimiento de equipo, a fin de cumplir con las políticas establecidas por la Dirección de Tecnologías de Información.

- Proponer la impartición de programas de actualización técnica especializada para el personal del Departamento, a fin de mejorar los servicios que proporcionan.

- Llevar a cabo las acciones que se requieran para hacer valida la garantía de los equipos ante el proveedor del servicio y/o el fabricante respectivo, a fin de que tengan un óptimo funcionamiento.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Dirigir y vigilar las acciones relativas a la adquisición y enajenación de bienes así como los servicios necesarios para el desarrollo de sus funciones y, en su caso, proponer acciones y medidas que permitan el desempeño de las funciones de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico, el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y de las unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Presentar el Programa Anual de Adquisiciones y Servicios del Poder Judicial del Estado de México y someterlo a consideración de su superior jerárquico.

- Dirigir los planes, programas y proyectos relacionados con la adquisición y enajenación de bienes y servicios, así como verificar periódicamente su cumplimiento.

- Establecer coordinación con la Dirección de Finanzas para llevar a cabo acciones que permitan verificar la suficiencia presupuestal para el desarrollo de los planes, programas y proyectos bajo su responsabilidad.

- Coordinar la operación y abasto de los almacenes del Poder Judicial del Estado de México, a fin de garantizar la eficiencia operativa de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

- Vigilar la administración de objetos del delito en custodia de la Institución, de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

- Coordinar lo relativo a la integración de bases que permitan la celebración de actos de licitación es estricto apego a la normatividad establecida en la materia.

- Vigilar la aplicación de la normatividad en materia de adquisiciones, enajenaciones y servicios, a fin de que se cumplan los objetivos establecidos.

- Vigilar el óptimo funcionamiento del parque vehicular del Poder Judicial del Estado de México, mediante la implementación de mecanismos de control y la instrumentación de lineamientos de operación.

- Intervenir, en su caso en los Comités internos de Adquisiciones y Servicios; de Tecnologías de la Información; de Obra Pública; así como en el de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Poder Judicial del Estado de México; para la sustanciación de los procedimientos respectivos.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Participar en la contratación y adquisición de los bienes y servicios solicitados por los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, en estricto apego al presupuesto anual autorizado y a los criterios de transparencia, honradez, eficacia y productividad, establecidos por la normatividad institucional.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer las normas y lineamientos en materia de adquisiciones y enajenaciones que permitan el aprovechamiento de recursos institucionales asignados al Poder Judicial del Estado de México.

- Participar en la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones de conformidad con el presupuesto de egresos autorizado, y someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Recibir y atender las solicitudes autorizadas relativas a requerimientos de bienes y contratación de servicios de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, a fin de dar cumplimiento al Programa Anual de Adquisiciones.

- Participar en la elaboración de los procedimientos de adquisición, Licitación Pública, Invitación Restringida y Adjudicación Directa y verificar que se lleven a cabo de conformidad con los montos vigentes establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de México.

- Elaborar y proponer a su superior jerárquico los proyectos de bases y convocatorias de licitaciones públicas e invitaciones restringidas.

- Establecer coordinación con el Departamento de Actualización y Desincorporación de Bienes de la Dirección de Control Patrimonial, con el fin de mantener actualizada la información relativa al patrimonio institucional del Poder Judicial del Estado de México.

- Tramitar ante la unidad administrativa responsable, las solicitudes de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles que requieran las unidades del Poder Judicial del Estado de México para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.

- Establecer coordinación con las unidades administrativas solicitantes para llevar a cabo la recepción de los bienes y servicios autorizados.

- Verificar que se mantenga actualizado el Padrón de Proveedores del Poder Judicial del Estado de México, a efecto de integrar la documentación legal, financiera y administrativa que transparente los procesos de licitación respectivos.

- Vigilar que los proveedores adjudicados cumplan con los plazos, condiciones y obligaciones establecidas en los contratos de adjudicación de bienes muebles, a efecto de orientar las acciones de control requeridas.

- Revisar en el ámbito de su competencia la documentación para los pagos correspondientes y someterla al visto bueno de su superior jerárquico, a fin de darle trámite ante la Dirección de Finanzas.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.adquisiciones@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Llevar el control de los trámites de suministro y administración de los servicios generales requeridos en el Poder Judicial del Estado de México y verificar que se proporcionen de conformidad con lo solicitado por el área usuaria y en cumplimiento con las disposiciones jurídico administrativas en la materia.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Investigar las necesidades de los servicios que requieran las unidades del Poder Judicial del Estado de México para el desarrollo de sus actividades y gestionar el suministro de manera oportuna.

- Proponer a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios el Programa Anual de Contratación de Servicios, así como vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Gestionar ante la Dirección de Finanzas, el pago de los servicios contratados con proveedores externos.

- Regular el suministro de los servicios generales que requieran las unidades administrativas y órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México, en estricta observancia de las disposiciones normativas en materia presupuestal, administrativa y legal aplicable.

- Tramitar y coordinar en el ámbito de su competencia, los servicios de apoyo para el desarrollo de eventos especiales en el Poder Judicial del Estado de México.

- Llevar el control de los servicios requeridos por las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México para garantizar su continuidad y óptimo desarrollo.

- Llevar a cabo el retiro y traslado de bienes que las unidades administrativas dan de baja de su control de activo fijo, así como apoyar con la mudanza a los centros de trabajo que lo requieren por cambio domiciliario o fusión.

- Dar seguimiento a lo estipulado en la contratación de servicios, así como verificar el cumplimiento de los términos y condiciones pactadas a fin de establecer colaboración con la unidad administrativa usuaria.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.servicios@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Gestionar lo conducente para proporcionar los servicios de apoyo requeridos para el desarrollo de eventos especiales en el Poder Judicial del Estado de México, verificando que se proporcionen de acuerdo a lo solicitado la unidad administrativa usuaria y en cumplimiento de las disposiciones jurídico administrativas en la materia.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Analizar los requerimientos que solicite la unidad administrativa de que se trate, así como registrar los eventos especiales que se pretendan llevar a cabo.

- Considerar la programación de los eventos especiales que emanen de las agendas de la Presidencia y del Consejo de la Judicatura y de aquéllos requeridos por las unidades administrativas; así como supervisar su seguimiento.

- Proporcionar los servicios de apoyo que requieran las unidades administrativas para la realización de eventos especiales.

- Establecer comunicación con la Secretaría Particular de la Presidencia y la Coordinación de Logística, para el desarrollo de eventos especiales Institucionales.

- Llevar el control de los requerimientos que solicitaron las unidades administrativas para el desarrollo de eventos especiales.

