Centros de Convivencia Familiar
El Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, para regular su estructura y funcionamiento.
Los Centros de Convivencia Familiar ofrecen un espacio neutral y protegido, supervisado por especialistas que procuran el bienestar del menor y del núcleo familiar. Las convivencias familiares que se verifiquen en el Centro serán únicamente las asistidas que ordenen los titulares del órgano jurisdiccional, o las que se fijen mediante convenio suscrito ante el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial; durante un período máximo de un año, con la finalidad de generar lazos de identidad y confianza entre éstos.

Los Jueces competentes del Poder Judicial del Estado podrán decretar dos tipos de convivencias:

a) Convivencias Familiares Supervisadas: Para que el menor de edad conviva con alguno de sus progenitores o con quien le asista el derecho de convivencia, en las instalaciones de los Centros de Convivencia Familiar bajo la supervisión de un especialista, durante el plazo que se determine.

b) Convivencias Familiares de Transito: Donde el Centro de Convivencia Familiar podrá registrar y supervisar la entrega de un menor por parte del padre, tutor o persona que ejerza la guarda y custodia a quien no la ejerce y que tiene derecho a la convivencia, así como vigilar y registrar el regreso del menor al custodio respectivo.

Talleres psicoeducativos

Procesos de habilitación de recursos emocionales que se brindan por el Centro a través de especialistas, a los ascendientes en conflicto, y a los descendientes que sufren los efectos del problema de pareja, a través de la utilización de técnicas psicoterapéuticas que pretenden favorecer el proceso de separación, evitando con ello procesos de revictimización, de manipulación parental o maternal y de violencia de género en cualquiera de sus direcciones y modalidades.

Determinación de convivencias

A efecto de que se lleve mejor control y calidad en las convivencias, las mismas se llevarán en distintos horarios, atendiendo la edad de los menores, clasificándose por etapas de la forma siguiente:

ETAPA EDAD HORARIO
LACTANTES O INFANTES 0 A 3 AÑOS 10:00 - 12:00 HRS.
PREESCOLAR 3 A 6 AÑOS 12:00 - 14:00 HRS.
ESCOLAR O INFANTIL 6 A 12 AÑOS 14:00 - 16:00 HRS.
ADOLESCENTES 12 A 18 AÑOS 16:00 - 18:00 HRS.

En caso de que los hijos de un mismo conviviente entren en etapas distintas, las convivencias se llevarán a cabo dentro del horario del mayor.

Colaboración de los órganos Jurisdiccionales

Las autoridades judiciales deberán constituirse en el Centro las veces que lo consideren necesario, a efecto de constatar, verificar, coadyuvar, observar y/dar seguimientos especial a las convivencias que en su oportunidad decretó.

Los Centros de Convivencia Familiar están integrados por:

  • Un Titular en cada Centro.
  • La plantilla de personal especializado que determine el Consejo (responsables de supervisar las convivencias)
  • El personal administrativo y operativo auxiliar que resulte necesario

Las o los titulares de los Centros tendrán las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Recibir, dar trámite y seguimiento a las determinaciones que remitan los órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado, donde se ordene la convivencia familiar supervisada.
  2. Organizar y coordinar los talleres psicoeducativos que se impartirán por el personal capacitado del Centro o personas que determine la Comisión a través de la Dirección.
  3. Llevar un sistema automatizado de registro de convivencias familiares.
  4. Vigilar que las áreas donde se practiquen las convivencias se mantengan limpias y ordenadas.
  5. Supervisar que las convivencias familiares se desarrollen sin alteraciones.
  6. Vigilar que las convivencias familiares se lleven a cabo con la supervisión del personal adscrito al Centro.
  7. Supervisar las diferentes actividades del personal del Centro.
  8. Informar cada mes a la autoridad que haya ordenado la convivencia familiar, o a petición de éstos, sobre el desarrollo, cumplimiento, avances y de cualquier acontecimiento extraordinario que se suscite en la misma.
  9. Comunicar al órgano Jurisdiccional, y a los interesados sobre la conveniencia de una modificación de la convivencia que ha sido ordenada de manera asistida entre los menores de edad y sus ascendientes no custodios, a fin de que se lleve sin necesidad de asistencia (de transito), la cual, en su caso, deberá realizarse o autorizarse por el órgano Jurisdiccional, partiendo de la opinión del personal especializado del Centro.
  10. Comunicar al órgano Jurisdiccional para su aprobación, los acuerdos de las partes para modificar la modalidad de la convivencia familiar, el horario o los días de su desarrollo.
  11. Rendir informe estadístico mensual al Consejo, respecto de las actividades del Centro.
  12. Adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para salvaguardar el orden en el Centro.
  13. Adoptar las medidas pertinentes para el correcto funcionamiento del Centro, así como para salvaguardar la integridad e interés superior de los menores durante la convivencia.
  14. Informar al órgano Jurisdiccional cuando deje de asistir alguno de los involucrados a la convivencia familiar ordenada por dos ocasiones o más de manera consecutiva.
  15. La organización, control, coordinación y supervisión del personal adscrito al Centro.
  16. Ante el conocimiento o presunción de posibles hechos delictuosos en agravio de los menores, poner en conocimiento del ministerio público Investigador, así como del órgano Jurisdiccional que haya ordenado la convivencia familiar; e informar a la Dirección.
  17. Está prohibido permitir el acceso a personas no autorizadas por la Comisión o el Consejo, y que tengan el propósito de realizar notificaciones, arrestos, ordenes de aprehensión, o detenciones a personas en el interior del Centro, así como cualquier ejecución derivada de ordenamiento o resolución, que pueda alterar el orden o poner en riesgo la integridad física o psíquica de los usuarios, incluyendo cambio de guarda y custodia y cualquier medida de seguridad emitida o impuesta por la Autoridad Judicial del Centro.
  18. Representar válidamente al Centro ante otras autoridades.
  19. Llevar control de las visitas de los titulares de los órganos jurisdiccionales y remitirlos mensualmente a la Secretaria General de Acuerdos.
  20. Las demás que determine la Comisión y el Consejo.

Directorio de los Centros de Convivencia Familiar

Dirección de los Centros de Convivencia Familiar

Directora:
Dra. Olga Lidia Sanabria Téllez
Ubicación:
Avenida Independencia 616, Colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.
Teléfono de contacto:
01 (722) 1679200 Ext. 16761

Centro de Convivencia Familiar con sede en Ecatepec

Directora:
Lic. en Psic. Norma Edith Acevedo Hernández
Ubicación:
Avenida Insurgentes MZ. 136, Colonia Las Américas, Ecatepec, Estado de México.
Teléfono de contacto:
01(55) 62853683

Centro de Convivencia Familiar con sede en Toluca

Directora:
Lic. en Psic. Cynthia Vergara Mendoza
Ubicación:
Calzada de San Mateo S/n, Localidad de San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca Estado de México.
Teléfono de contacto:
01(722) 2366987