- Tramitar ante la unidad administrativa responsable, los requerimientos solicitados por las unidades administrativas para el desarrollo de los eventos especiales que se tienen programados.

- Coordinar que las especificaciones, adecuaciones y condiciones del servicio, sean las solicitadas para cumplir con el apoyo en los eventos especiales que se desarrollen.

- Llevar el seguimiento de cumplimiento con lo estipulado en la contratación de servicios externos para el desarrollo de los eventos especiales.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Supervisar las acciones de recepción, almacenamiento, conservación y destino final de los bienes de nueva adquisición que son propiedad del Poder Judicial del Estado de México, así como de los objetos del delito bajo custodia.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer y presentar a su superior jerárquico, para su aprobación, el calendario de entregas periódicas de material de papelería y limpieza a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Proponer a su superior jerárquico, las medidas relativas al uso y aprovechamiento racional y seguridad de los materiales que se resguardan en los almacenes del Poder Judicial del Estado de México.

- Verificar el cumplimiento de los lineamientos para la administración de los almacenes, a fin de optimizar el servicio.

- Supervisar el funcionamiento de los almacenes regionales y vigilar que los registros de entradas y salidas de los bienes se encuentren actualizados.

- Verificar que se lleve a cabo la recepción, almacenamiento, conservación y suministro de materiales pertenecientes al Poder Judicial del Estado de México, en estricto cumplimiento de la normatividad en la materia.

- Mantener coordinación con la Subdirección de Adquisiciones y Enajenaciones, para solicitar los requerimientos anuales de materiales de limpieza, papelería e impresos, consumibles de equipo de cómputo y fotocopiado, utilizados por los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Presentar a su superior jerárquico, la propuesta de los materiales en desuso, obsoletos, dañados o caducos, o que han causado decomiso a fin de tramitar su baja y realizar la gestión para determinar su destino final de acuerdo a las disposiciones normativas vigentes en la materia.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.almacenes@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Organizar, operar y controlar las acciones de recepción, almacenamiento, suministro y conservación de los bienes adquiridos para abastecer, los requerimientos de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México en la región de Tlalnepantla.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Proponer y operar mecanismos de carácter administrativo, que le permitan mejorar y controlar la recepción, almacenamiento, conservación y suministro de materiales del Poder Judicial del Estado de México.

- Elaborar los requerimientos anuales de materiales de papelería, limpieza, formatos impresos, consumibles de equipo de fotocopiado y equipo de cómputo y remitirlos como propuesta para la adquisición de bienes.

- Presentar a su superior jerárquico el calendario anual de distribución del material de papelería y limpieza a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Suministrar los bienes y materiales a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México a efecto de atender las autorizaciones que emite el Consejo de la Judicatura o la Dirección General de Administración y la programación periódica de entrega de material de papelería y limpieza.

- Establecer los criterios para el almacenamiento y custodia de los materiales, considerando para ello sus características, condiciones y la capacidad del almacén.

- Realizar periódicamente la verificación y chequeo de las condiciones y características de los materiales en desuso, dañados o caducos para tramitar su baja, y someter a consideración de su superior jerárquico el destino final de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.

- Mantener actualizados los registros del sistema automatizado de inventarios, para controlar las entradas y salidas de materiales del almacén.

- Proponer normas y lineamientos para la administración de los almacenes a fin de optimizar el servicio.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Organizar, operar y controlar las acciones de recepción, almacenamiento, suministro y conservación de los bienes adquiridos para abastecer los requerimientos de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México en la región de Texcoco.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Proponer y operar mecanismos de carácter administrativo, que le permitan mejorar y controlar la recepción, almacenamiento, conservación y suministro de materiales del Poder judicial del Estado de México.

- Elaborar los requerimientos anuales de materiales de papelería, limpieza, formatos impresos, consumibles de equipo de fotocopiado y equipo de cómputo y remitirlos como propuesta para la adquisición de bienes.

- Presentar a su superior jerárquico el calendario anual de distribución del material de papelería y limpieza a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

- Suministrar los bienes y materiales a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México a efecto de atender las autorizaciones que emite el Consejo de la Judicatura o la Dirección General de Administración y la programación periódica de entrega de material de papelería y limpieza

- Establecer los criterios para el almacenamiento y custodia de los materiales, considerando para ello sus características, condiciones y la capacidad del almacén.

- Realizar periódicamente la verificación y chequeo de las condiciones y características de los materiales en desuso, dañados o caducos para tramitar su baja, someter a consideración de su superior jerárquico el destino final, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.

- Mantener actualizados los registros del sistema automatizado de inventarios, para controlar las entradas y salidas de materiales del almacén.

- Proponer normas y lineamientos para la administración de los almacenes a fin de optimizar el servicio.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

La recepción, resguardo, conservación y devolución de los objetos de delito, en custodia del Poder Judicial del Estado de México, de conformidad con la normatividad vigente, así como establecer los mecanismos necesarios para optimizarlas.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional del Departamento, así como informar los avances de las actividades sustantivas y los resultados alcanzados.

- Proponer y operar los mecanismos de carácter administrativo, que le permitan mejorar y controlar la recepción, almacenamiento y conservación de los objetos de delito en custodia.

- Programar oportunamente el traslado para la recolección y/o devolución de objetos incautados a los órganos jurisdiccionales que lo soliciten.

- Mantener actualizado el registro documental de los objetos de delito, a fin de llevar un control de los mismos.

- Establecer los criterios para el almacenamiento y custodia de los objetos de delito, considerando para ello sus características y condiciones, así como la capacidad del almacén.

- Establecer las medidas de seguridad necesarias para la conservación, manipulación y organización de los objetos de delito que se encuentren en custodia del Departamento.

- Gestionar ante la Dirección de Auditoría, la devolución de objetos del delito de valor, a fin de dar cumplimiento a la orden del Juez solicitante.

- Identificar los objetos del delito con resolución de decomiso, que hayan caducado o que generen riesgo, con la finalidad de ponerlos a consideración de su superior jerárquico para que se determine su destino final.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Controlar el suministro de combustible, mantenimiento, conservación y funcionamiento de las unidades que conforman el parque vehicular del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Presentar para aprobación de su superior jerárquico, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Supervisar el desarrollo del Programa Anual de Mantenimiento preventivo del parque vehicular, propiedad del Poder Judicial del Estado de México, con el fin de garantizar su cumplimiento.

- Verificar que cada unidad del parque vehicular se encuentre asegurada, para salvaguardar la integridad del patrimonio del Poder Judicial del Estado de México.

- Suministrar la dotación de combustible y lubricantes para uso de los vehículos oficiales, de acuerdo en la normatividad aplicable.

- Proponer las normas y medidas de control relativas al uso y resguardo del parque vehicular del Poder Judicial del Estado de México y supervisar su cumplimiento.

- Proponer las formas oficiales para proporcionar los servicios de control vehicular.

- Colaborar en la actualización y control de los expedientes de cada unidad, integrando la documentación soporte relativa a su asignación, gastos generados por el mantenimiento o servicio prestado y consumo de combustible, a efecto de orientar las acciones de inspección.

- Verificar la autorización de las solicitudes de servicio de mantenimiento remitidas por las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México para su atención.

- Supervisar los servicios relacionados con la recepción, autorización y control de vehículos que se envían al taller o agencia autorizada para el mantenimiento preventivo o correctivo correspondiente.

- Verificar que los vehículos utilitarios sean devueltos en condiciones normales de uso, con la herramienta y accesorios proporcionados, para que puedan ser reasignados o prestados, previa autorización de la instancia correspondiente, a las unidades administrativas que así lo soliciten.

- Aprobar los informes, reportes, estadísticas y avances de los trámites de control vehicular, para remitirlos a las instancias correspondientes.

- Emitir reportes a la Dirección General de Contraloría, respecto de vehículos entregados con faltantes o daños, para que se proceda en términos de la normatividad vigente.

- Desarrollar las acciones encaminadas a tramitar ante las autoridades competentes, los movimientos por alta, baja, expedición de placas, verificación, pago de tenencia, póliza de seguros, entre otras, conforme a los lineamientos y programas establecidos.

- Proponer a su superior jerárquico el catálogo de proveedores para el servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo, para su validación.

- Orientar y brindar asistencia técnica de manera personalizada y a través de medios de comunicación institucional a los servidores públicos judiciales, respecto de los trámites que deriven de percances y siniestros automovilísticos.

- Informar a su superior jerárquico sobre el índice de siniestralidad relacionado con el parque vehicular, a efecto de coadyuvar a la toma de decisiones de la autoridad competente.

- Gestionar ante la unidad administrativa correspondiente la provisión de combustible para la operación del parque vehicular y equipo.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.vehicular@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Dirigir lo relativo a los procesos de contratación y seguimiento de la obra pública para la creación de espacios jurisdiccionales y administrativos acordes a las necesidades institucionales; así como instrumentar simultáneamente acciones para el mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles propiedad del Poder Judicial del Estado de México.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y presentarlo a la Dirección General de Administración, así como dirigir su ejecución e informar mensualmente de los avances y logros correspondientes.

- Presentar el Programa Anual de Obra Pública del Poder Judicial del Estado de México y someterlo a consideración de su superior jerárquico.

- Vigilar que las acciones encaminadas a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, supervisión y control de la obra pública a cargo del Poder Judicial se lleven a cabo en estricto apego a la normatividad vigente.

- Proponer la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, mediante las modalidades de Licitación Pública, Invitación Restringida y Adjudicación Directa, en cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia.

- Coordinar la ejecución de la obra pública, su mantenimiento y los servicios relacionados con la misma, con base en el presupuesto anual asignado.

- Participar de manera conjunta con la Dirección General de Administración y la Dirección General de Contraloría en la entrega-recepción de los trabajos de obra pública.

- Participar en los actos relacionados con las actividades del Comité Interno de Obra Pública.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Coordinar los trabajos de planeación, programación de la obra pública y servicios relacionados con la misma, con base en los proyectos de pre-inversión, acorde a las necesidades de los órganos jurisdiccionales o unidades administrativas.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Vigilar el desarrollo de las acciones necesarias para la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma con base en el presupuesto y programa anual de obra aprobado.

- Elaborar conjuntamente con el Departamento de Precios Unitarios los presupuestos base para la contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma y remitirlos a la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública para su aprobación.

- Verificar la integración de la documentación relativa a los procesos de adjudicación de obra pública y de servicios relacionados con la misma bajo las modalidades de Licitación Pública, Invitación Restringida o Adjudicación Directa.

- Revisar que los oficios de autorización de precios unitarios estén debidamente conciliados para la ejecución en obra y pago correspondiente.

- Validar los documentos relativos al pago de obra ejecutada y tramitarlos ante la unidad administrativa responsable para el pago correspondiente.

- Revisar la información que integrará los libros blancos o expedientes de obra para los trámites administrativos y auditorías.

- Participar en la revisión de los cambios de especificaciones de las obras que se ejecutarán a fin de llevar a cabo la conciliación de proyectos.

- Informa a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.construccion@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Preparar los eventos concernientes a las adjudicaciones de obra considerando para ello el desarrollo de los estudios de pre-inversión, los proyectos ejecutivos y el seguimiento a los contratos que se formalicen para la ejecución de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como vigilar que las inversiones autorizadas y contratadas se ejecuten con apego a la normatividad establecida.

FUNCIONES

- Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo y someterla a la aprobación de su superior jerárquico.

- Intervenir en los procesos de adjudicación de obra y servicios relacionados con la misma, considerando para ello el proyecto ejecutivo y el presupuesto base.

- Elaborar las bases y convocatorias, en las modalidades de Licitación Pública o Invitación Restringida, de conformidad con la normatividad vigente, y someterlas a la aprobación y publicación correspondiente.

- Llevar a cabo la publicación de Convocatorias de Obra en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y en la página del Poder Judicial, a fin de cumplir con la normatividad vigente.

- Coordinar la junta de aclaraciones y visita de obra de la Licitación Pública o Invitación Restringida.

- Elaborar las actas de apertura, fallo de concursos y documentos relativos a la adjudicación de obra, y llevar el control de las mismas.

- Elaborar los contratos y convenios de obra, que se celebren con terceros y que sean resultado alguna asignación.

- Realizar el trámite para el pago de las estimaciones de obra, de conformidad con los volúmenes verificados por el Departamento de Supervisión.

- Verificar en coordinación con el Departamento de Supervisión, el cumplimiento del contrato de obra pública y de los servicios relacionados con la misma.

- Revisar conjuntamente con el Departamento de Precios Unitarios, la integración de las propuestas técnicas y económicas para la adjudicación de obra y servicios relacionados con la misma, a fin de que cumplan con la normatividad establecida.

- Informar a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Vigilar los costos que formen parte de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, a fin de que cumplan con la normatividad vigente en la materia.

FUNCIONES

- Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo y someterla a la aprobación de su superior jerárquico.

- Elaborar de manera conjunta con la Subdirección de Administración y Obra Pública, el presupuesto base para contratar obra pública y servicios relacionados con la misma.

- Establecer los parámetros que determinen rangos aceptables en los precios unitarios.

- Realizar investigaciones de mercado de los insumos que se emplearán en la obra pública, con el fin de evaluar los precios unitarios y determinar la adquisición de los insumos viables.

- Revisar la documentación que soporta al precio unitario extraordinario.

- Revisar y conciliar los precios unitarios extraordinarios que se deriven de la ejecución de trabajos no contemplados en el catálogo de obra original.

- Emitir el oficio de aprobación de los precios unitarios conciliados para su aplicación en las estimaciones correspondientes.

- Revisar de manera conjunta con el Departamento de Concursos, Contratos y Estimaciones, la integración de las propuestas técnicas y económicas para la adquisición de obra y servicios relacionados con la misma.

- Evaluar las propuestas económicas para la contratación de obras y revisar la documentación presentada, a fin de seleccionar la propuesta más viable.

- Emitir el dictamen final basándose en los resultados de la evaluación de las propuestas, y remitirlo al Comité Interno de Obra Pública para que determine la adjudicación.

- Informar a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Desarrollar las acciones inherentes a los estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos necesarios para la ejecución de la obra pública, con base en las normas establecidas.

FUNCIONES

- Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo a efecto de someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Llevar a cabo de manera conjunta con el Departamento de Supervisión la revisión periódica, programada y oportuna de los edificios del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de detectar los requerimientos de diseño, seguridad estructural, instalaciones y de espacios y condiciones adecuadas.

- Practicar visitas de verificación que permitan constatar las condiciones de uso y conservación de la infraestructura para valorar los estudios de pre-inversión.

- Elaborar el programa arquitectónico, con base en el análisis de las necesidades directamente planteadas por los usuarios.

- Desarrollar los proyectos ejecutivos necesarios para la contratación de obra pública, a efecto de atender la autorización emitida por el Consejo de la Judicatura.

- Vigilar el desarrollo del proyecto ejecutivo en obra, así como verificar que cumpla con los lineamientos establecidos en la materia.

- Informar a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Coordinar las acciones relativas al desarrollo de las obras contratadas, presupuesto, proyecto ejecutivo y programa de ejecución de los trabajos, a fin de cuidar que los procesos constructivos, calidad de mano de obra y materiales estén acordes a lo contratado; así como vigilar que los avances se realicen conforme a lo pactado.

FUNCIONES

- Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo, a efecto de someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Formular el Programa Anual de Obra Pública del Poder Judicial del Estado de México, a efecto de someterlo a aprobación de su superior jerárquico.

- Coordinar las actividades de los proyectos de construcción y mantenimiento de obra pública e informar a su superior jerárquico los avances respectivos.

- Acordar con la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública, la atención de los asuntos para la ejecución de obra pública.

- Validar, en el ámbito de su competencia, los estudios técnicos y dictámenes necesarios para la ejecución de las obras, y verificar que su elaboración se apegue a la normatividad y a las especificaciones técnico-constructivas establecidas.

- Revisar de manera conjunta con la Subdirección de Administración de Obra, los cambios de especificaciones de cada obra que se ejecute, desde el punto de vista técnico, a fin de llevar a cabo la conciliación de los proyectos.

- Analizar el estado, avance y problemática de cada obra, a fin de proponer alternativas de solución para el desarrollo de la Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

- Informar a la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública, los avances mensuales del desarrollo de los programas de trabajo de los departamentos bajo su adscripción, a fin de apoyar la toma de decisiones.

- Verificar que se lleven a cabo las visitas de verificación para comprobar los avances físicos y financieros en la ejecución de la obra pública; así como, la calidad en el desarrollo de los trabajos realizados.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.construccion@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Supervisar que la ejecución de obras se realice con apego a las normas y especificaciones de construcción, calidad, tiempo, costo y seguridad establecidos en los programas autorizados y en los contratos celebrados.

FUNCIONES

- Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo a efecto de someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Participar en la elaboración de los estudios previos de factibilidad de ejecución del proyecto que servirán de base para el diseño de la obra pública.

- Participar en las acciones de revisión del proyecto ejecutivo y en el seguimiento de la ejecución de la obra, a fin de verificar que se apeguen a las disposiciones y lineamientos establecidos.

- Determinar los lineamientos para la conciliación de números generadores y de estimaciones.

- Llevar a cabo acciones en materia de control de calidad de obra para corroborar que se realicen conforme a las normas y especificaciones de construcción.

- Coordinar en base a la normatividad aplicable los mecanismos a seguir para la supervisión de la obra.

- Practicar visitas de verificación que permitan comprobar los avances físicos en la ejecución de la obra pública.

- Informar a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

departamento.supervision@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Llevar a cabo los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los inmuebles del Poder Judicial del Estado de México, así como la verificación de los trabajos encaminados a la contratación del suministro de la energía eléctrica.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo, así como el informe de avance de las actividades sustantivas del Departamento y someterlo a la aprobación de su superior jerárquico.

- Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del Poder Judicial, que permita el fortalecimiento y desarrollo de las mismas.

- Participar en la elaboración del Programa Anual de Obra Pública, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos que permitan el desempeño de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.

- Elaborar el programa de supervisión para el personal del Poder Judicial del Estado de México encargado del mantenimiento, preventivo y correctivo a los inmuebles, y verificar que los servicios que se proporcionen se apeguen a las condiciones requeridas.

- Practicar visitas de supervisión a las instalaciones para detectar las necesidades de mantenimiento preventivo, correctivo o de modificación.

- Proporcionar los servicios de reparación con la finalidad de cubrir las necesidades inmediatas de mantenimiento y evitar un mayor deterioro de estas

- Coordinar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a subestaciones eléctricas; así como la contratación de servicios de suministro de energía eléctrica en los inmuebles.

- Practicar visitas de verificación que permitan comprobar las condiciones de uso y la conservación de los bienes inmuebles.

- Informar a su superior jerárquico sobre los avances y resultados de las actividades bajo su responsabilidad.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios en apoyo a la función jurisdiccional.

FUNCIONES

- Presentar para su aprobación a la Dirección General de Administración, el Plan Anual de Trabajo de la Delegación e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Aplicar las políticas y criterios administrativos internos que deberán observar los servidores públicos de las unidades administrativas de la jurisdicción y verificar su cumplimiento.

- Tramitar ante las unidades administrativas responsables, los recursos financieros, materiales y servicios generales que sean necesarios para la operación de la Delegación, así como lo relativo a prestaciones y movimientos de personal.

- Auxiliar a la Dirección de Control Patrimonial, en la vigilancia de los inventarios, resguardos y controles de equipos de oficina y demás bienes muebles que estén asignados a las unidades administrativas de la Delegación, de conformidad con las disposiciones en la materia.

- Tramitar ante la unidad administrativa responsable, el mantenimiento preventivo y correctivo para los inmuebles de la región, que ocupa el Poder Judicial del Estado de México.

- Auxiliar la distribución de documentos oficiales dirigidos a órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, cuando así se requiera.

- Administrar el fondo fijo asignado en apego a la normatividad aplicable

- Fungir como enlace para el trámite del reembolso de los gastos autorizados a Magistrados presidentes de Sala, ante la Dirección de Tesorería, con motivo de su ejercicio.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios en apoyo a la función jurisdiccional.

FUNCIONES

- Presentar para su aprobación a la Dirección General de Administración, el Plan Anual de Trabajo de la Delegación e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Aplicar las políticas y criterios administrativos internos que deberán observar los servidores públicos de las unidades administrativas de la jurisdicción y verificar su cumplimiento.

- Tramitar ante las unidades administrativas responsables, los recursos financieros, materiales y servicios generales que sean necesarios para la operación de la Delegación, así como lo relativo a prestaciones y movimientos de personal.

- Auxiliar a la Dirección de Control Patrimonial, en la vigilancia de los inventarios, resguardos y controles de equipos de oficina y demás bienes muebles que estén asignados a las unidades administrativas de la Delegación, de conformidad con las disposiciones en la materia.

- Tramitar ante la unidad administrativa responsable, el mantenimiento preventivo y correctivo para los inmuebles de la región, que ocupa el Poder Judicial del Estado de México.

- Auxiliar la distribución de documentos oficiales dirigidos a órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, cuando así se requiera.

- Administrar el fondo fijo asignado en apego a la normatividad aplicable

- Fungir como enlace para el trámite del reembolso de los gastos autorizados a Magistrados presidentes de Sala, ante la Dirección de Tesorería, con motivo de su ejercicio.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

delegacion.texcoco@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Organizar, dirigir y coordinar las acciones orientadas a vigilar que las funciones que se realizan en el Poder Judicial del Estado de México, se desarrollen acorde con las disposiciones jurídico administrativas que las regulan, mediante la investigación de las conductas de los servidores públicos que pudieran ser constitutivas de las faltas administrativas o incumplimiento de obligaciones; así como asegurar la legalidad, mediante la ejecución de acciones de control y verificar el desahogo de procedimientos administrativos en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

FUNCIONES

- Aprobar los objetivos y metas que integran el Plan Anual de Trabajo de las unidades administrativas a su cargo, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Verificar, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Consejo de la Judicatura de esta entidad en materia de control, vigilancia y disciplina a fin de que no queden inconclusos.

- Vigilar la elaboración de los proyectos de acuerdo, respecto de las quejas presentadas en la Dirección General de Contraloría y sus Delegaciones, a fin de dar cuenta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Auxiliar a los integrantes del Consejo de la Judicatura en la sustanciación de los procedimientos administrativos disciplinarios hasta su total conclusión, con la finalidad de dar celeridad a los mismos.

- Coordinar las acciones que tiendan a la realización de actas de entrega con motivo de cambio, remoción o conclusión de los servidores públicos de la Institución.

- Coordinar acciones relativas al control de las declaraciones patrimoniales, con la finalidad de dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos.

- Verificar el cumplimiento de los requerimientos que hagan a la Institución las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que se atiendan en los plazos concedidos.

- Mantener actualizados los datos del registro de servidores públicos sancionados por el Consejo de la Judicatura en el sistema informático.

- Avalar la información de las Delegaciones que se empleará para la integración del informe anual de labores del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Intervenir en los Comités internos de Adquisiciones y Servicios; de Tecnologías de la Información; de Obra Pública; así como en el de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Poder Judicial del Estado de México; verificando que sus procedimientos se efectúen en términos de la normatividad aplicable.

- Intervenir en el Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Judicial del Estado de México, con la finalidad de avalar las respuestas que se deban otorgar a los solicitantes de información.

- Orientar acciones que permitan simplificar y modernizar los procesos de la Dirección General y de las unidades administrativas que la integran.

- Coordinar las actividades de las Direcciones y Delegaciones Regionales de Texcoco y Tlalnepantla y verificar su funcionamiento.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

dirgeneral.contraloria@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Vigilar, coordinar y controlar las acciones de auditoría en la gestión administrativa, financiera y de obra pública de conformidad con la normatividad vigente aplicable; así como recomendar las medidas preventivas y correctivas que permitan eficientar la operación administrativa, financiera y de obra pública de la institución, a fin de fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora administrativa.

FUNCIONES

- Avalar las actividades que integrarán el Plan Anual de Trabajo de la Dirección a su cargo y presentarlo a la Dirección General de Contraloría, así como dirigir su ejecución e informar periódicamente los avances y logros correspondientes.

- Avalar el Programa Anual de Auditorías de la Subdirección de Auditoría Administrativa y Financiera y de la Subdirección de Control y Vigilancia de Obra, y presentarlo a la Dirección General de Contraloría para su aprobación.

- Aprobar la Planeación Específica de Auditoría por órgano jurisdiccional y por unidad administrativa, a fin de cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el Programa Anual de Auditorías Administrativas, Financieras, Jurisdiccionales y de Obra Pública.

- Supervisar el cumplimiento del Programa Anual de Auditorías Administrativas, Financieras, Jurisdiccionales y de Obra Pública, a efecto de informar a la Dirección General de Contraloría, los avances y resultados alcanzados.

- Avalar los informes de auditoría e informar a la Dirección General de Contraloría los resultados de las auditorías practicadas, para su conocimiento y para los efectos legales y/o administrativos que procedan.

- Coordinar con la Subdirección de Auditoría Administrativa y Financiera y con la Subdirección de Control y Vigilancia de Obra, el seguimiento a las observaciones e irregularidades detectadas en cada una de las auditorías efectuadas, con la finalidad de determinar el resultado de procedencia de solventación de las observaciones y la implantación de medidas preventivas.

- Vigilar que la gestión administrativa, financiera y de obra, se apegue a la normatividad aplicable vigente, a efecto de comprobar el cumplimiento de las responsabilidades y de la norma correspondiente.

- Dirigir la realización de revisiones y supervisiones a los órganos jurisdiccionales y a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, que permitan dar cumplimiento a la planeación y programación de las auditorías.

- Apoyar a la Dirección General de Contraloría en la formulación de requerimientos y de información relacionada con sus funciones.

- Supervisar las actividades desarrolladas por las Subdirecciones de Auditoría Administrativa y Financiera y de Control y Vigilancia de Obra, a fin de que cumplan con las funciones que tienen encomendadas.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.auditoria@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Coordinar, supervisar y controlar, el proceso de fiscalización y evaluación del control interno administrativo, contable financiero de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México, que permita la simplificación e innovación administrativa y promueva la transparencia y rendición de cuentas en la gestión Institucional.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección a su cargo y presentarlo la Dirección de Auditoría para su aprobación, así como coordinar y vigilar su ejecución e informar los avances y resultados.

- Formular el Programa Anual y el Programa específico de Auditorías Administrativas y Financieras y presentarlos a la Dirección de Auditoría para su aprobación.

- Verificar que se cumpla en tiempo y forma con el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección a su cargo y con el Programa Anual de Auditorías.

- Supervisar que las auditorías cumplan el objetivo, alcance, procedimientos y tiempos de ejecución establecidos en la planeación y programa específicos de auditoría y en el caso de presentar desviaciones, proponer los ajustes y modificaciones a la Dirección de Auditoría para su validación.

- Verificar la veracidad de la información en materia administrativa, derivada del examen y evaluación de los sistemas de control interno, a efecto de coordinar y orientar las acciones de inspección que se requieran.

- Aprobar los informes de auditoría e Informar a la Dirección de Auditoría los resultados de las auditorías practicadas, para su conocimiento y efectos administrativos y legales correspondientes.

- Coordinar el seguimiento a las observaciones e irregularidades detectadas en cada una de las auditorías efectuadas y determinar la procedencia de solventación de dichas observaciones a fin de someterlo a la aprobación del Director de Auditoría.

- Coordinar y supervisar la aplicación de las medidas preventivas, correctivas y de mejora en el control interno de las unidades administrativas auditadas, con la finalidad de fortalecer y transparentar su gestión.

- Vigilar que las acciones de control y evaluación que ejecute la Subdirección, se desarrollen de conformidad con las normas, políticas y procedimientos emitidos por el Consejo de la Judicatura.

- Coordinar y controlar la ejecución de las auditorías a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, con el propósito de determinar el grado de avance y cumplimiento de la planeación-programación y del Programa Anual de Auditorías.

- Elaborar informes, reportes, notas informativas, estadísticas y demás documentos requeridos por su superior jerárquico, relacionados con las acciones de control de las auditorías, de conformidad con los lineamientos y programas establecidos.

- Informar a la Dirección de Auditoría el resultado de las acciones, comisiones o funciones que se le encomienden.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.auditoria@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Vigilar y evaluar, a través de las auditorías de obra pública, la correcta aplicación de los recursos, la eficiencia y transparencia en su manejo y la eficacia en el logro de los objetivos contenidos en los programas de obra, en apego a la normatividad aplicable y en los acuerdos y disposiciones administrativas.

FUNCIONES

- Elaborar el Programa Anual de Auditorías de Obra, para someterlo a consideración de la Dirección de Auditoría.

- Supervisar que las auditorías de obra se lleven a cabo conforme al programa aprobado y a las normas de auditoría, procedimiento, métodos y sistemas de contabilidad y de archivo de documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto público y con la finalidad de medir los avances de los trabajos ejecutados y la aplicación de los recursos.

- Revisar y analizar los expedientes técnicos de las obras ejecutadas por el Poder Judicial del Estado de México, para determinar si la información que se genera es confiable, oportuna y útil, y para corroborar si permiten el análisis y evaluación de la aplicación del gasto en la obra pública y servicios relacionados con la misma.

- Coordinar la realización de auditorías a la infraestructura física de la Institución, con el fin de verificar que den cumplimiento a las especificaciones establecidas en los contratos, convenios únicos y addendums modificatorios a los contratos, que se apeguen a las normas y disposiciones en materia de infraestructura física y que den cumplimiento a los objetivos de sus programas.

- Formular los estudios, opiniones, dictámenes técnicos, informes y demás documentos que le sean requeridos por su superior jerárquico.

- Dar seguimiento a las auditorías de obra pública y revisar la aplicación adecuada de los recursos.

- Comprobar si los actos, licitaciones, contratos, convenios u operaciones que se hayan celebrado en materia de obra pública, se apegan al marco legal correspondiente y permitan orientar las acciones de inspección referente al costo, calidad y tiempo de ejecución.

- Elaborar y someter a consideración de su superior jerárquico las recomendaciones y observaciones que en el ámbito de su competencia se deban formular y que estén relacionadas con las acciones de control.

- Verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de obra pública en sus etapas de planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución.

- Vigilar y supervisar de forma permanente los trabajos de auditoría de obra pública; así como de aprobar los informes de avance de los mismos.

- Determinar las observaciones por daño patrimonial y/o perjuicio, que se detecten en ejercicio de sus funciones.

- Supervisar y llevar a cabo auditorías a la obra pública, a fin de dar cumplimiento al programa anual de trabajo, bajo un marco normativo homogéneo, aplicado a la fiscalización.

- Revisar el informe final de resultados y papeles de trabajo de las auditorías de obra pública y servicios relacionados con la misma y someterlo a autorización de la Dirección de Auditoría.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.vigilancia@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Vigilar que los procedimientos disciplinarios radicados y tramitados en la Dirección General de Contraloría y sus Delegaciones, se desarrollen con celeridad; así como ejecutar acciones de control y vigilancia con la finalidad de que se ajusten a los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Reglamento Interno del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

FUNCIONES

- Aprobar los objetivos y metas que integran el Plan Anual de Trabajo de las unidades administrativas a su cargo, dirigir su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer a su superior jerárquico los proyectos de acuerdo de presunta responsabilidad y gestionar el procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria ante la autoridad competente.

- Orientar a los interesados en el trámite de presentación de quejas y denuncias para que éstas cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad aplicable.

- Auxiliar a la Dirección General de Contraloría en el cumplimiento de los requerimientos que hagan a la Institución, las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que se atiendan en los plazos concedidos.

- Vigilar la ejecución de las resoluciones dictadas en los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en las mismas.

- Coordinar la elaboración de los proyectos de opinión de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa, para dar cuenta a la autoridad competente.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en los Comités internos de Adquisiciones y Servicios; de Tecnologías de la Información; de Obra Pública; así como en el de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Poder Judicial del Estado de México y verificar la elaboración de las actas respectivas.

- Integrar la información estadística inherente a las funciones de la Dirección, que le sean requeridas por su superior inmediato.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.responsabilidades@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Apoyar a la función jurisdiccional, mediante el registro y control de las manifestaciones de bienes de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, que por disposición legal estén obligados a presentarla, así como analizar y revisar su veracidad mediante el análisis contable financiero y turnar los expedientes a la Dirección de Responsabilidades para los efectos de su competencia.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación el Plan Anual de Trabajo, así como el informe de avance de las actividades sustantivas de la Subdirección.

- Instrumentar, difundir y coordinar las acciones conducentes para que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, cumplan con la obligación de presentar oportunamente su manifestación patrimonial, dentro de los plazos señalados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

- Coordinar, conforme a la normatividad aplicable, la recepción, registro, control y resguardo de las manifestaciones de bienes de los servidores públicos, a fin de cumplir con la normatividad vigente.

- Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de los proyectos tecnológicos internos de simplificación y modernización de trámites y realizar el seguimiento de los mismos para verificar su materialización.

- Integrar y actualizar el padrón de servidores públicos obligados a través de Sistema de Control Integral de Manifestaciones de Bienes (SCIMB), conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y demás disposiciones aplicables.

- Controlar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos y verificar la evolución de su patrimonio y la congruencia entre sus ingresos y egresos.

- Proponer y difundir los formatos necesarios para la declaración patrimonial de los servidores públicos por alta, baja y anualidad, así como la normatividad que se requiera.

- Integrar el padrón de servidores públicos sujetos a presentar la manifestación de bienes por anualidad y difundirlo a través de los mecanismos apropiados para su observancia.

- Operar el sistema de registro y control automatizado “Sistema de Control Integral de Manifestaciones de Bienes (SCIMB)”, así como la documentación que soporta los expedientes documentales de la situación patrimonial declarada por los servidores públicos.

- Supervisar la elaboración de reportes, informes, notas informativas, estadísticas y demás documentos que le sean requeridos por su superior jerárquico.

- Verificar, analizar y evaluar la información contenida en las manifestaciones de bienes de los servidores públicos, a través del sistema informático “Sistema de Control Integral de Manifestaciones de Bienes en su Módulo de Análisis Contable” y darles el seguimiento correspondiente.

- Turnar a su superior jerárquico, los expedientes cuando se presuman irregularidades para que se dé inicio a un procedimiento administrativo y se dé cumplimiento a las disposiciones en la materia.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.patrimonial@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Colaborar en coordinación con su superior inmediato, en el desarrollo de los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, en apego a los lineamientos y a los términos establecidos en la Ley respectiva.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección a su cargo, e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Integrar los expedientes relacionados con las acciones de control y revisión practicadas a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Contraloría.

- Elaborar los Proyectos de Acuerdo, a efecto de apoyar a los Consejeros en el trámite de los procedimientos administrativos disciplinarios.

- Proponer a su superior jerárquico, los proyectos de los pliegos preventivos de responsabilidades y, en su caso, turnarlos al área de responsabilidades correspondiente.

- Colaborar con la Dirección de Responsabilidades en el trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Reglamento Interno del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Apoyar a su superior jerárquico en la práctica de investigaciones, inspecciones o revisiones a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, a fin de de obtener información y en su caso levantar el acta correspondiente.

- Apoyar en la substanciación de los procedimientos administrativos derivados de los resultados obtenidos en el análisis contable-financiero practicado a las manifestaciones de Bienes de los servidores públicos.

- Efectuar las audiencias, respecto de los procedimientos disciplinarios como apoyo al Consejero Instructor.

- Participar en la elaboración de los proyectos de opinión de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa, para dar cuenta a la autoridad competente.

- Auxiliar a su superior jerárquico en el registro de los servidores públicos sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura, ante la Secretaría de la Contraloría, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente.

- Realizar en su caso, las notificaciones que se deban efectuar a los interesados en los diversos expedientes radicados en la Dirección General de Contraloría.

- Auxiliar en la elaboración de los proyectos de acuerdo, respecto de las quejas y denuncias y dar cuenta a su superior jerárquico.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.responsabilidades@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Coordinar esfuerzos con la Dirección General de Contraloría, dentro del ámbito de su competencia, para la identificación e investigación de las conductas de los servidores públicos que pudieren ser constitutivas de las faltas administrativas e incumplimiento de obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo, así como el informe de avance de las actividades sustantivas de la Delegación e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Auxiliar a los Instructores en el trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Auxiliar a su superior jerárquico en la práctica de las investigaciones, inspecciones o revisiones que le sean encomendadas, levantando la información necesaria y en su caso el acta correspondiente.

- Ejecutar oportunamente las resoluciones que se dicten en los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, dentro del ámbito territorial de su competencia.

- Auxiliar a su superior jerárquico en el registro de los servidores públicos sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura que correspondan a su Delegación ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

- Elaborar los Proyectos de Acuerdo, que se deriven de los procedimientos administrativos disciplinarios radicados en la Delegación.

- Elaborar los proyectos de opinión de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa y dar cuenta de los mismos a la autoridad competente.

- Auxiliar a su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia, en la atención de las quejas y denuncias que se presenten en contra de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, para darles el trámite que corresponda.

- Proporcionar orientación a los usuarios de los servicios que se brindan en la Delegación, así como gestionar las demandas que presenten.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

contraloria.tlalnepantla@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Coordinar esfuerzos con la Dirección General de Contraloría, dentro del ámbito de su competencia, para la identificación e investigación de las conductas de los servidores públicos que pudieren ser constitutivas de las faltas administrativas e incumplimiento de obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

FUNCIONES

- Elaborar el Plan Anual de Trabajo, así como el informe de avance de las actividades sustantivas de la Delegación e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Auxiliar a los Instructores en el trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Auxiliar a su superior jerárquico en la práctica de las investigaciones, inspecciones o revisiones que le sean encomendadas, levantando la información necesaria y en su caso el acta correspondiente.

- Ejecutar oportunamente las resoluciones que se dicten en los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y resarcitoria, dentro del ámbito territorial de su competencia.

- Auxiliar a su superior jerárquico en el registro de los servidores públicos sancionados por el Pleno del Consejo de la Judicatura que correspondan a su Delegación ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

- Elaborar los Proyectos de Acuerdo, que se deriven de los procedimientos administrativos disciplinarios radicados en la Delegación.

- Elaborar los proyectos de opinión de responsabilidad o de no responsabilidad administrativa y dar cuenta de los mismos a la autoridad competente.

- Auxiliar a su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia, en la atención de las quejas y denuncias que se presenten en contra de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, para darles el trámite que corresponda.

- Proporcionar orientación a los usuarios de los servicios que se brindan en la Delegación, así como gestionar las demandas que presenten.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

OBJETIVO

Diseñar políticas y normas técnicas y administrativas que coadyuven en la asignación de peritos en las diversas materias y especialidades, así como evaluar el desempeño de la función pericial y llevar a cabo las acciones necesarias de control.

FUNCIONES

- Aprobar las actividades que integren el Plan Anual de Trabajo de la Dirección y unidades administrativas a su cargo, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Proponer y someter a consideración y aprobación del Consejo de la Judicatura, las políticas, normas técnicas y administrativas que deberán observar las Subdirecciones a su cargo, en la ejecución de las funciones que tiene encomendadas.

- Mantener coordinación permanente con las unidades administrativas a su cargo, para la formulación de estudios y proyectos administrativos que tiendan a mejorar la función pericial.

- Asesorar, atender y apoyar al personal de las Subdirecciones a su cargo respecto de las normas técnicas y administrativas mediante las cuales deben ejecutarse los procedimientos a su cargo, a fin de que estos se realicen de manera homogénea y de conformidad con los objetivos planeados y funciones asignadas.

- Dirigir y coordinar las acciones que permitan la operación y actualización del sistema automatizado de peritos, a efecto de contar con la estadística, que sustente la adecuada toma de decisiones del Consejo de la Judicatura.

- Verificar que los responsables de las Subdirecciones a su cargo, den atención a las solicitudes de los órganos jurisdiccionales.

- Verificar que las Subdirecciones de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, lleven a cabo la habilitación y designación de peritos especialistas en diversas materias, o bien, de peritos externos, para apoyar a los órganos jurisdiccionales.

- Vigilar el trámite de ubicación de peritos adscritos a cada región, para mejorar el tiempo de respuesta a los órganos jurisdiccionales.

- Verificar que los prospectos a ocupar plaza de perito oficial, cumplan con los requisitos especificados en la Ley, a fin de proponer al Consejo de la Judicatura los candidatos idóneos.

- Coordinar la elaboración de dictámenes, a fin de que se entreguen en los términos establecidos por la Ley.

- Informar periódicamente al Consejo de la Judicatura respecto del registro estadístico de los asuntos asignados, protestados y concluidos por mes.

- Supervisar la operación de las unidades administrativas a su cargo y, en su caso, aplicar medidas que permitan mejorar los resultados obtenidos.

- Atender, dar seguimiento y solventar los procesos de auditoría que lleven a cabo los diversos organismos de fiscalización a los que está sujeto.

- Atender la solicitud de cooperación de la Coordinación Jurídica y Consultiva del Poder Judicial, para realizar los estudios técnicos necesarios solicitados en procesos de los que sea parte el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de México.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

direccion.peritos@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Asignar peritos en las diferentes materias y especialidades solicitadas por los órganos jurisdiccionales, así como supervisar la entrega de los dictámenes dentro del término de Ley, y realizar las acciones para el registro y control de los asuntos protestados y concluidos.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Mantener un registro de los peritos oficiales de la Institución que permitan agilizar su selección y designación, con la finalidad de dar respuesta inmediata a las solicitudes formuladas por los órganos jurisdiccionales.

- Dar atención en tiempo y forma a las solicitudes de los órganos jurisdiccionales.

- Designar y habilitar a los peritos de las diferentes materias o especialidades, o bien, a los peritos externos para los asuntos solicitados por los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar el trabajo que realizan los peritos de las diferentes materias y especialidades, respecto a los tiempos de protesta del cargo y entrega del dictamen de los asuntos asignados ante los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar en forma permanente el desempeño de los peritos e informar a su superior jerárquico para que defina su permanencia en el servicio.

- Informar a los peritos oficiales y habilitados su designación como tal, a fin de que puedan intervenir en los procesos jurídicos.

- Reportar la estadística derivada del proceso de las designaciones, toma de protesta y los dictámenes periciales rendidos, e informar a la Dirección de Peritos lo conducente.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.peritostol@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Asignar peritos en las diferentes materias y especialidades solicitadas por los órganos jurisdiccionales, así como supervisar la entrega de los dictámenes dentro del término de Ley, y realizar las acciones para el registro y control de los asuntos protestados y concluidos.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Mantener un registro de los peritos oficiales de la Institución, que permita agilizar su selección y designación, con la finalidad de dar respuesta inmediata a las solicitudes formuladas por los órganos jurisdiccionales.

- Dar atención en tiempo y forma, a las solicitudes de los órganos jurisdiccionales.

- Designar y habilitar a los peritos de las diferentes materias o especialidades, o bien, a los peritos externos para los asuntos solicitados por los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar el trabajo que realizan los peritos de las diferentes materias y especialidades, respecto a los tiempos de protesta del cargo y entrega del dictamen de los asuntos asignados ante los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar en forma permanente el desempeño de los peritos e informar a su superior jerárquico para que defina su permanencia en el servicio.

- Informar a los peritos oficiales y habilitados su designación como tal, a fin de que puedan intervenir en los procesos jurídicos.

- Reportar la estadística derivada del proceso de las designaciones, toma de protesta y los dictámenes periciales rendidos e informar a la Dirección de Peritos lo conducente.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.peritostlalne@pjedomex.gob.mx

OBJETIVO

Asignar peritos en las diferentes materias y especialidades solicitadas por los órganos jurisdiccionales, así como supervisar la entrega de los dictámenes dentro del término de Ley, y realizar las acciones para el registro y control de los asuntos protestados y concluidos.

FUNCIONES

- Presentar a su superior jerárquico para su aprobación, el Plan Anual de Trabajo de la Subdirección, vigilar su ejecución e informar de los avances y resultados alcanzados.

- Mantener un registro de los peritos oficiales de la Institución que permitan agilizar su selección y designación, con la finalidad de dar respuesta inmediata a las solicitudes formuladas por los órganos jurisdiccionales.

- Dar atención en tiempo y forma, a las solicitudes de los órganos jurisdiccionales.

- Designar y habilitar a los peritos de las diferentes materias o especialidades, o bien, a los peritos externos para los asuntos solicitados por los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar el trabajo que realizan los peritos de las diferentes materias y especialidades, respecto a los tiempos de protesta del cargo y entrega del dictamen de los asuntos asignados ante los órganos jurisdiccionales.

- Evaluar en forma permanente el desempeño de los peritos e informar a su superior jerárquico, para que defina su permanencia en el servicio.

- Informar a los peritos oficiales y habilitados su designación como tal, a fin de que puedan intervenir en los procesos jurídicos.

- Reportar la estadística derivada del proceso de las designaciones, toma de protesta y los dictámenes periciales rendidos, e informar a la Dirección de Peritos lo conducente.

- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

CORREO ELECTRÓNICO

subdireccion.peritostex@pjedomex.gob.mx